logo pulso
PSL Logo

Campañas: riesgo máximo Sólo deslindes

Por PULSO

Marzo 05, 2021 03:00 a.m.

A

En momentos en los que la Fiscalía General del Estado se esfuerza en señalar que el asesinato del líder de la Coparmex, Julio César Galindo Pérez, uno de los impulsores de la coalición electoral “Sí por San Luis”, no está vinculado al ambiente electoral, una potosina, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez advierte que el estado es ubicado como un estado de alto riesgo de que se presente violencia política en las campañas que iniciaron anoche. 

????

Por otro lado, argumentar que el crimen del empresario es ajeno a la delincuencia organizada, para después admitir que sus ejecutores fueron sicarios contratados para ese fin, eminentemente una acción de la delincuencia organizada, parece un contrasentido.

????

La política y la delincuencia organizada difícilmente se van a disociar de lo que ocurra en las campañas políticas. Resulta irónico, por ejemplo, que uno de los presuntos asesinos del empresario, sea aspirante a un cargo de elección popular en Veracruz.

????

Pero la violencia homicida en contra de actores políticos fue sólo uno de los riesgos de los que advirtió Rosa Icela Rodríguez: intimidación, cooptación financiera, imposición de funcionarios y hostigamiento son los otros peligros que acechan a la elección.

????

Y algunos de ellos ya se han presentado aquí. Ignorar esto puede ser muy peligroso, ahora que las campañas ya están en marcha.    

????

Sin rubor, el gobernador Juan Manuel Carreras López evadió el balonazo que le envió el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto,  sobre los movimientos financieros “inusuales” posiblemente vinculados a ilícitos.

????

Que movimientos y presuntos ilícitos expuestos por Santiago Nieto son de índole federal, fue la respuesta, y por tanto, fuera de la esfera de la competencia estatal.  

????

Es poco probable que dichos hechos le hayan sido informados al mandatario estatal por simple cortesía, sobre todo porque en San Luis ya hay una Unidad de Inteligencia Financiera. 

????

Vista la estéril estrategia anticorrupción que ha mostrado el gobierno estatal, el deslinde resulta previsible.

????

Parece que en la administración estatal, deslindarse de eventos de innegable relación con el estado es estrategia.

????

Así como el gobernador Carreras López, Yvett Salazar, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) hizo lo propio: se desentendió de un asunto de suma relevancia.

????

La llegada de una empresa minera canadiense al Altiplano para explotar litio es un tema que la Federación debe atender. Que alguien le recuerde lo que pasó cuando una empresa de Canadá llegó a Cerro de San Pedro.  

????

La comunidad médica del Hospital Central está lanzando gritos desesperados de auxilio debido a la dramática escasez de insumos para atender a sus necesitados usuarios.

????

Que por un lado se les elogie como héroes, pero que al mismo tiempo no se les dote de lo mínimo necesario es una total hipocresía.

????

¡HASTA MAÑANA!