Con sombrero ajeno Problema sin solución
El gobierno estatal dejó de lado todo el pudor y se subió al barco de la liberación de Sanjuana Maldonado, la primera potosina en recibir un indulto, liberada por mandato legislativo de un crimen que no cometió.
????
Si es bien sabido que una asociación civil, Perteneces, ha sido la que desde hace meses ha estado machacando con la liberación de la mujer, ideando una estrategia legal que le hizo el trabajo al Congreso para llegar al fallo histórico de ayer.
????
Pero ayer, el Ejecutivo emitió un comunicado en el que atribuyó al titular la liberación.
????
La victoria tiene muchos padres.
????
Ante las pruebas que se han presentado sobre las dudas en torno a la existencia de un título que ampare el grado de doctora que presume la abogada general de la UASLP, Urenda Navarro, asevera que término los estudios, pero ha quedado pendiente el trámite de la titulación. En ningún momento de la entrevista concedida a este medio mostró un indicio de admitir alguna acción errónea.
????
Pero en el trámite de su defensa, la funcionaria universitaria abrió un nuevo frente a la Institución, pues reveló un serio conflicto interno con un sector de su facultad de origen, Derecho, y con un funcionario en particular, su antecesor, Joel González de Anda, a quienes atribuyó las divulgaciones sobre el tema.
????
Parece que la UASLP de Alejandro Zermeño no logra cimentar en su segundo periodo la unidad que requiere una institución como la que dirige. La búsqueda de reacciones en la comunidad universitaria sobre el asunto se topó con una preocupante tendencia: la reticencia a opinar ante el temor de serias represalias. Otro indicio de que hay problemas al interior de la institución.
????
Institucionalmente, la UASLP hizo mutis ayer sobre el caso del doctorado en duda de su cercana colaboradora. Se esperaría que un problema de tal gravedad generara acciones de respuesta a los cuestionamientos, pero parece que asuntos en los municipios en donde la casa de estudios tiene presencia requirieron toda la atención de la Rectoría.
????
Volviendo a la abogada general, su acusación se basa en lo que considera represalias de elementos de la comunidad de Posgrado De Derecho, afectados por fallos de Urenda Navarro dados en su contra cuando estaba a cargo de la Defensa de los Derechos Humanos
????
Falla, sin embargo, al considerar tergiversados y confidenciales los datos presentados por este medio ayer.
????
Son, todos, datos públicos ubicados en fuentes de dependencias oficiales, incluso de la propia UASLP, de acceso libre a quien quisiera buscarlos. No se publicó un solo dato que estuviera protegido por la normatividad de transparencia.
????
Tampoco se falsearon ni se manipularon. Se mostraron tal cual aparecieron en sus fuentes originales. Y salvo las dos solicitudes de información hechas públicas en el comunicado divulgado el lunes, que son verídicas; el resto de los datos manejados fueron obtenidos por esta casa editorial mediante el método tradicional del periodismo: la investigación.
????
Al final, la funcionaria se defendió, pero no pudo establecer que cuente con el grado de la polémica y que pone en duda su ética y solvencia moral. Y la UASLP mostró una nueva grieta interna. Ambas situaciones son preocupantes.
????
Ante la urgencia de agua para la sedienta metrópoli, casi todo mundo agradeció los chubascos que trajo la tormenta tropical “Alberto”.
????
Pero eso no puede ocultar que, de nueva cuenta, buena parte de la ciudad quedó inundada tanto en zonas tradicionales, como en sitios en los que se supone se construyen obras, precisamente para controlar las inundaciones, como el colector pluvial de la avenida Cactus, que con siete meses de construcción, no estuvo listo para la hora buena.
????
Hay problemas que no se pueden resolver, por más que autoridades vayan y vengan.
¡HASTA MAÑANA!