Empresa árborea Por sorpresa

A-AA+

Y a todo esto, ¿la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del gobierno del estado y la Dirección de Ecología y Medio Ambiente del ayuntamiento capitalino qué tienen que decir sobre el proyecto de Himno Nacional?

????

Hay un gran bagaje legal que faculta a las dos dependencias para analizar todos los proyectos que se realizan en el estado, públicos y privados, desde el ángulo ambiental, para determinar si cumple o no los lineamientos ambientales del estado.

????

Se trata de los equivalentes locales a las manifestaciones de impacto ambiental que debe autorizar la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. 

????

La Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí tiene varios artículos en los que ordena a todos los promotores de obras presentar informes sobre los proyectos y que se sujeten a la aprobación de ambas dependencias.

????

Será interesante saber si esta obra, por toda la problemática ambiental que implica el levantamiento de árboles, tiene la aprobación de ambas dependencias.

????

Y de hecho, si todas las obras públicas del gobierno estatal y de la alcaldía han cumplido con este requisito, que estaba prácticamente oculto.

????

Hablando de complejidad, la obra está enredando a las autoridades de los gobiernos de Ricardo Gallardo Cardona y de Enrique Galindo Ceballos.

????

Quizá por la protesta de vecinos opositores a la poda de árboles que irrumpió en la presentación del proyecto, ambas partes jugaron tenis con la responsabilidad de ese aspecto de la obra. Ni la alcaldía ni la Seduvop la aceptaron.

????

Y para completar la confusión, el gobernador Gallardo Cardona afirmó ayer durante el evento, en respuesta a los gritos de los inconformes, que la responsabilidad del destino de los árboles es de la alcaldía,  pero luego, en un comunicado, afirmó que el proyecto no incluye el retiro de la vegetación del camellón central

????

¿Entonces? Da la impresión de que, como en otras obras, es resultado de una improvisación.

????

Y hablando de ese tema, que autoridades de la SEGE y del SEER se las vieron difícil cuando empezaron a recibir llamados de escuelas y maestros sobre qué deberían hacer luego del anuncio hecho por el gobernador.

????

¿Cuál anuncio? fue la respuesta. El aviso de que el ciclo escolar se recortaría 28 días los tomó totalmente por sorpresa.        

????

El gabinete de seguridad quedó mal parado con el asunto de La Pila. Al parecer, a nadie se le ocurrió necesario elevar el nivel de vigilancia del penal, luego de que el jueves pasado, un comando asesinó a tres personas que salían de la cárcel. 

????

No fue suficiente la gravedad de este asunto como para elevar la alerta.

????