Espejos de opacidad Vivienda: la crisis que viene
Desde hace unos dís se ha insistido en que el Congreso del Estado ha estado violando repetidamente el derecho a la información pública de los ciudadanos potosinos, al ir relegando las obligaciones de difundir los datos públicos que manejan y que, parece innecesario, pero hay que recordarlo, no les pertenecen.
lll
Hoy surge una pista sobre por qué esta ola de opacidad se está generando en el Congreso y es que es un vicio que viene de origen, es decir, en los partidos.
lll
Éstos también no ven problema en incumplir las obligaciones de transparencia, y el trasvase de esa política negativa está en el que varios dirigentes de esos partidos omisos despachan ahora en oficinas del Congreso, incluso en las más relevantes.
lll
No debe de extrañar entonces por qué los diputados no publican la información que manejan: porque desde las dirigencias partidistas nace esta omisión.
lll
Otro ataque mortal se registró en un antro en Soledad de Graciano Sánchez. Un hombre mató a otro en un antro aledaño a la carretera a Matehuala.
lll
Es claro que la vigilancia policiaca era inexistente. Luego de varios incidentes de esa naturaleza, parece ilógico que las autoridades estatales y municipales no prevean que la violencia puede desatarse en cualquier momento.
lll
Además, está el asunto del horario. La información disponible señala que el enfrentamiento ocurrió en la madrugada de ayer. ¿Estaremos ante otro incumplimiento de horarios que incidió en el asesinato en el antro?
lll
El caso plantea de nuevo que tanto las autoridades policiacas como las encargadas de vigilar el cumplimiento de las normas por parte de los comercios en materia de horarios.
lll
La Fiscalía General del Estado admitió un error en la difusión de un comunicado de prensa en el que consignaba la captura de un detenido que habría sido asesinado desde septiembre.
lll
Se establece que en documentos internos de la FGE se aclaró que la persona buscada había fallecido, efectivamente y que se había extinguido la causa penal. La información, sin embargo, se coló al boletín.
lll
El riesgo de que se esté gestando una crisis de la vivienda en el estado es un riesgo muy latente. Las estadísticas de construcción de vivienda muestran una baja en los últimos dos años, y no es que en periodos anteriores, la construcción de casas fuera una actividad muy boyante.
lll
El mercado especulativo y una legislación estatal y municipal que no arregla el problema contribuyen a que el derecho a la vivienda esté siendo afectado por una oferta insuficiente y precios inalcanzables.
lll
¡HASTA MAÑANA!