Llegan más remesas Y los precios, sin bajar

A-AA+

Desafortunadamente, el envío de remesas no puede ser presumido como un logro de gobierno, sino probablemente como un fracaso. A través de los días, y en frecuentes reportes estadísticos durante las conferencias de prensa denominadas "mañaneras", el titular responsable de hablar en el atril, presume las remesas como un gran acierto. Desde el podium del gobierno, referir que el dinero que llega del extranjero es un aliciente para nuestros mexicanos, es inadecuado si se considera que de alguna manera los connacionales residentes en el extranjero, obtienen su dinero por actividades productivas allá, porque el esquema económico local les quitó la oportunidad aquí. Lo importante del envío de remesas, es el hecho de que una parte de la movilidad económica está depositada en recursos que los trabajadores no generaron aquí.

????

El reto que enfrentan los gobiernos, y principalmente los locales, es desarrollar sus propias estrategias para retener a su población en este país. El primer gran trabajo es asumir el reto de generar las condiciones para la apertura de mayores fuentes de empleo. Con los ciudadanos en un lugar digno de trabajo, no sería necesaria la expulsión a Estados Unidos, donde generosos empresarios necesitan la fuerza laboral y la contratan. Es preciso observar que el reto de los gobiernos locales es enfrentar la doble tarea de estabilizar la economía de las entidades federativas y sortear las imprudencias del Gobierno Federal, sobre todo con los pasos que ha dado y ponen en riesgo la generación de inversión para la apertura de industria o de actividades como la ganadería y 

la agricultura.

????

Es cierto que tenemos mexicanos competentes trabajando en Estados Unidos, que en algunos casos van recibiendo mejor paga, e incluso en montos que ni en sueños podrían ganar en México, aún con decretos de aumento salarial que no fueron planeados y generan peligrosas espirales inflacionarias. Es preciso retomar la observación de que la operación de la economía no requiere de grillos, sino de expertos. Las condiciones salariales que tanta mejora necesitan nuestros trabajadores mexicanos, deben ir acompañadas de una economía fuerte y de la certeza para invertir. Si un imprudente político revuelve todo, las primeras que se fugan son las inversiones, y luego le sigue la falta de empleo. Las remesas, damas y caballeros, no es logro de gobierno ni del Banco de México, son originadas del riesgo y del sudor de la frente de miles de mexicanos que se aventuraron a buscar una fuente de empleo del otro lado de la frontera. 

????

Si bien las condiciones mundiales forman parte de la espiral inflacionaria, también es cierto que el incremento de precios, por primera vez pudiera mandar otro bloque de millones de personas a ser víctimas de la pobreza alimentaria. Ahora, con el incremento de precios que no se ha sabido detener, porque los que tienen una experiencia ni siquiera son escuchados, no habrá ni siquiera para ropa ni para zapatos.

????

El gobierno estatal anuncia la reconstrucción de un puente vehicular mal hecho. Lo cierto es que hay muchas obras mal hechas y requieren atención con urgencia. Ya casi concluye la reconstrucción del puente vehicular Fenapo; está en proyecto también el puente del Bulevar Antonio Rocha Cordero y la Avenida de las Torres y sigue pendiente el plan para concluir todo el anillo periférico, que por lo menos requerirá un distribuidor vial en el cruce de la avenida Sierra Leona, Nuevo Libramiento, Camino a la Presa y Bulevar del Río Santiago, además de un paso a desnivel en el cruce de la carretera a Zacatecas.

????

¡HASTA MAÑANA!