logo pulso
PSL Logo

Los riesgos de la presa Y ¿qué culpa tienen?

Por Redacción

Julio 04, 2024 03:00 a.m.

A

A mediano o largo plazo, cuando aparezca algún valiente, asumirá la obligación de gastar dinero en la reconstrucción de la presa San José. El embalse acumula azolve de más de un siglo, basura, materia orgánica y rocas que han caído a través de los años. La cuenca de lo que luego se convierte en el río Santiago, ha recibido por más de cien años la caída de arenas y rocas y según estudios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, va para largo. Todo ingeniero sabe que en cada presa, la presencia constante de agua reblandece la tierra y provoca deslaves de lodo, arcillas y piedras. Es algo que ocurre toda la vida, pero hay rocas gigantes que en una caída producen un cráter en el mejor de los casos

????

La elección de una cuenca para la construcción de una presa no es casual. Los ingenieros realizan estudios para encontrar el mejor punto de ubicación de la cortina. Siglos de aprendizaje llevaron a la edificación de muros fuertes, que de una u otra forma controlan las avenidas de agua y de paso almacenan el líquido necesario para el suministro de las ciudades. Sin embargo, en la presa San José, el escurridero está delimitado por cerros empinados, que a su vez cuentan una historia de millones de años de formación del relieve con rocas de gran tonelaje. Todo el desarrollo que fue consecuencia de la presa, es producto de decisiones tomadas con criterios de cada época y ahora, hay quien advierte que hasta los vendedores de gorditas se deben quitar de los alrededores de la cortina. 

????

El anuncio del titular de la Secretaría de Finanzas, Omar Valadez Macías, de que hay inversiones en el extranjero por mil millones de pesos, de algo que la versión oficial cuenta como un gran descubrimiento, ya debería tener a algunos con un pie en la cárcel. La cosa es saber por qué primero se hizo público el destino del dinero si es que así es, y luego piensan en perseguir a los culpables. El sistema penal acusatorio actual, privilegió el sigilo de las investigaciones, justo porque algún responsable puede emprender la huida. Además, y como es frecuente en el gobierno actual, luego los funcionarios hacen afirmaciones estructuradas para escurrir el bulto. 

????

En el anuncio, el funcionario de primer nivel aprovechó el foro para presumir que el pago de las pensiones que demandan los sindicatos no será cosa fácil, ni siquiera habiendo localizado dinero perdido en otros países. Si bien es cierto que los grandes desfalcos llevan tras de sí una serie de redes de complicidades, también vale advertir que por el hecho de que haya delincuentes metidos en el mal uso de las finanzas públicas, injusto es que a priori el funcionario juzgue a todo un sindicato, en el que puede haber personas mal intencionadas, pero también miles de miembros que tienen familia y una vida honesta. Generalizar es tan injusto como decir que porque un funcionario de primer nivel roba, todo el gobierno es corrupto. Los que se equivoquen tienen nombre y apellido y tarde o temprano surge. Lo cierto es que la única y más importante pregunta en este caso sigue sin ser respondida: ¿cuándo pagará el gobierno del estado su deuda con la Dirección de Pensiones? 

????

Ya con la lumbre en los aparejos, Juan Carlos Machinena todavía tuvo tiempo de hablar con reporteros y asegurarles que viajaba a la Zona Huasteca de manera frecuente y así cumplía con sus funciones de Secretario de Turismo. No hay forma de discutir si el funcionario hizo bien o mal en quedarse en la capital, aunque lamentablemente y con mucha frecuencia era en los cafés donde se le veía haciendo grilla. Sin embargo, también es preciso recordar que en un gobierno planeado, las oficinas centrales suelen localizarse en las ciudades capitales. El gobierno actual es imitador de los desvaríos del presidente López Obrador, quien al principio de su administración pretendió desarmar su propio gobierno y redistribuirlo en todas las ciudades de la república, dependencia por dependencia.

????

¡HASTA MAÑANA!