logo pulso
PSL Logo

Prisiones reprobadas El pacto del Hábitat

Por Redacción

Julio 02, 2024 03:00 a.m.

A

Un par de motines registrados este año en la principal cárcel del sistema penitenciario estatal son el reflejo de la evaluación que presentó recientemente la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH): reprobatoria.

l l l

Y aunque las cárceles del estado, y en especial el Centro de Reinserción Social Número 1, presentan la calificación más baja desde 2011, cuando la CNDH comenzó las mediciones, quizá lo más grave es que desde 2021, las evaluaciones de la CNDH al sistema penitenciario potosino cayeron en una espiral que, a la mitad de sexenio, que no se ha detenido.

l l l

Pero ésta es una administración que usualmente no corrige sus yerros, mucho menos cuando es una instancia externa la que lo sugiere.

l l l

El riesgo es que un próximo episodio violento en La Pila tenga consecuencias mucho más negativas que los dos previos.

l l l

Lo dicho, en Palacio de gobierno presumieron como un gran logro el haber sacado sin una observación una sola auditoría federal, pese a que el Conalep y el Instituto Estatal de Educación de los Adultos tuvieron que devolver medio millón de pesos manejados inadecuadamente.

l l l

Y hubo quienes, desde una supuesta neutralidad. lo aplaudieron.   

l l l

El conteo federal mensual de homicidios en el país reporta en junio un alza de 32% en los asesinatos dolosos en San Luis, con respecto a mayo.     

l l l

Varios asesinatos múltiples contribuyeron a esta situación. A ver a mediados de mes, que números presenta Manuela García Cázares en la primera ocasión que la FGE bajo su mando cumpla con esta obligación. 

l l l

La semana pasada, el conflicto en la Facultad del Hábitat de la UASLP se diluyó con la devolución de las instalaciones tomadas por un grupo de la comunidad de esa institución, inconformes con la imposición, desde Rectoría, de la directora, Rosa Reyes. Se habló de un acuerdo, pero nada más.

l l l

El pacto, según cuentan personas del ámbito universitario, habría significado victorias parciales para ambos bandos.

l l l

Su base sería que la directora relecta estaría en el cargo sólo el primer año de su nuevo periodo, tras el cual, dejaría el cargo.

l l l

A cambio, la comunidad tendría oportunidad, ahora sí, de elegir a quien propongan, además de dos o tres cabezas de funcionarios cercanos a la directora. Éste último punto tendría implicaciones hasta el sindicato académico.

l l l

¿Y por qué un año? Porque ese sería el lapso que la falta a la directora para conseguir una jubilación acorde a su posición, retiro mucho más alto que la mayor parte de los funcionarios de la UASLP. 

l l l

¡HASTA MAÑANA!