Precariedad tecnológica A destapar alcantarillas
En la era del “nearshoring”, que algunos inversionistas ya ven como un sueño que perderá México y se irá a países más competitivos si no cambian la política interna y las condiciones jurídicas que amenazan la ampliación de la industria, todo parece indicar que el uso de tecnologías será un factor determinante para modernizar ya no solo la producción en serie, sino también el equipamiento que ayude a movilizar dinero de manera pronta, expedita y fácil. Un país competitivo es aquel que cuenta con todos los medios para facilitar las transacciones y es precisamente ese punto donde la Cámara Nacional de Comercio advierte riesgos, en caso de que la planeación económica sea tan deficiente como la del sexenio federal que termina.
????
Es más, hasta las tiendas de menor tamaño y de un abastecimiento modesto de mercancías cuentan con medios de pago con tarjeta o en efectivo, pero tanto en clientes como en oferentes, la práctica de procesar pagos en línea no es tan común como se cree. De hecho, de manera generalizada, las competencias digitales suelen enfocarse en el manejo de instrumentos comunes, tales como los smartphones, pero no precisamente para la sana costumbre de la evolución en la tecnología, sino para jugar, descargar aplicaciones, saturar la memoria de archivos y a veces también para descargar virus y demostrar cuán imprudente se puede ser con el uso y el intercambio de mensajes. Mientras así sea la precariedad de nuestras tecnologías, México estará muy lejos de aspirar a atraer la industria manufacturera que al menos daría movilidad.
????
Y es que hay una diferencia muy clara entre los estilos de gobierno de izquierda de Asia y Europa con América. Aquí, y sobre todo con los ejemplos de Venezuela, Nicaragua y Cuba, lo que prevalece en el estilo de gobierno es el ejercicio de poder basado en el fanatismo ideológico, ligado a una planeación económica pensada por mentes incompetentes. En Europa, hay una transición tersa entre la izquierda y la derecha y viceversa y no se detiene el desarrollo económico de los países ni hay perjuicios a las cadenas de suministro y producción. Aquí, una voz mañanera se queja de las economías y apuesta a sostener el país con base en dádivas, más allá de fortalecer el empleo y a la precariedad tecnológica y la pérdida de competitividad. En Rusia lo entendieron hace décadas y sus gobiernos de izquierda encabezan una superpotencia económica. Es cuestión de cabeza, más que de hígado.
????
Ya deberían andar por todos lados de la zona metropolitana las cuadrillas que retiran lodo y basura de las rejillas en las cajas colectoras de la ciudad. Si no lo hacen ahora y esperan hasta el domingo o lunes que llueva, para entonces ya habrá carriles laterales afectados, avenidas convertidas en ríos, casas llenas de agua, camiones atascados en el lodo, jardines remojados y hasta raíces podridas que derriban árboles. Los encharcamientos, las corrientes de agua y las inundaciones, pueden evitarse con una simple tarea de poner a trabajar a los que hacen el aseo.
????
Por otro lado, es una buena noticia que San Luis Potosí podría terminar el año ahora sí con maíz y frijol fresco del Altiplano. Ya llovió y si el clima no es hostil, casi es un hecho que el frijol disponible a un precio accesible será sin duda un respiro en la angustia de la crisis. Ya hacía falta un clima que al menos garantice el agua en el semidesierto potosino, históricamente castigado por la falta de lluvias, el agua salada del subsuelo y la progresiva pérdida de fertilidad por falta de reconversión productiva.
????
¡HASTA MAÑANA!