Alertan en cuidado de enfermos que están encamados

Compartir:

A-AA+

Matehuala.- Llaman autoridades de salud a brindar la atención especial que requieren los enfermos que deben permanecer en cama debido a su padecimiento que sufren.

Es común que este tipo de pacientes sufran úlceras, por lo que familiares deben solicitar la información adecuada para evitar que empeore la salud del enfermo.

Los Servicios de Salud a través de la coordinación de comunicación y vinculación social informaron que las heridas y lesiones en la piel, hoy en día representan un serio problema de salud pública, debido a que vulneran la integridad del paciente y disminuyen su calidad de vida.

Explicaron que las úlceras por presión, es una lesión por insuficiente aporte de sangre-oxígeno en piel y tejido en su cuerpo, esto ocasionado por la presencia de una presión y/o fricción de una prominencia ósea y las superficies que toca al cuerpo, otras maneras coloquiales de llamarlas “escaras” o “úlceras por decúbito”.

 Existen factores de riesgo para la aparición de una úlcera por presión dentro de los cuales se encuentra la afección del grado de movilidad de la persona, alteraciones de la sensibilidad de la piel, presencia de humedad, generación de fricción, estado nutrimental y profusión tisular.

 Por lo tanto existen grupos de personas con mayor vulnerabilidad como bebés, adultos mayores, y personas con disminución de su movilidad, como la mala alimentación.

Explicaron que la curación de esta lesión en la piel puede ser variable desde cinco semanas hasta una semana o meses, depende de las condiciones de salud de la persona y los Servicios de Salud de San Luis Potosí, atiende a pacientes que lo requiera  para el manejo de heridas y ulceras  por presión.