Detectan metales pesados en el agua

El vanadio rebasa las normas permitidas y puede generar cáncer: investigador

Detectan metales pesados en el agua

RIOVERDE.- Muestrean el agua de uso común en la que se han detectado metales pesados como vanadio que rebasa las normas permitidas y puede generar cáncer, señaló Juan Fernando Cárdenas González, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Unidad Zona Media.

Dijo que labora en el Centro de Investigación El Balandrán en el laboratorio de Biotecnología de Suelos y Agua, el que está enfocado en el análisis de calidad de suelos y agua, aunque por las condiciones en que está el laboratorio falta algo de equipo, por lo que se toman muestras y se procesan una parte aquí y otra en la capital potosina.

Se analiza el agua de uso común de casa, como las muestras que se tomaron en la zona de El Refugio y Ciudad Fernández, para observar los componentes como metales pesados y residuos de plaguicidas.

"Se ha encontrado un metal que se produce por la combustión del trabajo con diesel que es el vanadio, en la zona se trabaja mucho con los tractores y las trilladoras, es algo común que se encuentra en el suelo y al final de cuentas por la lluvias y por el proceso natural de riego se filtra en los mantos y encontramos pequeñas concentraciones", adujo. 

También lo que se encuentra es plomo por el uso de gasolinas y combustibles es muy común; "otros investigadores han realizado estudios en el aire, suelo y agua hemos encontrado los demás son componentes que no rebasan las normas y por lo tanto no son de interés en la formación de enfermedades".

Los metales provocan al final con el uso prolongado cáncer, genera también problemas intestinales, diarrea esporádica, crónicamente se va matando el tejido lo que provoca cáncer, causa mutaciones, daños a nivel de ADN y esas mutaciones hacen que el cuerpo mal funcione, se vienen formando tumores, así como daño a nivel del sistema nervioso central y termina matando".

"No es conveniente beber agua de la llave; hay otro microorganismo que causa también daño en el estómago, la famosa E.coli, que puede estar presente porque no es también tratada el agua y puede generar problemas  gastrointestinales", agregó.

"La presencia de metales en el agua ocurre por las sustancias que tiramos, por ejemplo, medicamentos en el excusado y las computadoras que se tiran al aire libre", puntualizó.