logo pulso
PSL Logo

Doña Juanita, la abuelita más longeva

Por PULSO

Enero 13, 2023 03:00 a.m.

A

Matehuala.- Doña Juanita a sus 108 años de edad no padece ninguna enfermedad pero debido a dos caídas que sufrió quedó imposibilitada para caminar y ahora para movilizarse usa una silla de ruedas.

Toda una historia la de doña Juanita Badillo Escalón, que con más de cien años de vida a cuestas tiene un ánimo y muchos deseos de vivir, platica que nació un 3 de enero de 1915 tuvo 16 hijos, 12 varones y 4 mujeres, le sobrevive su hija Ventura Gallegos Badillo de 73 años de edad, que es la que la cuida y está al pendiente de ella, además de tres hermanos.

Fue una familia numerosa y tiene doña Juanita 80 nietos, 172 bisnietos, 80 tataranietos y 8 choznos, hijos de los tataranietos, todos ellos siempre están al pendiente de su abuelita, la ven con ternura, con un cariño admirable. 

Al quedar viuda trabajó

en el campo para poder sacar a sus 16 hijos adelante, es una mujer admirable.

Doña Juanita junto con su esposo trabajó en el campo en la comunidad de San José de Ipoa, pero al quedar viuda porque su esposo se cayó de una carreta que lo privó de la vida, ella se vino a vivir a esta ciudad en el año de 1970  

A sus 108 años no sufre ninguna enfermedad, sufrió dos caídas en diciembre del 2020 y quedó imposibilitada para caminar pero se desplaza en su casa en su silla de ruedas. 

Antes de las dos caídas doña Juanita participaba en los desfiles del 16 de septiembre y 20 de noviembre, desfilando con sus atuendos mexicanos, integrante del Club Ocaso Feliz cuya coordinadora es la señora Rosy Alvarado Banda, que ha tenido una atención especial para ella.