logo pulso
PSL Logo

El campo en crisis, plaga del HLB acaba con cítricos

Por Carmen Hernández

Agosto 03, 2023 03:00 a.m.

A

RIOVERDE.- El campo está en crisis ya que la plaga del HLB está acabando con los cítricos, han sido taladas más de 400 hectáreas de naranjos por la afectación de la plaga en estos cultivos.

Reconoció productor que el principal problema que se enfrenta en esta región es la falta de lluvia, los pozos se están secando, la “seca tremenda a nivel nacional se ha acentuado en la región media”, admite Marco Compeán Hernández.

El clima y las plagas están acabando con el campo, aunado a que los precios de los insumos para producir están incrementándose hasta en un 40% en lo que va del año, lo que no hace redituable sembrar y no llegar a producir nada.

Una de las plagas, el HLB está acabando con los cítricos.

En cuanto al precio de la naranja, dijo que la poca que hay no tiene un precio estable, debido a las condiciones, pues está muy variable. Hasta la fecha han sido taladas 400 hectáreas por la plaga, los productores no tienen dinero para la maquinaria para poder “arrancar los naranjos”, sino ya se hubieran retirado mil hectáreas, enfatizó. 

La plaga llegó hace más de 4 años y la muerte de los árboles es lenta, actualmente solo se están produciendo 2 mil hectáreas de cítricos y de esas el 70% de su capacidad.