A-AA+
Ciudad Valles.- Las policías municipales deberían ser coordinadas por la federación y no por los ayuntamientos, dijo el alcalde de Ciudad Valles, Adrián Esper Cárdenas.
Señala que es muy difícil manejar los temas de seguridad para los alcaldes y que debería reformarse y reconsiderarse esta situación.
“Es una locura que los presidentes entremos en esos temas de seguridad, somos administradores del bien social en la ciudad, quiero que las policías municipales las maneje la federación, mientras tanto tenemos que usar a esos pocos elementos para prevenir extorsiones, secuestros y cobros de piso”.
“A las dos o tres de la mañana a veces se complica obtener una certificación médica de algún detenido, los doctores quieren trabajar de día y no puede ser cualquier médico, debe ser un médico legista. Los ciudadanos deben andar flojitos y cooperando, el trabajo de los policías es muy violento, queremos más recursos para tener una policía con los diferentes ramos de seguridad, pero el presupuesto estatal no nos lo permite, ni el policía debe exceder su fuerza, ni el ciudadano debe resistirse”, señala.
El edil refirió que la inseguridad en la ciudad estaba muy alta, han disminuido los robos de casa, “en administraciones pasadas era la muerte”.
Dijo que en Valles hay 130 policías y andan cerca de 30 o 40 activos, porque por diferentes motivos no todos los están y la ciudad debe de tener en promedio trabajando 300 elementos para que haya 80 al menos por turno, porque hay más de 200 mil habitantes.
Sin embargo, el presupuesto es muy recortado y se debe escoger si se quiere tener tránsitos, policías turísticos, perfil de policías de eventos de alto impacto o de bajo impacto. “El presupuesto en estos momentos no permite tener todo y tenemos muy poco de donde escoger”.
Los ciudadanos prefieren tener un policía muy enérgico, “yo que más quisiera tener diferentes grupos de reacción, pero no tenemos el presupuesto, por eso escogimos un equipo de policías que pudieran poner orden en la ciudad”.
Refirió que prevenir delitos de alto impacto no es fácil y los elementos se exponen todos los días en su trabajo, recordó que con el presupuesto que les otorga el Gobierno Estatal es para la policía que le alcanza al Municipio,
Sin embargo, Esper Cárdenas dice que no justifica que actúen de manera violenta, y por ello sancionarán a los policías que hayan excedido la fuerza sin razón. Para ello, están analizando los videos de las cámaras de seguridad y llegarán al fondo de la situación.








