Presentan a la Virgen tének en la Diócesis de Valles

Presentan a la Virgen tének en la Diócesis de Valles

CIUDAD VALLES.- Presentaron a la Virgen Tének en la Diócesis de Valles, misma que es el mejor mensaje de la defensa de la vida ante el tema del aborto que ha causado mucha polémica, el obispo de la Diócesis, Roberto Octavio Balmori Cinta, dijo que es un estandarte para que las mujeres valoren su maternidad. 

Mencionó que la Virgen María representada en la pintura de la Virgen Huasteca, es el mejor mensaje para la defensa de la vida humana desde su concepción.

Esta obra fue pintada por la artista Rocío Sandoval de Guzmán, pintora originaria de la Ciudad de México, quien hizo 105 pinturas de la Santísima Virgen con elementos culturales de las diferentes etnias que conforman un mosaico nexicano, la imagen es de la Virgen María caracterizada con el atuendo tének con el quechquemitl bordado y el petob que usan en la cabeza las indígenas, traer al niño Jesús en brazos.

Esta imagen fue elaborada hace varios años con motivo del encuentro de Pastoral Indígena que se realizó en el municipio de Tancanhuitz y decidieron volver a usarla, pero esta vez para poder venerarla como la representante de las comunidades indígenas. 

Fue el propio obispo como máximo jerarca de la Diócesis quien autorizó poder utilizar esta imagen de la Virgen Huasteca porque la Virgen María es muy cercana al pueblo, a los indígenas y a todos los mexicanos. 

Señaló que contarán con una réplica en el Sagrario Catedral, luego otra será llevada al municipio de Huehuetlán y así lo harán con los municipios que la soliciten, principalmente para las que tengan pueblos indígenas. 

El próximo 12 de octubre habrá una procesión a las 11:30 partiendo del Instituto Motolinía, con rumbo a la Iglesia Catedral, donde habrá una misa a las 12 del día y a las 8 de la noche habrá una conferencia audiovisual con la pintora Rocío Sandoval con el tema "Tonantzin Guadalupe".