Amores volubles

Amores volubles

A-AA+

Alguien convenció al presidente que el diputado Ricardo Gallardo Cardona es un fichaje estrella, por eso lo subió al tapanco. La presencia del alcalde Nava no requiere de justificaciones elaboradas, pero a los panistas no les gustó.

En el evento de la gira presidencial de López Obrador, el alcalde capitalino Xavier Nava Palacios estuvo donde tenía que estar como autoridad local. Explicaciones más elaboradas requiere la presencia en el tapanco del diputado federal y ex alcalde soledense Ricardo Gallardo Cardona. 

Si la intención era tener a la representación legislativa federal, faltaron los legisladores de Morena, PES, PAN, PRI y PRD. De las cercanías al presidente en ese evento de Fundadores, las versiones de los organizadores aseguran que más de una figura relevante del pejismo pretendió hacer que lo dejaran subir y no lo logró; la lista tenía los nombres de quienes sí debían estar y punto. Pueden aducir “inclusión” o “pluralidad” como reivindicación, argumento tan digno de crédito como un billete de 18 pesos. No hay percha conceptual donde colgarle un disfraz a esta deferencia por cuestiones de aritmética parlamentaria. La voluntad presidencial llevó a Gallardo a ese tapanco. 

El escenario estaba puesto para que las “porras” de los dos personajes locales se hicieran de “pique” y acabaran hastiando al jefe del Ejecutivo. Si los organizadores de Andrés Manuel no lo previeron no saben en qué polarizado San Luis viven, o peor, la indigencia mental se les escapó a pasear desnuda en el multitudinario mitin. 

Una presunción tercera, de alcances más peligrosos, es la que coloca ese infantil enfrentamiento de pancartas y gritos como parte de una estrategia guerracivilista donde la figura presidencial es “árbitro” incontestable o “fiel de la balanza”, como en los regímenes priistas de hace cuarenta o cincuenta años. La mano que revuelve las aguas y las apacigua cuando ya logró la pesca deseada. Envenenar la convivencia entre los potosinos, si es necesario. El demagómetro a tope alienta a jugar al todopoderoso.

Entre las voces que cuestionaron con más dureza la presencia del alcalde capitalino en ese evento, las de los panistas que lo registraron como candidato porque no encontraron en sus propias filas una carta con posibilidades reales de recuperar la presidencia municipal de San Luis Potosí. Juzgaron que debió decirle “no” a la gira presidencial “por dignidad”; que no debió exponerse a los grupos gritones que el gallardismo usa como tanqueta contra críticos, opositores y funcionarios. De buen grado estos panistas verían a Gallardo Cardona confinado sin juicio ni audiencia a los lazaretos de la política, si los hubiera.

Pero más allá de la expresiva indignación de estos panistas, hay otras dos razones para tundirle al alcalde con el mazo de las críticas por haber compartido tarima con Gallardo. La primera hace reflotar cierta molestia muy militante porque Nava Palacios no da trazas de pretender la membresía en el partido que lo registró, con fines de “hacer futuro”. Despliegan la sospecha de que Nava no se inscribe en el PAN porque no quiere comprometer sus aspiraciones con los azules, peor aún, en esta lógica deja abierta la puerta a participar en una próxima cita con las urnas bajo el registro de otros colores. No abraza la militancia ni porque la anunciada reforma estatutaria del presidente nacional albiazul Marko Cortés se encamina a candidaturas sólo para la membresía. 

No les preocuparía en absoluto que el nieto del doctor Nava buscara el registro de un PRD para gubernatura, el partido que lo hizo diputado federal y acabó arrastrado a la irrelevancia en los pasados comicios. Ven lejano que se registrara por el PRI, otro partido con campanadas a duelo. Es la posibilidad de que entrara en proyecto con Morena la que sí les inquieta. La pregonada “alianza” del diputado Gallardo Cardona con Morena debería –suponen-, “desengañar” al alcalde Nava en forma definitiva. 

La segunda motivación panista corresponde a un perfil de competencia: el de emergencia de otros perfiles azules rumbo a la Casa San Luis. Marco Antonio Gama Basarte quiere ser candidato a gobernador desde que le dieron su carta como senador de la República.  La duda con Marco es justo la mayor apuesta por Nava: todos los caminos a la gubernatura parecen pasar por la capital. En la elección de gobernador se gana San Luis o por lo menos se logra que no la gane el adversario más cercano, como ocurrió con la elección de Carreras: la gallardía le arrebató San Luis Potosí al PAN. Ahí es donde aparece el ex alcalde capitalino Octavio Pedroza Gaytán, una trayectoria a la que ya se daba por amortizada en su propio partido. Con Nava ocupado en batallas contra la corrupción y herencias presupuestarias de déficit en la alcaldía y el Interapas, el desgaste y la presión son oportunidad para otros. 

Habrá seguramente más manos alzadas. El PAN es una organización que se autodestruye en cada convocatoria electoral interna. Si no ganan, un pacto de perdedores manda al ganador a la oposición en la segunda ronda. No hay guerra civil que no deje secuelas en los dos bandos pero sobrevaloran la competencia interna, incluso por encima de la rentabilidad electoral. Con estos antecedentes, los que sacaban a Nava a hombros le aventarán cojines y “a ver a dónde se va”. 

 Al final de su mensaje, el presidente López Obrador echó vivas al doctor Salvador Nava Martínez, una declaración de fe que no borra su arrobamiento público por el voto en San Lázaro de Gallardo, y el de una senadora gallardista. Alguien lo convenció de que se trata de un fichaje estrella, sin considerar la sangría de votantes de la gallardía para Morena y el PAN en las pasadas elecciones municipales y legislativas locales; no ganaron un solo diputado local por mayoría.  

La gallardía resetea su identidad política y se trasvasa al Verde. No serán todos; hay alcaldes perredistas que no son gallardistas y no la seguirán. La ideología es una baratija, se trata de poner tierra de por medio de las ruinas perredistas y lograr la hazaña de pasar de bisagra a eje político con las alianzas más rentables. 

Los panistas por lo visto mantendrán su tradición de pelearse entre sí y trascender el diferendo personal o de carácter interno hasta las urnas. 





ROLLOS SUELTOS

BOLSAS PARA REPARTO. En 2017, la pasada legislatura tuvo un presupuesto de más de 70 millones de pesos para “inversión productiva” en los municipios. Se trata de la réplica de las “bolsas de gestión de obras” que se asignaban en San Lázaro para que los diputados hicieran política y también negocios. A nivel federal, esos recursos fueron fuente de trácalas a gran escala.

******

A OTRO LADO. De la pasada legislatura federal, no todos los diputados potosinos pueden hablar sin reservas de los recursos que les tocó canalizar. El hoy alcalde Xavier Nava y la panista Ángeles Rodríguez hicieron sus gestiones de manera transparente. Otros hubo de los que se supo menos, o no se supo. Y de Cándido Ochoa, ex diputado federal por Valles, sólo se supo que su partido no le permitió mover un centavo porque el recurso de los diputados verdes se fue a Chiapas. 

*****

MUY BENEFICIADO. Quién sabe por qué, de esa edición de inversiones productivas el municipio que se llevó la mayor asignación fue Ciudad del Maíz, con 19 millones 876 mil pesos presupuestados con el aporte de ocho diputados del PAN, PT, Verde y Morena. Tanta conjunción de esfuerzos llama la atención.

*****

EN LA TABLITA. Y es precisamente quien fuera el alcalde de ese municipio el más observado en las revisiones de esos fondos, con casi seis millones de pesos entre pagos en exceso, deficiencias técnicas y caminos que no están como registraron en su cuenta. 

******

AMIGOS DE MESABANCO. Que en las memorias generacionales del Instituto Potosino puede uno encontrar los verdaderos motivos de reclutamientos para cargos públicos relevantes en este sexenio. Si son capaces o no, es lo de menos. 

******

MÁS QUE CLAUSURAS. Los albergues para personas de tercera edad por cooperación siempre han operado en condiciones miserables, y en los próximo años este segmento de población crecerá. Si el DIF se va a limitar a avalar clausuras en lugar de  apoyar la creación y mejora de espacios, sí que tiene un pobre papel.

*****

¿SEMILLERO OFICIAL? Que ya hay en el DIF   estatal aspirante a alcalde por PRI para la próxima. 

****


LA TIRA DE LA NETAS

LAS FAKE NEWS OCUPAN VACÍOS

 “Si el centro no tiene mensaje y los principales partidos no tienen nada que ofrecer, no tienen una visión de futuro, entonces los mensajes radicales tanto de izquierda como de derecha acabarán con ellos”.


Garry Kasparov, campeón de ajedrez, consultor de negocios y activista de derechos humanos, explica cómo funcionan las fake news. El futuro es apasionante, canal YouTube de Vodafone. 


EL VALOR DE UNA CAMISETA

“El patrocinio es siempre una maratón, nunca un sprint”.

Dr. Stefan Walzel. Experto en patrocinios, sobre el sponsor de Volkswagen al equipo de futbol nacional alemán. Maestro investigador en la German Sport University Cologne (VW/V).



SIN CUOTA DE GÉNERO

“Me ha costado el triple que a cualquier hombre obtener la mitad de respeto por mi trabajo”.

Isabel Allende, escritora. El País (01/VI).