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Estudios urbanos van y vienen, nos urgen a mejorar la movilidad pero en San Luis no entendemos. Ni aunque expertos noruegos nos cuenten un bache cada 26 metros en el bulevar rio Santiago.
En ocasión de la entrada en operación del metrobús en Querétaro, potosinos en sus redes subieron un comparativo gráfico simple, pero contundente: la foto de una de las estaciones queretanas en contraste con la imagen de un parador mediocre e inconcluso, tal y como quedó la obra a medio hacer porque equivocaron la ruta y todo paró.
Gobierno anuncia que para agosto recomenzarán los trabajos de la ruta 3 Red Metro, desde el Centro Histórico a la Zona Industrial, y que para abril del año próximo estará en operación. Por el carril confinado circularán metrobuses y unidades de transporte industrial. Va corrido más de la mitad del sexenio, los problemas de movilidad ya están encima y San Luis va tarde por esa extraña inclinación al proyecto chiquito de enredo grande y ejecución mediana.
Para peor, a los proyectos de vuelo gallináceo de nuestras autoridades, a la incompetencia para realizarlos y a la ignorancia en urbanismo, hay que añadir de cuando en cuando la intencionalidad de hacer de los proyectos verdaderas ocasiones para el atraco a las arcas o la entrada al fascinante mundo de la proveeduría al sector público.
Una vez tocado por el beso de la trácala, cualquier proyecto de obra vial acaba en trama difícil de aclarar y deshacer, en sospecha y frustración por la lentitud de nuestros órganos fiscalizadores. En esas anda el alcalde capitalino, Xavier Nava Palacios, tratando de conseguir que no se vaya de rositas la “no-obra” vial de Fray Diego de la Magdalena, 225mdp el monto de un contrato pagadero supuestamente a partes iguales con recursos del ramo 23 (fondos federales de fortalecimiento financiero) y del ramo 33 (municipales que al parecer nunca existieron). La obra no está, no se hizo y la explicación que se dio es que los vecinos la impidieron. Pero no debieron pagarle a los contratistas si no la hicieron. Hasta ahora han rastreado más o menos 112.5. mdp
Ni pensar que con estos enredos de una obra mediana se espere la obra grande que urge, una vialidad que conecte a la Zona Industrial y desfogue el embudo vial que es carretera 57. No hay capacidad, tampoco ganas de arriesgar nada.
Ya lo habían advertido los alemanes antes de iniciar la construcción de la armadora BMW: urge a San Luis mejorar la movilidad. Y lo advirtió también un ejercicio interesante de imaginar otra ciudad que realizaron estudiantes y maestros de la Universidad de Oslo, Noruega, y el Hábitat de la UASLP, entre 2015 y 2017. Incluso la Embajada de Alemania apoyó este trabajo porque si bien la investigadora que encabezó el ejercicio es académica de la Universidad de Oslo, es de nacionalidad alemana, Sabine Müller.
El trabajo organizó talleres con la tendencia “Post Oil Cities”, que consiste en ejercicios de imaginar las ciudades sin energías fósiles. Potosinos de todas edades participaron con sugerencias y de ahí se obtuvieron 50 propuestas clasificadas en seis categorías, entre ellas acciones como administrar residuos desde la recolección, en basura inorgánica y orgánica; restringir el acceso en auto al perímetro del Centro Histórico como ya lo hacen varias ciudades europeas; un tren elevado de la Zona Industrial a la Zona Universitaria un metrobús y ciclovías, aspiraciones para mejorar la movilidad. Aspiraciones ciudadanas de mejora las hay; autoridades interesadas en ellas no se ven.
Además, estudiantes y maestros de diez distintas nacionalidades también aportaron a este documento. El trabajo, publicado en 2017, señala que San Luis ocupa el número 11 entre las ciudades más grandes, es la quinta en cuanto a densidad de población y “existen zonas cuya relación habitante por hectárea es superior a la Ciudad de México, concentrado más de 100 potosinos en una hectárea”.
En los últimos veinte años la población se ha duplicado y “su ritmo y tipo de crecimiento ha provocado profundas desigualdades interurbanas que están fragmentando la ciudad”. Tenemos una ciudad para los ricos y otra para los desafortunados.
El documento pronostica un crecimiento acelerado pero que “no implica por sí mismo una condición positiva, ya que la ciudad podría no estar preparada para los efectos de una inversión de esa naturaleza”, como en efecto ocurre desde hace unos cuatro años.
Desde luego, urgen a una Reforma Urbana urgente que dé certeza al crecimiento expansivo, orden, dirección y que genere valor al ciudadano para los próximos treinta años.
Se trata de una transformación institucional, legal, presupuestal, así como del diseño de sus instrumentos de planeación y gestión urbana que coloquen en el centro de su política a las personas. Hay zonas de la ciudad solo pensadas para los coches y sin banquetas para los peatones, vayan como ejemplo para la vergüenza los alrededores de la Glorieta en el bulevar Rocha Cordero, supuesta “zona diamante” por el precio del suelo.
El río Santiago se usó como pretexto en esta serie de propuestas para realizar un taller internacional titulado “A MotorWay called Rio”, un taller de desarrollo de proyectos piloto y plan maestro. Los especialistas europeos y locales se dieron vuelo con semejante ejemplo de pesadilla urbanística. “En 2016 se ha convertido en una de las vialidades más transitadas y peligrosas, diariamente circulan entre 40 y 45 mil vehículos y es la tercer (sic) vialidad con más accidentes después de Salvador Nava y Avenida Industrias”.
En 2015, el estudio dice que promedió un accidente cada seis días y “la principal causa es el diseño que no cumple con las normas de seguridad”. Permanece cerrado de 60 a 90 días al año porque confluyen 7 colectores pluviales con una capacidad de descarga de 35 mil litros por segundo cada uno. “La calidad del pavimento es deficiente y se mantiene mojado, ha llegado a registrar un bache en promedio cada 26 metros, la señalética no es adecuada y existe poca iluminación”, destaca.
Una presentación de todo este trabajo está puesta para el público en internet, con el título “La historia del futuro urbano”. Se supone que un documento fue entregado a Seduvop. Se solicitó a la dependencia que proporcionara información del destino que le dio; contestó el director de Desarrollo Urbano y Proyectos, Benito Delgadillo Amaro: que no estaba en sus archivos.
Peor estuvo la Unidad de Transparencia de la propia UASLP, a cargo de Luis Enrique Vera Noyola, a quien se solicitó el costo de todo este proyecto, en recursos humanos y materiales: el hombre contestó que se le informara más o menos la fecha de ejecución “para localizar la información”, porque ni idea tiene.
Para eso se hacen los estudios urbanos en San Luis, para echar los resultados al olvido, seguir aplicando “parches” y ejecutando ocurrencias. Como ciudad, la hemos condenado a ser una Cenicienta sin hada madrina posible, zapatilla de cristal ni entrada al baile del príncipe. Bonita, pero cubierta de hollín, andrajosa y sin futuro.
ROLLOS SUELTOS
EL JEFE AZUL. Para el viernes próximo, el dirigente nacional del PAN Marko Cortés Mendoza agenda viaje de trabajo a San Luis Potosí. Será, al parecer, gira de un día, con tres eventos. Uno de los encuentros programados es con alcaldes de Acción Nacional (la ANAC), donde inicialmente los mandos nacionales extendieron la organización al alcalde de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, en consideración a que ganó el municipio más habitado con el registro blanquiazul, aunque sin ser panista.
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¿SE LES MURIÓ EL AMOR? Algo pasó a la hora de definir de qué iría la reunión de presidentes municipales panistas con el alcalde capitalino a la cabeza. Los desacuerdos fueron más y Nava Palacios salió de la consideración inicial. El encuentro con alcaldes se hará en el mismo lugar que los otros dos de carácter muy militante, lo que está por definirse es si va o no va Nava, y si finalmente va, en calidad de qué va, en qué fila lo ponen y a qué tanta distancia del dirigente nacional.
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URGE GUIONISTA. La serie de la elección de oficial mayor del Congreso va en su segunda temporada y lejos de encaminarse a algo claro y consensado, se le enreda más al presidente de la Junta de Coordinación Política, Edson Quintanar Sánchez. Puesto el dictamen para ser votado en el Pleno, la Jucopo tuvo que aplazarlo una semana, para el jueves 28, por la inconformidad que desató el nombre: Guillermo Balderas Reyes, ex integrante del Consejo de la Judicatura Estatal y a quien le atribuyen ligas con el diputado local verde y ex secretario general de Gobierno Cándido Ochoa Rojas.
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“ESE NO ERA”. Edson asegura que panistas y priistas pidieron “más tiempo” para evaluar, pero entre la gente de “la coalición histórica” (morena, PT y el PES) la versión es que al interior de la escuadra mayoritaria fue donde la inconformidad fue mayor con la propuesta porque, aducen, los diputados votaron por otro nombre, entre dos propuestos, y en esa votación no jugó Balderas Reyes. Priistas y panistas apenas se han pronunciado públicamente respecto del abogado Balderas Reyes, un hombre que en el Poder Judicial fue un burócrata en tono gris tedio.
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EL PERFIL. ¿Por qué la Jucopo que preside Morena ha ido y tornado en tumbos con el cargo de la Oficialía, que es su cuota y nadie le disputa? Un militante de ese partido, de los que sí tienen trayectoria, nos decía: quieren lo de siempre, un oficial mayor que no le haga el feo a las facturas falsas, que meta en nómina sin chistar a quien le soliciten poner, que compre lo que le digan y a quien le digan, que contrate aviadores como asesores por honorarios y reparta beneficio donde le instruyan hacerlo. Y en el tironeo, los diputados coalicionistas se hacen deshebrada entre sí.
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EN TRANSFERENCIA. Para que se vea que no era un traspaso decorativo, entre los votos del Verde a favor de la revocación de mandato, el de Óscar Bautista Villegas. Del PRI Sara Rocha y Lenin Campos Córdova votaron en contra; Frinné Azuara no fue. Y hace unos días, activistas de sus bases se asomaron a un tristón evento del PRI en Rioverde, pero luego acudieron a uno de la estructura de Morena en esa zona. Viene la elección de la dirigencia estatal de la CNC, será interesante ver si se queda quieto o descamina algunos pasos de donde está.
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