Desvíos por resolver

Desvíos por resolver

A-AA+

Un aumento descarado en la nómina de la Auditoría Superior del Estado hizo vaporizarse millones de pesos en aportaciones no enteradas de los trabajadores para Pensiones. Les descontaban, pero ese descuento no llegó a donde debería.

 

En una carta dirigida al gobernador el 7 de enero de 2017, la lideresa del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE), Bernardina Lara Argüelles, solicitaba el pago de una deuda con Pensiones que sumaba a esa fecha 420 millones 968 mil 328 pesos con 48 centavos. 

De esa cantidad, 186 millones 162 mil 58 pesos con 76 centavos correspondían a aportaciones retrasadas del Gobierno y 234 millones 806 mil 269 pesos eran retenciones que se hicieron a los trabajadores por concepto de cuotas y préstamos pero que no fueron enterados a Pensiones.

La dirigente mayoritaria de los burócratas le explicó con números lo que podría ocurrir si no se apresuraban a cubrir ese adeudo, con el potencial escenario de una incapacidad de Pensiones para atender los pagos pensionarios a un creciente número de trabajadores jubilados.

En un segundo punto, más directo y duro, Bernardina solicita al mandatario “que intervenga en relación a la situación que prevalece en la Auditoría Superior del Estado , ya que ahí se desvían los recursos que corresponden a la aportación de los trabajadores a la Dirección de Pensiones del Estado, se informó a esta organización sindical que con ese monto se completa la nómina, por lo que no es posible que el recurso para el pago de los trabajadores de la Auditoría Superior del Estado se les entregue incompleto”. La lideresa cifró entonces el adeudo pensionario de la ASE en 33 millones de pesos. 

El 5 de diciembre de ese mismo año, el responsable del área de Denuncias e Investigación de la entonces Contraloría Interna de la ASE; Luis Gerardo Ruiz Ibarra, levanta un acuerdo en el que explica que la auditora titular, Rocío Cervantes Salgado, registró el 24 agosto de 2017 entre las observaciones que su antecesor generó en la entrega-recepción. 

José de Jesús Martínez Loredo había conseguido que la Comisión de Vigilancia del Congreso gestionara una ampliación presupuestal por 36 millones 118 mil 279 pesos para pagarle a Pensiones, luego de que esta dependencia enviara un requerimiento. Sin embargo, Finanzas depositó 20 millones de pesos y quedaron más de 16 mdp pendientes. 

Hay un oficio en el que Martínez Loredo pide en diciembre de 2016 20 millones de pesos al secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, “para estar en posibilidad de poder cubrir los compromisos financieros de fin de año, en el rubro de servicios personales y el impuesto de remuneraciones al trabajo”. De la deuda con Pensiones no habló en su carta. 

“Adeudo con la Dirección de Pensiones del Estado, con un saldo de 33’750,015 por lo que es importante mencionar el rezago que se tiene al 15 de junio por el concepto mencionado que ya asciende a la cantidad de $35’346,740”, asentó Rocío Cervantes en las observaciones, 7 meses después. 

Después de abonar 9 mdp al adeudo con Pensiones, la actual auditora decidió ir por otra vía con una denuncia, se supone que es porque no hay indicios de a dónde se fue el recurso retenido a los trabajadores. El adeudo con Pensiones tampoco se explica por insuficiencia presupuestal, pues a la ASE le aumentaron el presupuesto por encima de 25% en un año, pues en 2016 tuvo un techo de 169 millones 169 mil pesos que se extendió a más de 215 mdp para 2017.

Si no se hizo una sustracción millonaria, lo más certero sea quizá la expresión de la lideresa Nina en el sentido de canalizar lo que se debiera a Pensiones porque el recurso de aportaciones se gastó en pagar una nómina gorda y condescendiente con los diputados que mandaron a sus recomendados para que los acomodaran en la ASE de lo que fuera, muchos de ellos “comisionados” al Congreso, pues más bien eran empleados del diputado que los proponía, sus asistentes, operadores, choferes o sus “asesores”.

Hay que recordar incluso que una diputada, Delia Guerrero, logró meter en la nómina de la ASE a su hijo chef, como si su perfil académico.

Si la actual auditora tiene otra explicación, será lamparón más para indagar y no hacer lo que ha se hecho hasta ahora: poner las pillerías de funcionarios al fondo del refrigerador.  

ROLLOS SUELTOS

 

REGALO AL IMSS. La obra del hospital rural que el gobierno torancista dejó tirada en Los Hernández, Villa de Ramos, se la quedó el IMSS por una falla de planeación de origen que suena más bien a capricho de alguien. Costó al gobierno de Carreras 55 millones de pesos concluirla y fue complicado destrabar el incumplimiento de la constructora. 

????

OCURRENCIA. Se la lleva el gobierno federal porque no fue muy atinado construir un hospital del sector Salud para una zona en la que la mayoría de la población es derechohabiente del IMSS y se atiende en ese instituto. Se consideraron también los costos de operación: hay que contratar el personal médico y hospitalario y pagarle. Quien sea que finalmente lo opere, la población al menos ahora tiene un hospital nuevo.

???? 

ALGO HIEDE. Si quiere ahorrarse una bronca cualquier día de estos, el alcalde Nava tendrá que ponerle atención a sus muchachos de Policía Vial. Por ahora en redes y en círculos de amigos o familiares, las quejas se multiplican. Un vecino del sector poniente hacía la observación: “Con Gallardo quién sabe dónde estaban los tránsitos en la noche porque no veías ni uno; con Nava salen todos… pero a ver a quién extorsionan”. 

????

DEFENSA ANTIMORDIDA. Otra residente del mismo sector arengó por redes a sus amigas a no dejar solas a las conductoras detenidas por agentes viales, después de que el sábado en la noche se encontró en Himalaya con una atemorizada muchacha a la que los uniformados de dos patrullas pararon. Dos patrullas para una joven sola, como que es mucho aparato.  La señora se regresó y la vio llorando mientras arrancaba, con los patrulleros detrás.

????

ABUSIVOS EN MONTÓN. “Me adelanté y emparejé con ella para preguntarle si todo iba bien. Los tránsitos atrás de mí viendo. Uno se pasó. Ella se paró adelante y me estacioné detrás de ella. Me bajo a preguntarle y en eso pasa el segundo. La pararon sin razón, le dijeron que ya habían llamado a la grúa para quitarle el carro hasta el lunes y que la multa iba a ser de 10,000 pesos o que cómo se arreglaban. La mandaron a estacionarse más adelante. Y fue cuando yo la alcancé. Obvio se fueron”, narra. 

????

ENOJO CIUDADANO. Si algo suena, no se esperen a la clásica de “interpongan su denuncia formal y entonces les creemos”. Algo apesta y no es gratis. Como señala la denunciante: “Si es una multa justa está bien. Pero que no nos intimiden, En San Luis Potosí no estamos solas”. 

 

LA TIRA DE LAS NETAS

 

LOS “OTROS DATOS”, PUROS CAPRICHOS

“En esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda la política económica debe realizarse con base en evidencia”.

 

Carlos Urzúa, en su renuncia como secretario de Hacienda del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (9/VII). 

LE DEJAN LA CUENTA A QUIQUE

“Eso ya es historia. Es un tema, para mí, que ya pasó. Ya hay una persona indiciada que lleva un procedimiento, los demás diputados no tenemos responsabilidad alguna”.

Óscar Bautista Villegas, ex diputado local, respecto de la indagatoria por la llamada “Ecuación corrupta” en la que fue involucrado por su compañero en la pasada legislatura, y único indiciado, el ex panista Enrique Flores Flores. El Exprés ((08VII).

NO JUGAR CON FUEGO

 

“Tenemos un planeta lleno de seres humanos: ¿para qué queremos crear seres humanos artificiales?”.

 

John Etchemendy, ex rector de la Universidad de Stanford y filósofo experto en lenguaje e inteligencia artificial, sobre la aspiración a que los robots alcancen la similitud con los seres humanos. EPS (14/VII).