A-AA+
En el presupuesto para este año, Gobierno del Estado dispuso que destinaría más de 896 millones de pesos para la deuda pública, de ellos 364 millones 747 mil 971 pesos al pago de intereses. La pandemia no dejó gasto planeado sin afectar y el gobierno promueve que el Congreso del Estado le apruebe una reestructura crediticia integral para aplazar los tiempos de cierre.
Como se prevé insuficiente el gasto, además desde ya se vislumbra la necesidad de solicitar más deuda. Los gastos pandémicos han sido muy altos, entre generar en tiempo récord los hospitales covid y echarlos a andar.
Desde ya, legisladores han expresado sus reticencias a mayor endeudamiento, que a nadie le gusta. Gobierno por su parte pone sobre la mesa la venta de los terrenos que recuperó de la frustrada planta armadora de Ford para pago del crédito. La bancada panista propuso que mejor vendan los invernaderos por opacos y dignos de sospecha, a lo que gobierno responde que no porque son rentabilísimos, aunque por décadas nunca se ha sabido a donde van a dar las celebradas ganancias y porqué sus directivos se ponen sueldos de José Tomás en temporada.
Ideas para gastar menos y pagar los gruesos imprevistos de los gastos pandémicos seguramente hay más. El timing es también un problema y no juega a favor de proyectos de largo plazo para resolver los hoyos financieros. Terrenos industriales no utilizados o invernaderos de rentabilidad oculta, se llevará su tiempo hallarles comprador en una época de economía a ralentí.
No vivimos en otros estados, pero mirar a lo que la pandemia ha empujado a hacer a sus gobiernos ofrece más datos para armar posturas más informadas, realistas y prácticas sobre el momento financiero por el que atraviesa el Poder Ejecutivo.
Jalisco, con gobierno del Movimiento Ciudadano redujo su expectativa de crecimiento de 2.0%, antes de la pandemia, a entre -6 y -8% para este año. Ante la falta de apoyos financieros federales se redireccionaron a programas de apoyo. Se destinaron 1,000 millones de pesos (mdp) para desempleados, apoyo al sector agroindustrial, y apoyo a empresas con menos de 15 empleados, para generación de talento.
Además el gobierno jalisciense pidió al Congreso la autorización de deuda por 6,200 mdp, muy lejos de los 700 mdp para que el gobierno potosino sobreviva al 2020.
Desarrollo Económico del gobierno de Jalisco asegura que apenas la semana pasada la calificadora Fitch Ratings les subió la nota crediticia de A- a AA, con perspectiva estable.
En Aguascalientes, para atender la situación económica se activaron programas de fondeo, algunos subsidios y se otorgaron apoyos financieros a empresas desde 5,000 a 5 millones con garantías mínimas y entrega inmediata. La bolsa de ayudas suma 1,000 millones de pesos, cantidad casi igual a la que anunció San Luis para el mismo fin.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinuhé Rodríguez Vallejo, promovió crédito por un monto de 4,400 mdp para apoyos a Pymes desde 40,000 pesos hasta 2 mdp.
El gobernador guanajuatense destacó que brindar certeza jurídica es esencial para recuperar la economía, pues los inversionistas buscan reducir riesgos, por lo que se convertiría en un factor a favor de la generación de ingresos.
El gobernador, panista, pidió otro crédito por 5 mil millones de pesos que está en proceso.
Otro gobernador panista, el tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca, tuvo menos suerte: consiguió que su congreso le autorizara más deuda por 4 mil 600 millones de pesos, pero el Ayuntamiento de Ciudad Madero le trabó el tema en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El municipio maderense señala que el gobernador no justificó en qué aplicará el dinero.
Yucatán, Baja California Sur y Chihuahua, con gobernadores panistas, también recurrieron al endeudamiento para enfrentar la situación. Habrá que ver que tan razonables fueron allá esos motivos, o qué esquema manejaron
El creditazo al que recurrió el gobierno guanajuatense le ha dado margen a su titular para anunciar con algo de bombo que destinará 1,000 millones de pesos para la adquisición de la vacuna contra el coronavirus COVID-19 cuando ésta se encuentre en el mercado. Probablemente el escenario de cuando la vacuna esté confirmada sea de arrebatadero y lucro de las farmacéuticas.
Del otro lado, para comparativos, están las cifras de apoyos a la recuperación económica. Sabido es que el gobierno federal no va a apoyar a empresas.
En el caso de San Luis, quizá traigan su programa “de empleo” temporal denominado Sembrando Vida, para reforestar la Sierra de San Miguelito con una convocatoria para miles de “sembradores”, a razón de cinco mil pesos mensuales para cada uno. Y eso servirá para levantar datos en las encuestas de empleo del INEGI, nada más, un mes o dos. Una vez sembrados los árbolitos, mundo que ruede.
El esfuerzo del gobierno potosino para las empresas pequeñas es bueno, pero muy mínimo. El apoyo al sector productivo suma 968 millones de pesos. Serán mayores en costos los incentivos y facilidades para el pago de impuestos.
Y sin que tener pocas deudas sea justificación para ampliarlas, San Luis Potosí es cerró 2019 como el estado 27 en deuda per cápita, mil 322 pesos por habitante contra un promedio nacional de 4 mil 298 pesos con 33 centavos por mexicano. Los más altos son Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Quintana Roo, cuyas deudas rebasan los diez mil pesos por habitante. Nuestros legisladores tienen que mirar más a los números para demostrar su oposición. Nadie está que brinca de felicidad por endeudar más al estado, pero las posiciones sumarias tampoco abonan mucho a las necesidades de la entidad.
No hay dinero para ninguna entidad. Tampoco soluciones fáciles.
ROLLOS SUELTOS
SALPICADURAS. El litigio entre los dos grupos por el control de la empresa de parques industriales Logistik, tomó el rumbo del Registro de la Propiedad con acusaciones de supuesta desaparición intencionada de asambleas realizadas en los registros, para favorecer al grupo local y en agravio del grupo regiomontano.
QUÉ ANTECEDENTES. Las asambleas registradas han sido la clave en este pleito, que representa el control de miles de millones de dólares de ingresos por ventas como las de los predios de BMW. La contraparte regia ha echado abajo algunas porque demostró que nunca existieron, o las dejó en punto de sospecha sin mucho lugar a credibilidad.
LA FE EN ENTREDICHO. En la disputa, le tocó turno de buscar amparo a un corredor público involucrado en las operaciones.
HISTORIAS DE LO MISMO. La Fiscalía informó ayer la detención de un sujeto que recibió un pago de 40 millones de pesos por unos cubrebocas que nunca entregó. La cantidad de dinero es alta. Falta que el fraude lo hubiera cometido con alguna institución de salud.
LA TIRA DE LAS NETAS
PARECIDO A LO REAL...
“Estamos mal, pero vamos bien”.
David Jiménez, hipotético candidato del inexistente PNA, en un ejercicio estudiantil universitario de campaña electoral de alumnos de Mercadotecnia Política. Propone la continuidad de un partido gobernante. (UASLP/VI).
CRONÓMETRO PARA EL W.C.
“Disponer de tecnología para vigilar secretamente al personal, de ninguna manera lo vuelve más aceptable. El uso de esta tecnología es escalofriante”.
Silkie Carlo, director de Big Brother Watch de Gran Bretaña, sobre el uso por parte de banca Barclays de un programa que monitorea la productividad y la duración y cantidad de recesos para ir al baño de sus empleados. El banco lo suspendió a raíz de las críticas, explicando que sólo buscaba “elevar la productividad general”. LatinUS.
DESOLLADOS de BOCA GRANDE
“Es increíble que se quejen de las palabras y él sarcasmo de un comediante, quienes han ofendido, insultado y agraviado mediáticamente a todos durante década y media. Incluso el propio presidente pone apodos a los gobernados”.
Felipe Calderón Hinojosa, ex presidente de México, en un tuit en defensa del comediante Chumel Torres, cuyo programa fue suspendido por HBO tras el reclamo público de la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, exigiendo una disculpa por burlarse de su hijo. (21/VI).