El área que nunca fue

En plena pandemia, se confirma la definición del área natural protegida de Sierra de San Miguelito: ni la declaratoria ni el plan de manejo ubican un solo metro en el municipio de San Luis Potosí.

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El área que nunca fue

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El 30 de abril, en el Periódico Oficial del Estado, se publicó el decreto administrativo por el que se emite la Aprobación del Plan de Manejo del Área Natural Protegida bajo la modalidad de reserva estatal, denominado “Sierra de San Miguelito”.

Lo primero que salta a la lectura de la denominación del documento es que ubica el área “en los Municipios de Villa de Arriaga, Villa de Reyes y Mexquitic de Carmona”. El municipio de San Luis Potosí no aparece en la configuración del área. 

El decreto de la declaratoria de Área Natural Protegida fue publicado el 20 de septiembre de 2018, bajo la modalidad de Reserva Estatal. En la carátula de la edición del Periódico Oficial donde se publicó, el documento se denomina  “Decreto por medio del cual se declara como Área Natural Protegida de competencia Estatal, con el carácter de Reserva Estatal, a la ‘Sierra de San Miguelito’ localizada en los municipios de Villa de Arriaga, Villa de Reyes y Mexquitic de Carmona en el Estado de San Luis Potosí”. 

Se trata de una superficie de 12-613.47 hectáreas, ni una sola de ellas en el territorio del municipio de San Luis Potosí. La porción de sierra de San Miguelito en el municipio capitalino, la mayor parte, no aparece en las referencias del decreto, en el Plan de Manejo ni en planos y mapas. 

En su exposición de motivos, la declaratoria habla de la riqueza de especies desde pastizales y matorrales desérticos ubicados en la orilla de la Sierra, “hasta los bosques de pino y encino localizados en la porción central y con mayor elevación”, éstos últimos a donde parece que apunta esa declaratoria. 

Admite que “el desarrollo urbano ha impactado fuertemente en la biodiversidad y en los procesos ecológicos en la Sierra de San Miguelito, debido al crecimiento de los centros de población desplegados hacia esa zona y el aprovechamiento no controlado de especies maderables y no maderables, cacería furtiva y sobrepastoreo, causando un deterioro en su capacidad para prestar servicios ambientales”. 

No obstante que la expansión urbana de la que habla es precisamente en el municipio de San Luis Potosí, la declaratoria de reserva no incluye un solo metro de territorio capitalino.

En cuanto a las versiones de necesaria protección por tratarse de zona de recarga del acuífero subterráneo, menciona que “el Comité Técnico para el estudio de las Aguas Subterráneas que abastecen a la ciudad de San Luis Potosí (COTAS), requiere de las autoridades y de la sociedad civil, la protección de la Sierra de San Miguelito por ser fuente importante de captación de agua de lluvia. La conservación de la misma es transcendental por ser parte importante en la captura y retención de agua de lluvia, al formar corrientes superficiales que abastecen presas como El Potosino, El Peaje (Gonzalo N. Santos) y la presa San José, además de contribuir al abastecimiento de los mantos acuíferos superficiales del Valle de San Luis Potosí”. 

Sí, la presión por extracción de agua la genera sobre todo San Luis Potosí, pero la reserva declarada no forma parte de su territorio municipal, justo lo que ha servido de alegato al Instituto de Planeación para poner en puntos suspensivos los desarrollos inmobiliarios proyectados en el pedregoso poniente, incluida la posibilidad de una vialidad directa que conecte áreas residenciales con la Zona Industrial. 

La razón por la que no está un solo metro de tierra de San Luis Potosí en el área protegida es, al parecer, mero desacuerdo de los comuneros y ejidatarios de San Luis Potosí. Son los dueños, así que eso debe pesar. 

El decreto de declaratoria explica que el Grupo Sierra de San Miguelito, A.C., elaboró el Estudio Técnico de Factibilidad para justificar la creación del área natural protegida denominada “Sierra de San Miguelito”, el cual fue puesto a disposición del público en el Periódico Oficial el 4 de julio de 2009. La propuesta era de 44 mil 170 hectáreas y abarcaba 13 ejidos en los municipios de San Luis Potosí, Villa de Reyes, Villa de Arriaga y Mexquitic de Carmona. 

La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental de Gobierno, con apoyo técnico del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C. (IPICYT), actualizaron ese estudio de factibilidad, y derivado de ello se determinó ampliar la superficie susceptible de conservación a 63-783.05 hectáreas, distribuidas en 13 ejidos, localizados en los municipios de San Luis Potosí, Mexquitic de Carmona, Villa de Reyes y Villa de Arriaga.

Se convocó a asambleas ejidales y “en una primera etapa, se obtuvo la aceptación y anuencia expresa de los Ejidos de Bledos, Puerto Espino, San José de la Purísima e Ignacio Allende; los cuales acordaron conservar y proteger las superficies de tierras de uso común que se encuentran debidamente identificadas y delimitadas”. 

Por su parte, el Ayuntamiento de Mexquitic de Carmona se incorporó al proyecto de área protegida con una superficie propiedad del municipio, cedida mediante acuerdo de cabildo. 

Después de este punto, el municipio de San Luis Potosí desaparece, al menos en la exposición de motivos del decreto declaratorio. El decreto narra que en agosto de 2018 Segam convocó a consulta a los ejidos de los cuatro municipios, “estableciéndose en una primera etapa la declaratoria como área natural protegida una superficie de 12 mil hectáreas 613.47 centiáreas del total de la superficie comprendida en el Estudio Técnico de Factibilidad, la cual corresponde al área con la que ya se cuenta con la aceptación y anuencia de sus propietarios”, ejidatarios.

Asegura además que “la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del Estado solicitó la opinión de los gobiernos Municipales de San Luis Potosí, Villa de Arriaga, Villa de Reyes y Mexquitic de Carmona” así como de los habitantes de los ejidos de los cuales previamente obtuvo la anuencia y aceptación expresa para la creación del área natural protegida”.

La consulta, asegura, se extendió a universidades, organizaciones sociales y centros de investigación y Segam cierra el proceso entonces con una propuesta final de 12-613.47 hectáreas (doce mil hectáreas, seiscientas trece áreas y cuarenta y siete centiáreas), 51 mil hectáreas menos de las que pretendieron declarara con San Luis incluido. 

“Se declara como Área Natural Protegida de competencia estatal, con el carácter de Reserva Estatal, a la ‘Sierra de San Miguelito’ localizada en los municipios de Villa de Arriaga, Villa de Reyes y Mexquitic de Carmona en el estado de San Luis Potosí, conformada por ocho polígonos con una superficie total de 12-613.47 hectáreas”, establece el decreto en su artículo 1°. 

Y el plano del decreto muestra los polígonos considerados para integrar la reserva, lejos, muy lejos del área en disputa entre el Implan que quiere vedarlas a cualquier actividad rentable, y los comuneros y ejidatarios asociados con empresarios que quieren permisos para desarrollos inmobiliarios para las próximas décadas

La idea del Implan. Apoyada por el alcalde Xavier Nava, es “verticalizar la ciudad”, que no se extienda más. Y el alegato para el tapón en el sur y poniente es la presunción de un área protegida muy extensa de Sierra de San Miguelito. 

Bueno, ya está definida el área protegida. Legalmente no existe donde creían que está, publicado por Gobierno de San Luis Potosí después de un largo proceso de más de diez años entre estudios técnicos y acuerdos con ejidatarios: ni un solo metro en San Luis. 

La Comisión Nacional de Áreas Protegidas reconoce seis áreas naturales protegidas en territorio potosino, ninguna de ellas es Sierra de San Miguelito. Si hay alguien solicitando la declaratoria federal, va a llevar años y necesita el acuerdo de los propietarios, los comuneros, o se volverá un enredo en tribunales de años.

 

ROLLOS SUELTOS 

MONTONEROS. Hay “soluciones” a problemas que parecen diseñadas con mimo para estropear más las cosas. En esa lista, en esta pandemia, anoten a los bancos y su muy brillante cierre de sucursales para conseguir peores aglomeraciones y aumentar el riesgo de contagio entre sus clientes. 

CAMIONES “SARDINA”. Los camiones del transporte urbano también redujeron sus frecuencias, por incosteabilidad. En los países en donde han empezado a regresar a la actividad, la regla en los transportes públicos es cuando mucho un cupo tope al 50% de la capacidad. Con menos unidades, la gente padece esperas más largas en los paradores y más riesgo por camiones llenos. 

EL “NO CIRCULA” DE NAVA. En Monterrey redujeron las frecuencias del metro y así les fue: los vagones se atestaron de usuarios. Y ese fue el ejemplo que corrió en redes sociales con la propuesta de Protección Civil del Ayuntamiento, planteada en una reunión de seguridad, para establecer un “Hoy No Circula” y reducir así la movilidad. Un funcionario quiso impresionar con su nivel de información a una amiga y le pasó el documento: en un par de horas ya era motivo de comentarios y opiniones divididas. La cereza del pastel fue la “iniciativa” de un community manager de Protección Civil que subió un tuit oficial anunciando el programa. 

SI NO ENTEDEMOS…Ya lo decía Aristóteles, “se puede errar de muchas maneras, pero acertar sólo de una”; en tiempos de mucha presión, más. La Alcaldía capitalina ha estado metida de lleno en el tema de combatir la pandemia, y sin entradas extras para financiar esas tareas. La peligrosa necedad de los potosinos que se resisten a quedarse en su casa ha puesto las alarmas a las autoridades y se analizan propuestas: la 

 

LA TIRA DE LAS NETAS 

 

“LO PUSIERON USTEDES, NO ESTADOS UNIDOS”

El gobierno mexicano sabía tanto como nosotros (de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública), si no es que más, y nunca tomó acciones en su momento y por eso encuentro un poco ingenuo culpar a Estados Unidos por no tomar medidas”.

Roberta Jacobson, ex embajadora de los Estados Unidos en México confirma en entrevista que el gobierno de su país todo el tiempo supo de los vínculos de García Luna con el narco, pero, dijo:  “tampoco tienes alternativa” porque fue el que el gobierno mexicano designó para el cargo y con ese había que trabajar. Jacobson fue además jefa del “Mexican Desk” en el Departamento de Estado de 2002 a 2007, así como encargada de la Iniciativa Mérida.  Proceso (3/V). 

 

LA 4T EN MODO “COPELAS O CUELLOS”

Es lo que entienden por ‘voluntario’: Te sometes o te vas”.

Porfirio Muñoz Ledo, diputado federal por Morena, denunciando en su cuenta personal de Twitter las presiones a funcionarios federales de confianza para que “renuncien” a su aguinaldo y al 25% de su sueldo. Muñoz Ledo aseguró que en consulta, la Secretaria del Trabajo le dijo que es ilegal obligar a alguien a “renunciar” a su salario. @PMunozLedo (29/IV). 

 

LA OTRA PANDEMIA

Hemos asistido a una proliferación de líderes de competencia muy dudosa a los que se elegía por la radicalidad de sus agendas ideológicas y de sus estilos de comunicación…()… sin capacidad de gestión ni talla de estadistas”.

Michaela Kerrisey, experta en salud pública por la Universidad de Harvard, sobre los liderazgos políticos puestos a prueba de mandatarios de perfil “providencial” como Trump, Bolsonaro o López Obrador. ICON (V).