El diseño de la ciudad

Los programas de ordenamiento urbano de la ciudad ya están listos para la revisión del cabildo. El Implan decidió alejarse de la polémica sobre si san miguelito es o no urbanizable a perpetuidad.

Compartir:

El diseño de la ciudad

A-AA+

Las propuestas del Instituto Municipal de Planeación para el Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y del Programa de Desarrollo Urbano y Centro de Población ya están en la Secretaría General del Ayuntamiento, para entrega a los integrantes del Cabildo, luego de una serie de consultas públicas que la pandemia movió a la virtualidad. 

El Instituto Municipal de Planeación  tomó distancia de la discusión más llamativa, los proyectos inmobiliarios en tierras de la comunidad de San Juan de Guadalupe y colindancias con Sierra de San Miguelito. Se concentró en la parte objetiva: dar a la capital ordenamientos de desarrollo urbano actualizados y con proyección a treinta años. 

De si es o no San Miguelito un área natural protegida, ni el Implan ni el Ayuntamiento tienen facultades para establecerlo. Ese tema habrá de resolverse en otros niveles.

Desde luego hay establecidas áreas no urbanizables, pero las razones pueden en el futuro quedar sujetas a revisiones y criterios de otras autoridades. El diseño es a  30 años. 

Otro punto que le quita presión a esos documentos es que no se trata de corsés legales para la ciudad. Se establecen plazos para revisión y a partir de ello hacer modificaciones. Programas urbanos para una ciudad viva. 

Significativo que esta implementación territorial haya sido sometida a consenso durante las semanas de confinamiento y desescalada progresiva de la pandemia. El coronavirus ha tenido efectos devastadores sobre las condiciones de vida y ha conducido a la necesidad de transformaciones en muchos aspectos, el diseño de las ciudades y espacios habitables no es excepción. 

La pandemia tal vez resulte para San Luis el contexto ideal para dar un paso más en las políticas urbanas para que el espacio habitable deje de ser un lujo, para acotar la expansión del coche y primar la movilidad peatonal, en bicicleta, patinete. El miedo al contacto con el virus ha acabado por poner un frenazo al uso del camión urbano.

El replanteamiento del reparto y usos del espacio público partirán de nuevas reglas del juego para la restauración en la vía pública. Hay que dar un paso adelante en una ciudad desproporcionadamente ocupada por el automóvil.

Necesita San Luis nuevas herramientas para compartir un bien muy caro y escaso para el común: el suelo. Y que sobre ese suelo se construyan banquetas más anchas para seguridad de las mujeres, edificios más adecuados para el tipo de calle, espacios de convivencia más dignos y viviendas con mayores accesos a servicios. 

Si el Implan logró subir el nivel técnico y acotar espacios a la manipulación política de siempre en el tema, tendremos planes urbanos para ganar todos. 


BECARIO CARÍSIMO

Potosino sólo en sus épocas de vacas flacas, don Enrique Márquez Jaramillo fue blanco a media semana de cuestionamientos en prensa de la Ciudad de México, los que van desde la legalidad de su cargo como titular de la diplomacia cultural hasta su sueldo casi de canciller. 

En ese lugar de privilegio lo puso su amigo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón. El detonante de las referencias a Márquez tiene cierto enlace con la repasada mediática a Ebrard porque no fue capaz de explicarle al presidente López Obrador que su rueda “mañanera” no es lo adecuado para presentarse como jefe de Estado ante la Asamblea de la ONU. Sólo una palabra define el resultado: ridículo. Otra cosa no cabía esperar para lo que siempre hacen en ese foro los nacionalistas, populistas y demagogos.

De penita que saliera con su “rifa del avión” y su estado de negación ante la situación del país. Los peltres aquí ya se los conocemos y dan para el folclor ante lo irremediable, pero a qué irlos a recetar como gracia a un foro global. 

El periodista Eduardo Cruz Vázquez, del portal Paso Libre, cuestionó la legalidad del cargo que Márquez Jaramillo ocupa, así como sus ingresos: $145,228.00 al mes brutos, con netos mensuales de $101,062.49. Un sueldo excesivo pues el tabulador marca un máximo de 95 mil para un director general. 

Escribió Cruz que se negaron a proporcionarle información de los viajes de Márquez que solicitó. En febrero, la misma SRE atendió una solicitud similar y envió facturas de hoteles y reportes de viáticos del destino que más le gusta a Márquez, París, además de otro a Estados Unidos. 

En su columna Sin Ataduras, que publica en Milenio, el embajador jubilado Agustín Gutiérrez Canet retoma los datos de Cruz y le da una escaldada con más proyección. El tema fue retomado en otros medios para reforzar la aporreada a Ebrard por el mensaje presidencial en la ONU. 

En Twitter, don Enrique le contestó a Gutiérrez Canet que su columna es mal intencionada y es prueba del “pragmatismo sin moral que denuncia la sociedad mexicana”. No hizo aclaración alguna de su sueldo, dato obtenido de la propia SRE. 

En El Universal, publicó Márquez “La miseria política de nuestro tiempo”: “¿Seremos capaces de remontar la decadencia que no deja de estorbar a la transición que no logra imponerse?”. Lanzó la pregunta: “¿Cómo superar la miseria de la política?”. Pirotecnia pura. 

https://pasolibre.grecu.mx/ilegalidad-en-la-diplomacia-cultural-por-que-asi-marcelo-ebrard/


ROLLOS SUELTOS 

MANO ALZADA. En unos días inicia el periodo electoral 2020-2021 que incluye la renovación en el poder Ejecutivo del Estado. Y las manos en alto siguen apareciendo, no siempre en los partidos. Cuenten el esfuerzo mediático que ha hecho el empresario Arturo Segoviano García, con sus presentaciones en redes de lo que al parecer es su propuesta para un San Luis a treinta años, que supondríamos, ante la falta de colores, va por los caminos independientes. Desde luego, como ya es usual, va por delante una asociación civil, San Luis 20-50. 

????

IGUAL, PERO CON MENOS. También como independiente se anota el delegado del INAH, Juan Carlos Machinena Morales, con una idea de candidatura y campaña austeros, financiada en especie por amigos: gasolina, hospedajes, alimentos y todo el gasto que supone moverse por el interior de la entidad.

????

UN LARGO PREVIO. Machinena Morales calcula que su trabajo de más de año y medio haciendo amarres y estableciendo comités le ha dado ya presencia registrable para fines legales en más de cuarenta municipios. Un buen contacto ha posibilitado que informara al propio presidente López Obrador de sus aspiraciones, por aquello de las formalidades debidas con quien es su jefe más alto. Y no, no lo desalentaron.

????

FIRMAS Y RECURSO. El delegado del INAH, que desde luego pedirá licencia en los tiempos que tenga que hacerlo, considera que ya tiene las firmas y acreditaciones necesarias para obtener su registro, con ello el acceso a un financiamiento público. 

????

“¡AQUÍ ESTOY!”. Al parecer recuperado del COVID-19 que le dejó complicaciones pulmonares y cardiacas, el diputado local y ex coordinador de la bancada panista Rolando Hervert Lara, lanzó a las redes un video en el que anuncia que él va a buscar la candidatura de su partido. Muy echado para adelante, propone “un gobierno con visión empresarial”, nada menos.

????

“NO ME QUITO Y NO ME QUITO”. En el video, Hervert desliza un mensajito dedicado a personajes a los que identifica sólo como unas tales “voces tiranas”, las que intentaron cortarle el camino. “¡Estoy vivo y de pie!”, dice con una contundencia que suena a reto. Si las “voces tiranas” se dejan oír por su azulino partido,  Acción Nacional sumará otro pleito interno o cobro de facturas de temporada.

????

MAL MOMENTO. Por si no viviera el sector salud todo un momento muy complicado, ayer el sindicato del Hospital Central emitió una carta dirigida al director, Francisco Alcocer Gouyonnet, para reclamar el cumplimiento de aportaciones patronales relativas a prestaciones como el IMSS, Fonacot e Infonavit, mismas que sí les fueron descontadas religiosamente a los trabajadores, pero por lo que se ve no fueron reportadas a los diferentes destinos.

????

PROTESTA EXTERIOR. En la notificación señalan que decidieron reclamar de manera pacífica en el exterior del Hospital Central, pues él no enteró de las cuotas que ya les descontó la administración del Central, les causará problemas en sus cuentas para pensiones, multas y recargos además de la negativa de IMSS e Infonavit a prestarles servicios por “incumplimiento” de pagos. 


 

LA TIRA DE LAS NETAS 

 

“HUACHICOLEO” JOYERO 

“Una joya que tenía cinco piedras, pues ahora tenía dos o tres piedras. Se encontró eso en al menos 23 joyas”.

Jaime Cárdenas, ex director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, explicando una de las razones de su renuncia: el saqueo de bienes para subastar a beneficio de programas sociales, denunciado por Cárdenas cuando era titular y desoído por la Fiscalía General y la Oficina Presidencial. Reforma (24/IX). 

 

LA TERAPIA CERVECERA

“Si te relajas, te tomas una cervecita y comienzas a platicar, te sale una cosa que no te habías atrevido a decir”.

Diego Luna, actor, respecto del formato de su programa “Pan y circo”, Life and Style (VIII/IX).