A-AA+
Las elecciones de consejeros estatales y nacionales redibujan los controles y las posibilidades en el Partido Acción Nacional potosino, ligados a proyectos nacionales que marcan desde ahora los caminos de varias aspiraciones al 2021.
No será coser y cantar, pero una vez pasados los reacomodos en las estructuras y órganos de gobierno del PAN en la entidad, en adelante buena parte de lo que en ese partido suceda tiene una visión a la cita electoral del 2021.
La expectativa incluye las facturas de quienes quedaron en el camino en su aspiración de ocupar dirigencias de comités, posiciones, consejerías estatales o una representación con voto en el Consejo Nacional.
Hay ya una división marcada entre el panismo potosino y tiene relación directa con lo que ocurre a nivel nacional: dos grandes proyectos contrapuestos: el del dirigente nacional, el michoacano Marko Cortés Mendoza, y el de gobernadores panistas, excepto los de Chihuahua y Guanajuato.
El próximo 22 tomarán posesión los consejeros nacionales electos la pasada semana: la diputada federal Josefina Salazar, la regidora Verónica Rodríguez, la funcionaria partidaria Alexandra Cid, la diputada local Sonia Mendoza Díaz, el diputado federal Xavier Azuara Zúñiga, el senador marco Gama Basarte, el secretario de elecciones Franco Coronado y el regidor Christian Azuara. El presidente estatal Juan Francisco Aguilar tiene un lugar por su cargo.
Para el presidente del CEN la integración de este nuevo Consejo Nacional debió hacerse tocando por nota, con una meta de votos muy clara. Serán estos consejeros los que decidan las reformas que Cortés Mendoza ofreció en campaña y tiene en proyecto, se entiende que encaminadas a una vida interna en la que la competencia de los procesos internos no se prolongue como cobro de facturas en las elecciones constitucionales, la historia recurrente en el PAN.
La cita electoral del 2021 es diferente a cualquier otra que haya cumplido el blanquiazul por el factor AMLO, con una popularidad alta de la que se catapulta su creación partidista, Morena.
El criterio en la sede central es que no están para pagar altos costos por divisiones, no en el escenario de un partido que es percibido como la institución opositora con mejores posibilidades. La reforma democrática interna podría dejar encorchetado el 2021 con procesos de designación menos complicados que el gasto democrático.
Pero el grupo de gobernadores, donde se destaca como liderazgo visible al de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, tiene su propio proyecto, uno que va más allá del 2021 pero necesita también un resultado electoral muy bueno en ese año para cimentar lo que persiguen más adelante.
Buena parte de los reacomodos panistas potosinos juegan en esos bandos. Evidente, por la cercanía que ha ganado con Marko Cortés, la posición del diputado federal Xavier Azuara Zúñiga. Compitió contra el colimense Jorge Luis Preciado por la nominación de su partido para presidir la Mesa Directiva de San Lázaro y le ganó, no obstante la carrera política más larga de Preciado. Finalmente Morena condicionó el perfil de la propuesta panista, se atrincheró con esa postura y Azuara Zúñiga se hizo a un lado para permitir diálogo y negociación de su partido, algo que le valió mayor consideración entre sus compañeros de bancada.
Con Marko Cortés juegan también Josefina Salazar y las cartas que impulsó para consejerías el dirigente estatal, que son Franco Coronado, Verónica Rodríguez, Alexandra Cid y Christan Azuara. Con el bando de los gobernadores están el senador Marco Gama Basarte y Sonia Mendoza Díaz. Si otra cosa no sucede, aquí el dirigente nacional tiene seis consejeros de ocho por elección.
Quedaron fuera el diputado local Rubén Guajardo Barrera; Lidia Argüello y el ex diputado local Héctor Mendizábal. Sin consejería, Guajardo puede sin embargo configurar una posibilidad de proyección por su cercanía con el gobernador tamaulipeco Cabeza de Vaca, para lo que venga.
¿Y al alcalde capitalino Xavier Nava Palacios qué partitura le toca en este concierto azul? Lo único a saber es que sus posibilidades de proyecto se complicarán más si queda fuera del juego nacional, por mucho impulso ciudadano que logre y si la postulación que busca se resuelve por designación.
Consejeros estatales tiene, unos cuantos, pero su principal candidato, el director de concertación política municipal Jaime Galván, no llegó ni a la antesala del Consejo Estatal.
Tal vez no tenga que declararse en un bando o en otro, porque panista militante no lo es aún. Ha hecho algunos esfuerzos de presencia entre el panismo potosino, pero necesita conexiones sólidas con los barones del juego azul en macro y un proyecto más articulado en ese escenario.
Lo que sea que Xavier Nava Palacios crea adecuado hacer, o decida no mover un dedo. La escala política ya se movió para el alcalde.
ROLLOS SUELTOS
¿MEJORES? Al cierre de su primer año en ejercicio, los diputados de nuestra LXII Legislatura declaran muy orondos algo así como que rescataron la dignidad de ese muy abollado poder. Se ponen estrellita porque no han dado los escándalos despatarrados de sus antecesores, algo que es innegable: todavía no hay pleitos placeros de curul a tribuna, estentóreas alocuciones de índole sexual para ofender a otros, ni actos de pública prepotencia contra policías ni agentes viales.
????
EXÍJANSE MÁS. Pueden estar muy satisfechos con sus logros, cada quien sus metas, pero de eso a que los potosinos notemos una plausible diferencia de altura moral con respecto de sus antecesores, hay distancia. Esta legislatura no es escandalosa y ha cuidado dejar la guarrada para las carpas, pero es de una grisura pasmosa y vuelos gallináceos.
????
VORACIDAD. No, la costumbrita que tiene nuestra clase política de creer que el erario está para que se lo despachen, no la abandonó esta legislatura. Por eso la contratadera de “asesores” que no cumplen esa función; y si no son asesores, buscan cualquier espacio para que les concedan “acomodar gente”, retacar las nóminas con sus recomendados. Y no olvidar que ha sido precisamente Morena, la organización política de la “Cuarta Transformación”, la que ha presidido este primer año. De austeridad y honestidad puro rollo y metiendo a nómina a todo el que pueden.
????
LEYES POBRES. En cuanto a producción, algunos pueden presumir de iniciativas en cantidad, pero una revisada revela que son puros cambios de comas, puntos, sinónimos y cuestiones gramáticas. Otras tantas son filigranas de cartón, apantalladera sin utilidad práctica. Y las hay que no toman en cuenta en absoluto a los ciudadanos que las padecerán si esos bodrios se convierten en leyes.
????
ESTRECHEZ EVIDENTE. Unos tipos con grúas se robaron el cableado y las baterías de las lámparas en el camino al aeropuerto hace meses. El asunto se convirtió para el Gobierno en un mal definitivo y sin solución posible, puesto que el tramo ha quedado a oscuras. Por ahí transitan quienes representan la generación de una buena parte del PIB del estado, pero Seduvop se encogió de hombros como si ya no hubiera nada qué hacer.
????
NADIE VIGILA. Apenas puede creerse que no haya un monitoreo de seguridad en ese tramo ni para evitar que se roben los equipos y cables de las luminarias. O sea, es un sitio sin seguridad para los miles de pasajeros que van o salen del aeropuerto.
????
CHAPARRAS Y MEDIOCRES. El secretario de Desarrollo Urbano, Leopoldo Stevens, reveló además que los equipos de esas luminarias no resultaron de la mejor calidad; las baterías duran poco. Otro detalle perceptible a simple vista: los postes son muy cortos, con lo que las celdas quedan a la mano hasta de quien lleve una escalera de tijera.
????
PARA VERGÜENZA. El señor Stevens declaró que está justificando ante Finanzas la necesidad de reparar el alumbrado del tramo al aeropuerto. A ver si el titular de la oficina de dineros estatales no se tarda mucho, porque las condiciones en las que está ese camino por las noches son de pena para la capital de un estado que presume de atraer grandes inversiones.
????
REPITE EN DIRECTIVA. La priista Sara Rocha Medina volvió a ser propuesta del PRI para integrar la Mesa Directiva de San Lázaro como secretaria.
????
AUSENCIA DE ESTADO. Una semana de eventos violentos han dejado de muestra que a Tanquián no lo alcanza desde hace tiempo el orden legal que está obligado a imponer el Estado potosino.
LA TIRA DE LAS NETAS
Y HAY QUIEN SE ENGANCHA
“En las relaciones políticas basadas en el tuit, el espacio para la reflexión y la información de fondo se han reducido mucho. Ahora, en la política tuitera, se apela simplemente a reacciones emotivas, no reflexivas, y eso mina el escenario”.
Felipe González, ex presidente de España y figura histórica del socialismo democrático español, sobre las emergencias autoritarias de derecha e izquierda en el mundo. El País (9/IX).
“EVITE LOS BACHES: NO CIRCULE”
“Una persona me dice: ´Oye, en esa calle y ese bache lo he pasado tres veces y se me ha ponchado tres veces la llanta´; oye, pues cámbiale de rumbo, o pasa más despacito”.
Marco Antonio Uribe Ávila, director de Obras del ayuntamiento capitalino, y su recomendación a los quejosos afectados por baches. Pulso (10/IX).