El parto de la abuela

Hay partidos que no ilusionan a nadie, ni de lejos. Pero existen por una calculada forma de usufructo. Creíamos que se irían por fin de la escena electoral, y presupuestal, pero se resisten. Y ahí vienen otros.

Compartir:

El parto de la abuela

A-AA+

Por si no fuera suficiente que a los diputados les faltó valor para cancelar el acceso sin esfuerzo a una curul gratuita en el Congreso para los partidos “morralla”, antes del 31 de agosto habrá otros nuevos institutos políticos peleando el espacio político del país y de la entidad.

Son siete las organizaciones puestas para conseguir autorización que les permita constituirse como partido político, a saber: Encuentro Solidario, Grupo Social Promotor de México, Redes Sociales Progresistas, Libertad y Responsabilidad Democrática, Fuerza Social por México, Fundación Alternativa y Súmate a Nosotros. 

La disque “reforma electoral” recientemente aprobada para normar los procesos locales del año próximo, consideraba el aumento del porcentaje requerido de votación obtenida para asignar una curul plurinominal a un partido. La propuesta era de 3 a 3.7%, cosa de décimas pero que ponía más alta la vara a exitosos partidos migajeros que no ganan distritos de mayoría, es más, ni se toman la molestia de proponérselo. 

Son partidos “de alterne”, pues viven de la “alianza” traducida en trasvases de votos de organizaciones más sólidas, del espectro ideológico que sea. Quizá el caso más conspicuo, por cuanto absurdo acumula, es el Partido Conciencia Popular. La familia Vera ha conseguido con este partido una diputación plurinominal en los procesos de los últimos 20 años. Y hasta antes de que hubiera reelección, la “curul” de Conciencia se la alternaron Oscar Vera Fábregat y su hijo. 

En el mismo paquete de rentable raquitismo electoral está Movimiento Ciudadano, refugio del ex panista Eugenio Govea. En realidad, ni el partido ni su dirigente y único diputado aportan algo a la construcción democrática, pero “hace bola”. 

O el Partido Nueva Alianza, enfocado al segmento social de los profesores de nivel básico y usufructuario del PRI.

En cualquier caso, estos partidos le cuestan al erario una fortuna. Decenas de millones de pesos porque los contribuyentes pagamos su operación, aunque si los grandes y tradicionales decepcionan, a los chicos no se les exige al menos ilusionar un poco. No podrían. 

Qué cosa ofrecieron a cambio los legisladores para que la mayoría le diera oportunidad de continuar existiendo, debiera ser materia obligada de los diputados. Martín Juárez Córdova, expresó que es una ley muy buena y consensada, pero no explica el porqué. Apenas es creíble que pueda externar alguna felicidad por el patraseo en las pluris. Y que vengan los otros partidos.

De aportar, no aportan nada. Y saldrán como lo hacen siempre. Como en el dicho popular: Ya eran muchos en casa y la abuela está de parto. 


NUNCA FALTA UNO EN EL CHAT

En pasada entrega de este espacio, se exponía una extendida y creciente percepción entre aspirantes panistas de una dirigencia estatal comprometida con un proyecto a la gubernatura, de entre todos los aspirantes, con las consecuencias que esto ha tenido en pasados procesos electorales. 

Antes de que hincharan más las velas en ese sentido, el presidente estatal del PAN, Juan Francisco Aguilar Hernández convocó el pasado martes a los aspirantes blanquiazules a gobernar la entidad. Y ahí estuvieron, para foto de la unidad, el alcalde Xavier Nava Palacios, el diputado federal Xavier Azuara, el ex senador Octavio Pedroza Gaitán, el ex diputado local Alejandro “Boris” Lozano, el senador Marco Gama Basarte, el diputado local huasteco Rolando Hervert Lara y la ex senadora y ex candidata a gobernadora Sonia Mendoza Díaz.

Incluso el alcalde, al que mucho le achacan que “se siente más” que los panistas (él no milita en el PAN), en la fila de atrás, discreto, sin aspavientos, junto a Alejandro “Boris” Lozano. Hubo un compromiso de arbitraje en bien del partido y del otro lado el de anteponer las aspiraciones al bien del instituto político. No es una promesa fácil la de los aspirantes, pero ahí quedó, sobre la mesa.

 

No siempre son los aspirantes los que de manera personal son rebasados por la tentación personal de abrir fuego cuando las decisiones no favorecen. Los seguidores y promotores también cuentan a la hora de hacer ruido, más si son de los de reconcomios largos. Un par de días después de la reunión de aspirantes azules, en el chat de Whatsapp #PanUnidoSLP2021, a uno de los más aguerridos promotores de Octavio Pedroza Gaitán le dio un ataque de gratuita belicosidad.

Jorge Lozano Soto, quien fuera el adversario de Juan Francisco Aguilar en la contienda por la dirigencia estatal panista, se fue en redondo contra compañeros y dirigencia. Distinguidos panistas empezaron a abandonar el hilo común, como Sonia Mendoza Díaz, quien consideró prudente retirarse y ponerse a trabajar “con respeto a todos”.

Otros, como el senador Marco Gama Basarte, en respuesta a Lozano Soto expresaron su deseo que estar en el futuro a la altura de las circunstancias que planteará el reto 2021 y enviaron cordiales saludos. Una especie de educado: “Mira cómo no te sigo, salud y buenas noches”. 

El joven Lozano se fue entonces contra el dirigente estatal directo, pero tampoco logró que le secundaran. Tendrá que guardar sus ánimos belicosos para una ocasión que lo amerite, por una causa adecuada y con otro público, porque parece que en ese chat quedó tan fuera de lugar como la entusiasta invitada que se avienta a la pista a bailar de perreo… en un almuerzo de primera comunión.


ROLLOS SUELTOS 

DE MENOS A MÁS. Instituciones educativas de nivel superior y de posgrado hoy sólidas tuvieron nacimientos de infraestructura precaria. El antecedente de El Colegio de San Luis, por Ejemplo, arrancó en una finca arrendada de Arista como Centro de Investigaciones Históricas. La Universidad Politécnica, con un campus muy bueno, operó en un par de viejos inmuebles de avenida Universidad. 

ESCUELITAS DE SALIVA. Pero del arranque modesto de muchas instituciones educativas superiores a las universidades del Bienestar Benito Juárez García, hay un trecho muy amplio, según el completo estudio de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad. Las observaciones a los “campus” Aquismón y Rayón, anunciadas aquí en una gira presidencial, son meros galerones con apenas dónde meter a los alumnos.

“UNI” DE CUBETITA. De la UBBJG en Aquismón, el estudio señala que opera en el Centro Cultural Municipal. “Los alones están en mal estado y no cuentan con pizarrones, mesas, escritorios y pupitres para los alumnos”. Además, “el plantel no tiene acceso gratuito a internet, servicio médico y los baños carecen de agua. En época de lluvias se inundan las instalaciones y los estudiantes deben sacar el agua”.  

¿DECEPCIONANTE? Se supone que en el campus de Aquismón se ofrece la carrera de Ingeniería en Procesos Agroalimentarios. Con esa carrera, mínimo deberían tener un laboratorio. Y parece que más de un inscrito se decepciona, pues menciona que “el responsable del plantel comentó que ha podido constatar un problema importante de deserción”. Eso sí, “le dieron la instrucción de no dar información sobre la Universidad”.

ENTUSIASTAS. En el campus de Rayón, se ofrece la Ingeniería Agroforestal y el “campus” no es mejor: el Salón Municipal. Despierta mayor entusiasmo, pues manifiesta 120 alumnos y 4 maestros. Para ser el gran proyecto educativo presidencial, francamente se ve muy endeble y sin pies ni cabeza. 

¿MÁS GASTO? Para estas fechas ya estaría la negociación salarial del mayor sindicato del gobierno estatal, el SUTSGE, con doña Bernardina Lara Argüelles al frente. Los últimos incrementos salariales y en prestaciones conseguidos, significaron una mordida de millones de pesos al gasto. Tal y como anda el Gobierno, renegociando un periodo de gracia bancario, se va a ver muy complicado un aumento como los de siempre a la burocracia estatal.

 

LA TIRA DE LAS NETAS 

EL HÁBITO NO HACE A LA MONJA

Vestirse como una puta no es empoderante…()… la gente te tratará como tal. Pero, oye, si quieres ser una puta, adelante, sin problemas”.



Chrissie Hynde, voz, guitarrista, compositora de rock estadounidense y única integrante original de “The Pretenders”, sobre el “patrón” que siguen las jóvenes de las estrellas del rock mediáticas como modelos feministas. El Mundo (12/VII).


INTOLERANCIA BANANERA

No es igual criticar a la prensa que querer silenciarla. Eso es dejar el monopolio de la información a poderes políticos, económicos y sociales que buscan impunidad y terminan por convertirse en dictadores de modo abierto o disimulado; o disimulado hasta que dominan la situación”.



Arturo Pérez Reverte, escritor y periodista, defendiendo desde su cuenta al presentador de noticias Vicente Vallés, de Antena Tres, acosado por las redes propagandísticas de Podemos, el partido cogobernante en España. @perezreverte (5/VII). 


LA NUEVA ETIQUETA COVID EN ASCENSORES

La buena noticia es: si no te gusta la charla en el elevador, eso es cosa del pasado”.



Jonathan Woloshin, director de bienes raíces de la oficina de inversiones de UBS, operadora de grandes edificios de oficinas en Nueva York. La pandemia obliga a llevar cubreboca en el ascensor, guardar silencio y colocarse lo más distante posible de otro usuario. TNY International Weekly (11/VII).