A-AA+
Los priistas lo saben, cuchichean por lo bajo, pero ninguno es capaz de pararse con algo de dignidad para preguntar, cuando menos, si una ex presidenta municipal con anomalías no solventadas en sus cuentas, que alega lastimeras persecuciones de género cuando se hacen públicas sus fallas, no es impresentable para encabezar la que se supone será una “subida de revoluciones” al deshilachado y desacreditado tricolor.
Que se sepa, en las observaciones que le han fincado a Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, ex alcaldesa de Aquismón, no le reclaman cuestiones de género, eso sería inaudito y alucinante, sino anticipos otorgados indebidamente a constructores que no cumplieron, impago de impuestos, indemnizaciones injustificadas, nepotismo, desvíos de recursos y hasta la curiosa pérdida de 7 millones de pesos “por concepto de anticipos a contratos de presentación de artistas y renta de escenario a presentarse en la feria regional de Santiago y Santa Ana del 21 al 26 de julio de 2018”. Confiada en que la reelegirían alcaldesa, para esa feria pergeñó un costoso cartel que incluía a Emmanuel y Mijares, La Arrolladora, Banda MS y Margarita la diosa de la cumbia. Algo se rompió en las urnas entre ella y sus electores, no hubo reelección y el cartelazo fue cancelado, pero perdió los anticipos.
La sedicente víctima de violencia política de género tiene mucho aplomo y echa mano de lo que sea. En este país en el que la responsabilidad política es un fideo remojado, se agarra de los laxos plazos para recomoner tropelías en el papel y reclama que todavía tiene tiempo de solventar.
Su compañero de fórmula, Elías Pecina, aguanta vara con los buscapiés que le avientan, así será porque no está en su mano decidir. Y al presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno, ni molestarlo, blandurrio, descolorido y sin proyecto como ha salido el muchachón. Nomás no prende ni lo toman en serio, es más, ni en cuenta, como opositor actual. A un ex gobernador priista el cariñoso diminutivo para referirse al campechano dirigente nacional no le da las mejores referencias: “Qué puedes esperar de alguien a quien le dicen ‘Alito’”, nos dijo a un grupo de prensa.
Por más que le rueguen, le exijan o le sugieran al gobernador Carreras que proponga un fiscal anticorrupción ciudadano, sin intereses partidistas, honesto y valiente, no lo hará. Basta ver su propuesta codirigente para su propio partido. No le interesa el tema, aunque haya sido un ítem de su campaña, disuelto cada vez más en el tiempo.
A la SEGE llegó en el gobierno de Toranzo cuando se hizo pública la irregular adjudicación de un contrato de compra de laptops para aulas por más de 305 millones de pesos y elementos para conectividad por 89 millones 348 mil 453 pesos con 87 centavos, un supernegociote para una extraña compañía chileno-mexicana. Su antecesor salió en medio de los cuestionamientos, aunque la licitación la hizo el inefable Ipycit, y la SEGE de Carreras se limitó a decir que todo fue adecuado con ese programa, que las laptops existieron.
Su gobierno nada hizo con las escandalosas transas de compras de desayunos en el DIF torancista a una empresa en Puebla, sin licitación, sobrepreciadas y con productos de dudosa calidad. Sostuvo hasta el escándalo al incompetente auditor superior que talqueó y perfumó las cochambrosas cuentas de salida de Toranzo y las del alcalde capitalino Gallardo. Su Contraloría ha nadado de muertito con asuntos como el inicio fallido del Metrobús.
El rasgo de la administración de Juan Manuel Carreras López no ha sido hasta ahora un compromiso concreto y de resultados contra la corrupción. No tenemos, en todo lo que lleva, un solo dato que nos demuestre lo contrario y sí muchos impresentables tan frescos como lechugas, en cenas de amigos en restaurantes muy concurridos, haciendo saber sus aspiraciones para un siguiente cargo, con licencia amplísima para robar.
El siguiente fiscal anticorrupción dará la pátina para efectos de opinión pública, pero nada más. Es el estilo de la casa.
Rollos Sueltos
SE LO HALLARON. Desde el 10 de marzo de 2011 quedó en firme el laudo a favor de Miguel Ángel Ramírez Vázquez, quien laboró para el Ayuntamiento de Ciudad Valles del 15 de mayo al 15 de septiembre del año 2000, demandó por despido injustificado en 2001 y en diciembre pasado consiguió un pago de 4 millones 762 mil 101 pesos. Desde 2011 buscaban monetizar el laudo y no podían, hasta la distraída, destorlongada y estrafalaria administración de Adrián Esper Cárdenas.
ENOJADO, MUY ENOJADO. Y al parecer el alcalde Esper no se dio cuenta de la “mordida” por casi 5 millones de pesos a una cuenta de recursos federales sino hasta iniciado este mes. Por lo general a nuestros alcaldes les molesta pagar los laudos engordados a fuerza de dejarlos correr por años que les heredan en calidad de papa caliente, y procuran malabarear justamente la papa para pasársela al que sigue, más gorda que cuando la recibieron. Pero en este caso, Esper tiene motivos adicionales para estar molesto con ese cobro laboral litigioso.
INVOLUCRA A CÁNDIDO. Esper relacionó al abogado que monetizó ese laudo, Conrado Moreno Márquez, con el despacho del ex secretario general de Gobierno y hoy diputado local Cándido Ochoa Rojas. Moreno Márquez fue director de Asuntos Jurídicos en el gobierno de Fernando Toranzo Fernández, bajo las órdenes de Ochoa Rojas. Y a Ochoa le atribuyen un padrinazgo sobre la presidenta del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, Guadalupe Cervantes Gamboa.
¿DIVINA INTERCESIÓN? El demandante logró el embargo de la cuenta, pero como que se necesitó de una gracia especial para que el banco emitiera el cheque millonario y lo entregara al tribunal en Ciudad Valles, que éste se lo diera de inmediato a una representante del TECA-San Luis enviada ex profeso para traerlo al beneficiario a la capital, en los últimos días de diciembre y sin el visto bueno o por lo menos el entero de los síndicos, como afirma Esper. El beneficiario lo cobraría en ventanilla al inicio del año.
¿LA REVANCHA DEL “FRIKI”? Se escucha ingenuo que el alcalde vallense diga que recuperará ese dinero, pero ya se puso a buscar quién autorizó la emisión del cheque, quién firmó la salida de casi 5 millones de pesos. Cuando el laudo quedó firme en 2011, era por 2 millones 700 mil, pero al cierre de 2019, con actualizaciones y recargos, subió 2 millones más. ¿Cuánto se llevarían los abogados del demandante?
La tira de las netas
LA BENDITA “SIRI”
Siri está moralmente derrotada”.
Tuiteros, en clave de humor respecto de la respuesta de la aplicación asistente de Apple a la pregunta: “Siri, quién es ‘El Cacas’”. La aplicación respondía con la ficha del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien uso un sonoro “¡fuchi, caca!” en un discurso y se ha jactado de que la oposición “está moralmente derrotada”. La respuesta de Siri fue tendencia. (13/II).
HAY RIQUEZA DESPUÉS DEL DIVORCIO
“Ahí está Jeff Bezos. Jeff Bezos es tan rico que se ha divorciado y sigue siendo el hombre más rico del mundo. Cuando vio ‘Historia de un matrimonio’ pensó que era una comedia”.
Chris Rock, presentador de ceremonia de entrega del Oscar, en referencia al divorcio millonario del dueño de Amazon: su ex mujer, Mackenzie Bezos, obtuvo acciones por 35 mil millones de dólares. (09/II).
VOCACIÓN CARROÑERA
Al final del día son 91 años de tradición… ()… es como si tú le preguntaras al Financiero si va a dejar de escribir de finanzas”.
Luis Carriles, director de “La Prensa”, entrevistado después de dialogar con feministas que protestaron por la publicación de una imagen en portada de la víctima de feminicidio Ingrid Escamilla, tras el crimen. El entrevistados preguntó si cambiarán de línea editorial. Bitácora Política, El Financiero-Bloomberg (14/II).