En doré resquebrajado

En doré resquebrajado

A-AA+


Una iniciativa de reforma constitucional del nuevo régimen prendió luces amarillas entre el notariado local: si se aprueba, las dinastías construidas sobre un fiat pueden volverse historia. El que quiera notaría, tendrá que hacer fila para un verdadero examen. 


Sin hacer ruido, en cuatro meses, la lista del Registro Estatal de Poderes Notariales ha sufrido una cantidad de modificaciones inusual en tiempos que no son fin de sexenio, entre “jubilaciones” repentinas de fedatarios titulares, ascensos de sus adscritos en el orden de prelación establecido en las leyes locales y un curioso caso de un titular que se convirtió en adscrito para que su hijo ascendiera a su lugar de una vez.


El notario 4 Octaviano Gómez y Gómez se convirtió en adscrito y a su lugar de titular subió su hijo, Octaviano Gómez y González. Entre los renunciantes titulares para ascensos de sus hijos adscritos, Miguel Ángel Martínez Navarro (14, Miguel Martínez Vega), Bernardo González Courtade (11, Fernanda González Zorrilla) y Francisco Artolózaga Noriega (10, Ulises Artolózaga Stahl).  

El motivo de los cambios no ha sido otro que garantizar la titularidad de las notarías a los adscritos hijos, antes de que una iniciativa de doña Olga Sánchez Cordero, en su fugaz paso por el Senado, rompa con la dorada tradición de las dinastías construidas a partir de un fiat. Si se aprueba, la llamada “casta dorada” notarial verá resquebrajarse el pan de oro que la cubre. 

En el registro que publica el Colegio de Notarios hay una especie de notaría vacante en la 3, pero las razones son al parecer distintas. Extraño que habiendo tanto aspirante a notario titular en espera no hagan por reasignarla.

 El 22 de noviembre del año pasado, la entonces senadora Olga Sánchez Cordero, hoy secretaria de Gobernación, presentó una iniciativa para adicionar una fracción al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la XXIX-BIS, que faculta al Legislativo federal para expedir leyes generales que homologuen la función notarial en todas las entidades federativas.

La señora Sánchez Cordero fue la primera mujer en el notariado de la Ciudad de México, donde el examen por oposición, nada facilito, es la vía para conseguir el fiat desde hace más de 70 años. 

La hoy secretaria de Gobernación no se ahorró exponer las intenciones de su iniciativa. “Las legislaturas estatales, al expedir las leyes y demás ordenamientos notariales no son homogéneas al regular los métodos de acceso a la función notarial, así como a la regulación de los distintos tipos de notarios (adscritos, interinos, provisionales) lo que provoca en algunos casos su alejamiento de estos principios básicos de la función y con ello muchas veces se demerita el acceso a la misma y su desempeño, con el sufrimiento jurídico y social consecuente”, asentó. 

Menciona además: “Aún y cuando diversas leyes notariales prevén como medio de acceso al notariado uno o varios exámenes, también es una realidad que, en un buen número de ellas, se otorgan facultades “discrecionales” del titular del Ejecutivo Local, para designar notarios”.

Y aunque haya como en San Luis requisitos de exámenes para ser notario, señala la ex ministra de la Suprema Corte: “Otro grupo de Estados aparentemente establece requisitos rígidos para acceder a la función y como único medio de acceso el examen, sin embargo, no escapamos al hecho de que aún en esos casos la intervención directa o indirecta del ejecutivo local, empaña la transparencia e imparcialidad de los exámenes”.

Los resultados de estas intervenciones de gobernadores que asignan notarías o meten la mano en los procesos de selección, es que “han sido cada vez más los casos de designaciones de notarios seriamente cuestionables y que incluso han dado lugar a la interposición de diversos recursos por lo ilegal de los procedimientos”. Y ya no se diga la capacidad de los “triunfadores”. 

La reforma propuesta, si se aprueba, desaparece cualquier otra manera de ejercer un fiat que no sea como titular. La facultad de regular lo relativo a la función notarial pasa a ser materia federal, algo que está por verse si genera aceptación o resignación de los gobernadores, los principales regalones de notarías cada fin de sexenio. 

¿Y qué pasaría con los adscritos? Pues el Quinto transitorio de la iniciativa propone que "los notarios titulares, adscritos, interinos, provisionales, supernumerarios o cualquiera que sea el carácter que les otorgue las legislaciones notariales locales, continúen actuando en los términos y con las facultades reconocidas por las leyes bajo las cuales se les otorgó el nombramiento" con el que actúan, sólo mientras las leyes locales del notariado se adecuan a la general federal. 

Una vez que se adecuen las leyes locales del notariado conforme la adición constitucional, se otorgará a los notarios no titulares que así lo soliciten el cambio a aspirante dentro de un plazo de cinco años contados a partir de la entrada en vigor de la ley o leyes generales. Es decir, en el caso de San Luis, si la reforma sorprendiera a algunos adscritos en esa posición, tendrán cinco años para solicitar su gran oportunidad de… apuntarse en la fila de aspirantes para hacer el obligado examen de oposición, ya sin arreglitos ni empujoncito del gobernador en turno. 

Son los notarios titulares quienes solicitan el otorgamiento de patentes para adscritos, las que, si nos atenemos al registro hecho público, casi siempre se trata de padres fedatarios que piden hacer adscritos a sus hijos; en menor medida se solicita para un hermano menor. Raro, muy raro, que no tengan lazos de parentesco titulares y adscritos.

Examen de oposición notarial lo hay en San Luis, pero más que conocimiento se necesitan buenos conectes para pasarlo, o papá notario. El jurado se integra por tres sinodales y los tres deben ser abogados: un representante del Gobernador, que puede ser el Secretario de Gobierno, y dos notarios designados por el Consejo del Colegio de Notarios. De cajón, ningún notario sinodal incurre en la descortesía de reprobar al cachorro de un colega en ese examen, no vaya a ser y andando el tiempo se vaya a ofrecer el mismo favor. La regla es no pelearse con el futuro. 

En cuanto a los abogados que ya tienen categoría de aspirantes, y así están registrados en el Colegio de Notario, serán reconocidos como tales y podrán continuar en su aspiración de conseguir ser titulares mediante examen de oposición, como cualquiera otro.

En suma, la iniciativa de doña Olga sembró incertidumbre y hubo una respuesta inmediata en algunos fedatarios para “asegurar” el camino al ejercicio del fiat a sus hijos adscritos, no vaya a ser que esa propuesta sea aprobada en vía sorpresa entre en vigor pronto y tome efectividad sin preámbulos.

También puede pasar que las agendas de la Cuarta Transformación releguen la propuesta de la ahora secretaria de Gobernación. Desmantelar el notariado actual puede no ser prioridad. Pero como este nuevo régimen es todavía indescifrable para PRI y PAN, los notarios prefirieron no correr riesgos. 





ROLLOS SUELTOS


TODO UN TANGO. Panista colorido, más allá del azul, don José Carmen García Vázquez (qepd) solía explicar el “trauma post diputación” con la letra del tango “Cuesta abajo”, un clásico de Carlos Gardel: tras el paso por la curul, cuando todo acaba, sólo queda arrastrar por este mundo “la vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser”. Aplica para don Enrique Trejo Azuara, ex diputado local y federal, detenido la madrugada del viernes por golpear en la cara a un policía en una discusión vial.

*******

EXTRAÑA LA INFLUENCIA. Como los ex legisladores que no saben ser, quieren volver a entrar de donde los sacaron pero batallan para seguir más o menos dentro de la liga que creen “VIP”, Trejo alegó que era diputado y se enfrascó en un forcejeo con los agentes viales que lo persiguieron y obligaron a detenerse por pasarse un alto. Si ya es feo que los diputados aleguen la relevancia política de sus cargos para brincarse normas y autoridades, peor está que los ex digan ser diputados sin serlo. 

********

DULCE REVANCHA. Y como los agentes viales no son de hule, menos consideración tuvieron para hacer público el sainete del sedicente diputado, quien con ayuda de sus compañeros consiguió el cargo de subcoordinador de Adquisiciones del Congreso. Su apoyo más fuerte ha sido el legislador Ricardo Villarreal Loo, quien gestionó la salida con su condición, él sí, de legislador.

*******

AHORA DIVIDE. El hombre salió libre en cuestión de horas. Panistas de inmediato sacaron cuentas del costo que este incidente va a tener para ellos, cuando el partido está involucrado en una campaña para recuperar credibilidad perdida. Y sí, tiene quien lo respalde: el diputado Villarreal Loo que desde el viernes toca puertas para que no le vayan a quitar el puesto. Pero hay panistas que consideran inadecuado a Trejo en el cargo por su conducta con los agentes de tránsito.

*******

CAVILE Y CAVILE. Trae el PRI a los militantes que son funcionarios, por el tema de las cuotas. Sucede que ya aportaban, vía descuento fijo. Pero llegó nueva dirigencia y les fueron a pedir, a nombre del partido, que aportaran dinero en cuotas. Se preguntan entonces qué le hicieron con sus aportaciones descontadas por nómina de Gobierno del Estado.




LA TIRA DE LAS NETAS



EXILIO DORADO

“Ya tienen a sus familias y su dinero en España. Para ellos es lógico que quieren unirse a sus familias y a sus cuentas bancarias”.

Elliott Abrams, representante de Estados Unidos para Venezuela, sobre el destino que ya buscan miembros del régimen de Nicolás Maduro para salir del país. El País ((16/III).






SOLO SHOWROOMS

“En todas las ciudades del mundo, los habitantes del centro de las urbes no pasan del 10%. Mientras, las periferias son olvidadas, abandonadas y van siempre acompañadas de un adjetivo negativo”.

Renzo Piano, arquitecto italiano ganador del Pritzker (1998), en entrevista sobre su amor por las ciudades y la arquitectura. El Mundo (15/III). 


ZALAMERÍAS CON BRILLO DE PELTRE

 “El compañero presidente es su mero padre”.

Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo, dirigiéndose a la oposición en intervención en tribuna. (14/III).