A-AA+
En la pasada elección de un integrante del Consejo de la Judicatura, una observación recurrente fue la aspiración de llevar la equidad de género al órgano de gobierno del Poder Judicial del Estado. Los consejeros son tres y se suma el presidente del Supremo Tribunal; Diana Isela Soria Hernández es la única consejera mujer.
La elección se encaminó por compromisos de antelación y recayó en otro varón, el notario Huitzilíhuitl Ortega Pérez, impulsado por el presidente de la Comisión de Justicia, Rubén Guajardo Barrera.
La ocasión para incorporar a una mujer al Consejo de la Judicatura podría ser la ya próxima renovación en la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia, que también preside el Consejo. Si se supera la gran división interna de bandos entre magistrados, y los acechos manipuladores de más de un exgobernador, formal o de facto, la sucesión de Juan Pablo Almazán Cué podría recaer en una magistrada. Un acuerdo terso, dialogado, permitirá arribar con menos sobresaltos y deméritos a la renovación de varias magistraturas que ya cumplen su periodo el año próximo.
No hay que dejar de lado la muy tradicional aspiración de los presidentes salientes del Supremo a dejar un sucesor de su gusto. Almazán Cué tiene su grupo de magistrados identificados con él, todos sujetos a ratificación en unos meses.
No es conveniente poner a un presidente del Supremo susceptible de irse a casa a propuesta del Ejecutivo y voto del Legislativo. Las ratificaciones, cuando no se dan, generan muchas veces una resistencia litigiosa que ha convertido varias magistraturas en puestos de puerta giratoria: ganan un amparo en una instancia, los reinstalan, replica el Gobierno, hay reversa y entonces el reinstalado tiene que irse a casa. A veces Gobierno les busca un empleo compensatorio para resarcirlos y acabar la novela litigiosa. Armando Oviedo, vocero de Seguridad del gobernador, tomó protesta como magistrado electo en 2015, pero su antecesor, no ratificado, peleó y peleó hasta conseguir ser reinstalado.
El segundo bando de magistrados es muy variopinto en procedencias y padrinazgos políticos. Su coincidencia central son sus diferencias con Almazán Cué, o por lo menos su distancia respecto de los que éste hace. Ahí hay cinco mujeres, una de ellas sujeta a ratificación.
Una de las damas de este grupo es la ex procuradora María Manuela García Cázares, formadora de abogados y también de personal del Poder Judicial. La magistrada Luz María Enriqueta Cabrero Romero también ha sido formadora de abogados y capacitadora en el sistema acusatorio. Y la magistrada Rebeca Anastacia Medina García, quien ha sido representante del Poder Judicial ante el sistema en el Instituto Estatal de la Mujer para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Violencia contra la Mujer, un tema que conoce bastante bien y hoy ha ganado mucha visibilidad. Perfiles los hay.
Esta renovación de la Presidencia del Supremo Tribunal puede ser la antesala a la siguiente selección de magistrados numerarios por los que ya cumplen su ciclo, algunos de segunda ocasión.
Si desde ahora el manoseo del interés se desata, desde el propio Poder Judicial o, peor aún, desde el Ejecutivo o el avaricioso Legislativo, tendremos una renovación de magistraturas con desaseos anunciados para imponer agentes de influencia en el menos transparente de los poderes.
Rollos sueltos
TRAMO INSEGURO. Durante los pasados meses de octubre y noviembre, ciudadanos afectados y agentes de auxilio Ángeles Verdes denunciaron asaltos en la carretera 57, tramo El Huizache-San Luis. De los atracos no se han salvado ni los Ángeles Verdes y los ladrones usan ponchallantas y armas de fuego.
????
PROMESAS ESQUELÉTICAS. La autoridad, como siempre, prometió actuar. La noche del jueves, en el kilómetro 110, una familia que se dirigía a Matehuala fue atacada en un intento de asalto; una abogada murió, alcanzada por un proyectil. Como siempre, las promesas de nuestras autoridades, federales y estatales, resultaron más que flacas, anoréxicas, descarnadas y debiluchas.
????
NO TIENEN CARA. Si ya saben dónde es el área de calor de la inseguridad, si se los han denunciado durante semanas, no se entiende cómo no hicieron algo verdaderamente efectivo para evitar lo que ya costó una vida. Pasear por las calles de San Luis y Soledad con las camionetas cargadas de elementos con caras basálticas ya no asusta ni a las farderas, y el cuestionamiento va por igual a Guardia Nacional y Fuerza Metropolitana. A ver si van gastando el combustible que pagamos los ciudadanos en algo más productivo para la seguridad de los potosinos.
????
HECHOS, NO DISCURSOS. Se supone que el tema de la inseguridad carretera lo atendería la Policía Federal, o lo que quede de ella, una vez demolida su capacidad operativa para dar paso a la policía militarizada. Una corporación que no acaba de extinguirse pero ya no está en planes de futuro, es un pato cojo, un insepulto cayéndose a pedazos mientras trata de caminar. El asesinato de una mujer en un tramo carretero que ya se ha denunciado como inseguro deja en evidencia a nuestros estrategas de seguridad, federal o estatal: en semanas no se les ocurrió nada para hacer más segura la carretera. Por corporaciones fusionadas, inventadas o deshilachadas no queda, todas, juntas o separadas, no les da, no
les da...
????
DESDE EL PRIMER NIVEL. Pero la incompetencia de nuestras policías para anticiparse a hechos delictivos hasta de lo más básico arranca desde el nivel preventivo, como ya cuestionó el arzobispo Cabrero, en relación con los desfiguros violentos de un señor drogado que se metió hasta el altar del Santuario. Esa tarde había policías en la Calzada y vieron al sujeto fuera de control dirigirse al templo. Los policías no hicieron nada; el tipo se metió, se subió al altar. Arremetió contra el sagrario, lanzó patadas, puñetazos y mordiscos a quienes intentaron sacarlo del lugar y se acabó de desnudar. Si algo así de patético no pudieron evitarlo, no cabe esperar más.
????
SIN VALOR ALGUNO. El 7 de noviembre, la Mesa Directiva del Congreso comunicó por ofició al presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Juan Ramón Infante Guerrero, que el 30 de octubre anterior el Congreso aprobó por unanimidad un punto de acuerdo “para que este ente cuente con recursos financieros para su funcionamiento”. Acto seguido, al Ejecutivo le importó una pura y dos con sal el punto referido, pues no les asignó ni un centavo.
????
SOLO BAJO PRESIÓN. El interés del Gobierno del Estado por llegar a un acuerdo presupuestal con el Comité duró lo que tardó la Suprema Corte en decidir si atraía o no el amparo promovido para obligar el presupuesto. La Corte rechazó la atracción y el asunto regresa a un colegiado.
????
CALLADITOS. Elías Pesina termina su interinato como dirigente priista en enero. La temporada de festejos decembrinos no es muy propicia para avanzar en proyectos políticos, pero con mayor razón pir este paréntesis festuvo ya se hubiera visto algún indicio de preparación para elección interna para su sucesión. Y se supone que el dirigente nacional, Alejandro Moreno, aseguró que en adelante puro proceso democrático para dirigentes y candidatos.
La tira de las netas
LA MUY MACHA HISTORIA OFICIAL
Siempre vemos a Zapata a partir de las fotos que se le hicieron, es raro encontrar otras en las que no se glorifique la masculinidad, esto porque la imagen del héroe está ligada a la masculinidad hegemónica”.
Fabián Cháirez, autor de la pintura La Revolución, un retrato de Emiliano Zapata a caballo feminizado, con tacones y sombrero rosa que desató rechazo y polémica en redes por su inclusión en la exposición “Zapata después de Zapata”, en el Museo del Palacio de Bellas Artes. El Universal (07/XII).
4T DE ANHELOS PLATILLEROS
Al poder se le revisa, no se le aplaude”.
Víctor Trujillo, “Brozo”, en la despedida de su programa “El Mañanero”, tras un año de transmisiones en Aire Libre de FM. (29/XI).