La burbuja estebanista

A-AA+

La versión de una visita en días próximos del secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, prendió expectativas en dos frentes: el de los académicos, obvio, y el de los “grillos”, más elaboradito. Vale que así sea cada que se asome la posibilidad. 



Es el sector educativo de nivel superior el que podría hacer cierta diferencia en el temario de visita del secretario del ramo. El nivel básico traerá los temas eternos, en el discurso conocido y el tono de siempre, sean “profes” de la sección 52, de la 26 o de la CNTE. Diferente en el caso de catedráticos de universidades y centros de investigación que sí que tienen muchas novedades de qué hablar con Moctezuma, si es que les conceden oportunidad.

Los recortes en becas, proyectos de investigación, programas de movilidad, estancias, sobresueldos  e incentivos para los perfiles académicos de alto nivel pegaron especialmente en instituciones que rinden cuentas a la Federación. Si no, pregunten en El Colegio de San Luis y en el Ipicyt, puestos a lágrima viva con el tema presupuestal. 

La UASLP no se libró de los tijeretazos, pero su condición de autónoma le permite defenderse más y hacer adecuaciones que son de su propia decisión. En lo últimos años, además, las áreas de investigación biomédica, de nuevos materiales, agroecológica y de ciencias han dado unos resultados que la colocan en una consideración por encima de otras y ha consolidado nuevos espacios de desarrollo y servicios educativos. 

Por el lado “grillo”, incluidos militantes de otras organizaciones políticas que no son Morena, genera mucha miga que Moctezuma Barragán pise San Luis, sea en unos días, en unos meses o en el grávido minuto previo a las definiciones potosinas para 2021. Vino en octubre pasado, cuando aún no tomaba posesión del cargo para el que ya se le anunciaba. En los años 90 del zedillato, Esteban era una de las cartas que se manejaba, por derecho de sangre, para la gubernatura 1997-2003. Su abuelo, Juan Barragán, fue gobernador del Estado. 

Si bien falta que al señor secretario le interese buscar San Luis Potosí, sería probablemente el perfil más complejo de enfrentar para el PAN militante, la segunda fuerza política por sí sola en el estado. En términos básicos, porque Moctezuma dista de ser un “moreno” al uso local y puede atraer a una amplia gama de tonalidades sociales que el morenismo más ortodoxo no se atreve a ver, atrapado en la necedad de dividir el mundo entre los blancos “chairos” del pueblo bueno y los negros “fifíes” de levita porfiriana. 

Moctezuma inició carrera en el PRI, no entró en conflicto con otras fuerzas políticas y desde hace años camina junto al proyecto de AMLO, aunque desde la iniciativa privada, en Fundación Azteca, tratando con gobiernos de todos los colores. Es, lo que se llama un “híbrido”, un político que puede moverse sin conflictos en terrenos distintos al espacio donde se le ubica. “Híbrido” es Juan Manuel Carreras, actual gobernador priista que antes apoyó a un candidato presidencial panista y trabajó con él en su administración. 

Aves de vuelo en cielos contrapuestos fueron también Fernando Toranzo Fernández, secretario de Salud en un gobierno panista; Marcelo de los Santos Fraga, priista y luego neopanista, y Horacio Sánchez Unzueta, priista ligado al navismo y con colaboradores navistas en su administración. La clave exitosa con todos ellos ha sido similar: donde otros azuzaban la división con posturas muy radicales, ellos abrían la propuesta y atraían votos de diferentes bandos. 

Razones para hinchar y hacer subir la burbuja estebanista las hay en el contexto y la percepción pública. Si él mismo la pinchará y en qué momento, ya se verá. Lo inevitable es que el perfil tire por sí solo con el puro estado de cosas, precarias como están en San Luis Potosí las notas para los franquiciatarios del partido del presidente, sus legisladores de tómbola y sus figurillas emergentes. 

Si el arrastre de Andrés Manuel López Obrador hizo llegar a estos morenistas mediocres con la marejada electoral del enojo ciudadano, en San Luis no han hecho hasta ahora nada de valor propio, nada diferente a lo que dicen combatir, quizá apostando a que el fenómeno se repita en la misma o en mayor proporción, sin desgaste ni demérito. Con no apartarse del catecismo de las mañaneras presidenciales calculan tener suficiente; tal vez funcione en los estados del sur, en San Luis no se ve tan seguro. 

Alienta sin duda a las expectativas morenistas de permanencia y expansión que el partido del gobernador es de una grisura miserable.

Entre los panistas también hay desbordes. Apostarle a llevar la contra irreductible al presidente, colocarse en el punto opuesto más extremo, es una estrategia facilona y peligrosa para ellos mismos. Radicalizarse en una militancia cerrada dejará el campo abierto a las posturas de centro y de mayor proximidad con aspiraciones más ciudadanas.

Un perfil de izquierda que se mueva al encuentro del votante de centro en desamparo de propuestas, igual les pega un susto o les acribilla la ilusión. El radicalismo de derecha no es una postura mayoritaria en el San Luis actual, no lo ha sido nunca; si lo creen, se equivocan. 

Les queda a todos para construir, si no desaprovechan el tiempo.



ROLLOS SUELTOS


PUSH, PUSH. Como en el Congreso insistieran en hacer perdedizo el expediente que el Tribunal Estatal Electoral dirigió al Legislativo para que fincara sanción al ex alcalde capitalino Ricardo Gallardo Juárez, y con ello retrasaran y retrasan muy disimuladamente la acción, el Partido Acción Nacional recurrió al amparo para darles 

un empujón. 

*****

PIDEN TIEMPO. En la semana que pasó, los presidentes de las Comisiones de Gobernación y Justicia informaron al coordinador de Asuntos Jurídicos del Congreso del Estado de San Luis Potosí, que el expediente referido “se encuentra en estudio para la elaboración del dictamen, en virtud de que este órgano jurisdiccional debe contar con todas las actuaciones que guarden relación con el acto reclamado”.

*****

CAMPAÑA PERMANENTE. El procedimiento sancionador del Tribunal Electoral para Gallardo se fincó por la difusión -fuera del plazo legal-, de su segundo informe de actividades, éste en 2017. La denunciante, la panista Lidia Argüello, no logró que el Tribunal le diera la razón en la acusación de promoción personalizada y actos anticipados de campaña y precampaña. El dictamen sancionador salió por los votos de los magistrados Rigoberto Garza de Lira, concurrente, y Yolanda Pedroza Reyes, ponente; el magistrado Óscar Kalixto no estuvo 

de acuerdo. 

*****

MALO, FEÍTO Y BARATO. El juez federal requirió “a la autoridad responsable Congreso del Estado de San Luis Potosí, para que dentro del término de tres días, contado a partir del siguiente al en que reciba el oficio respectivo, se sirva informar si ya se emitió el dictamen en el expediente de referencia, o bien, manifieste el impedimento legal que tenga para ello”. Si no lo hace, tendrá que pagar una multa equivalente a cien días. Si pagan la multa sin chistar, va a ser un indicativo de esa vieja regla no escrita: “En política todo lo que cuesta dinero es barato”. Desde luego, también evidenciarán muchas 

otras cosas. 

******

TRABAJO PARA OTROS. Tanto que le costó al actual gobierno estatal rescatar la obra inconclusa y legalmente enredada del hospital en la comunidad de Los Hernández, en Villa de Ramos, para que ya una vez puesta se la quede el IMSS por una disposición federal. Vale recordar que se le debe el “mérito” de dejarla tirada y emproblemada a la corruptísima Secretaría de Salud de la era torancista. 

******

RECLAMAN INVASIÓN. Va para largo el asunto de la gasolinera que obligó a cambiar la construcción de un pilar del nuevo brazo del distribuidor Juárez. Los propietarios promovieron un juicio de amparo que reclama afectación de propiedad por construcción de obra pública, daños, perjuicios y molestias.

*******

POR AHORA... Es más, la Junta Estatal de Caminos, que es la autoridad señalada por agravio, se libró de la suspensión provisional que el juzgador no concedió porque la medida suspensiva daría a ésta efectos restitutorios, propios de un fallo final, porque se causaría “perjuicio al interés social y se contravendrían disposiciones de orden público”.





LA TIRA DE LAS NETAS

EN SUS PROPIAS PALABRAS

“Tristemente sí me equivoqué. Perdón por mi estúpida esperanza y por pensar en un México que todos queríamos; lo sé, es decepcionante”.

Susana Zabaleta, cantante y actriz, en respuesta por Twitter a un comentario del columnista Sergio Sarmiento sobre el entusiasmo con el que la artista creía que habría más apoyo a la cultura, un sector al que el gobierno de AMLO ha hecho severos recortes presupuestales (17/VI). 



EL GENIO Y LA LOCURA AJENA

“Yo no fumo ni bebo y no he tomado drogas en mi vida, pero a mí me gusta la gente un poco loca. La gente como yo me aburre a morir”.

Karl Lagerfeld, diseñador; una de sus frases rescatadas para el homenaje qu la industria de la moda le rindió en el Grand Palais de París. EFE (20/VI). 

A SOLTAR LAS AMARRAS

“Lo peor que hay en la vida cuando uno quiere crear, es ser dogmático”.

Ferran Adriá, el mayor innovador de la cocina global, sobre la necesidad de ser abiertos y dispuestos a abandonar amarres para crear cosas nuevas. Life and Style 162.