A-AA+
Priistas que están a su favor dicen que Juan Manuel Carreras López va a sacar a su sucesor adelante, lo que todavía no se ve es por cuál de los partidos con registro.
Que el góber no va a perder, aseguran. Su partido es un moribundo apuntalado en un arnés de espantapájaros, un insepulto. Se supone que a estas alturas ya tendría en proceso de placeo una o dos cartas, para hacer juego, pero no se ve. Y como los votantes “switcher”, que pueden conectar con cualquier opción política, el proyecto del gobernador potosino puede caminar así.
Contribuye a la especie el que en la gama de partidos no emergen figuras con alguna viabilidad sólida. No las hay todavía en ninguno. Un escenario que alienta así proyectos muy excéntricos, como el que atribuyen al empresario Marcelo de los Santos Anaya. Su padre, el ex gobernador Marcelo de los Santos, asegura que no ha hablado con él del tema, pero no dijo que no existiera.
Se supone que Juan Manuel Carreras tendría dos “gallos” de su corral: el titular de Sedeco, Gustavo Puente, y el de Finanzas, Daniel Pedroza. Buenos muchachos, sin duda, pero con todo y que resulten unos bárbaros para sumar voluntades entre los ciudadanos, se les percibe todavía en proceso de ganar la consistencia necesaria.
Lo que sea que postule el PRI es una fantasía, dados los pobres números de participación que exhibió la elección interna reciente. Carreras López no es del tipo de militante priista apasionado que se la juega en intuiciones. No es creíble que no sea consciente de que su partido está en la lona.
En el PAN es donde más se están moviendo las carreras de aspiraciones. Octavio Pedroza Gaitán rompió costuras en “Switch”, la divertida videocharla que produce Omar Niño. Fuera de cámara, su vehemencia fue mayor. Que va y está puesto.
Octavio dijo en ese programa que no es por presumir, pero él será gobernador del Estado de San Luis Potosí. Ya trae seguidores o staff de ayudantía. El hombre asegura que está listo y que no va a cejar en su empeño. A poco estuvo de irse del partido no hace mucho; lo detuvo el presidente panista, Juan Francisco Aguilar.
Hay una muy buena relación del gobernador con los Pedroza, más pesa que el secretario de Finanzas sea Daniel Pedroza.
Pero el PAN trae mucha efervescencia. El senador Marco Gama cree que está más cantado que él sea candidato a gobernador. Su problema será la voluble ciudad capital. Carreras tiene a su hermano, Aureliano, en su equipo de la Secretaría General. Hay una relación notoria de no agresión: Marco no toca a Carreras.
Sonia Mendoza también ya ha dado muestra de influencia. Tiene el mismo problema que Gama: la capital. Probablemente no le sea ajeno el tema y por eso hay la impresión extendida de que su plan tiene salidas laterales. De involucrarse, irá a todo hasta que ya no sea posible pero tenga un espacio federal de cierta seguridad.
El alcalde Xavier Nava Palacios es un cantar muy especulativo. El panismo le reclama que no se muestre comprometido, con registro o marca de pertenencia a Acción Nacional. Igual y es también solo una manera de mantenerlo descalificado. Con acuerdo político de por medio, Carreras facilitó su ascenso con una campaña priista a la alcaldía de fogueo. Dialogan mucho.
El tema de la afiliación de Nava se ha vuelto recurrente. Que los panistas muy tradicionales la quieren como prueba de fidelización, es un argumento muy literal pero poco efectivo. No se ve improbable que el alcalde capitalino no se afilie nunca y confirme los temores de muchos panistas: que acabe como competidor en el 21 del partido que le dio el registro para la alcaldía de San Luis Potosí.
El punto es simple: Nava Palacios se relacionó con sectores del perredismo que siguieron a López Obrador en su conquista de la Presidencia de la República. También tiene entre sus amistades y contactos a intelectuales de izquierda. El apellido sigue teniendo un peso importante. Quizá no le conozca López, pero esa izquierda reverencia a Salvador Nava como un líder civilista honesto y de una sola pieza.
¿Nava puede ser candidato de Morena? No es descartable. El movimiento no tiene cartas competitivas. Del superdelegado Gabino a los diputados federales y locales, no hay de donde tomar nada serio como posibilidad. Nada. Son figuras emergentes de la política, demasiado emergentes.
Una opción creativa sería el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, si es que se interesara. Y el otro es el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Juan Ramiro Robledo Ruiz, pero él no ha externado todavía un interés concreto; la 4T podría depararle otros espacios. Con este escenario es que la vista de talentos perciba a Nava.
La relación de Carreras con el presidente López ha resultado extraordinaria. El gobernador potosino habla lo preciso y deja pasar. Perciben asaltable el proyecto de ganar San Luis.
Ricardo Gallardo Cardona hizo sus anuncios de proyecto a la gubernatura desde ya. Sus seguidores lo vitorearon de inmediato. Se duda que gane la gubernatura con el registro Verde, no da para tanto, pero lo que sí es cierto es que empezará a marcar agenda, a presionar con eventos, a detonar nervios.
Tiene su gracia impulsar sucesor.
ROLLOS SUELTOS
EL TÍO. Pasa que uno no escoge a los parientes, pero hay quien los tiene de los que usan como plataforma, blindaje, llave maestra o liga de influencia a su favor y abuso el nombre o la sabida relación familiar. En esas anda don Jorge Daniel Hernández Delgadillo, antes delegado de Gobernación y nuevo subsecretario de Enlace Interinstitucional de la Secretaría General de Gobierno, con su sobrino, Luis Daniel, expuesto mediáticamente en la semana como protagonista de 12 denuncias por robo.
????
¿INTOCABLE? El sobrino de Hernández Delgadillo tiene un empleo en la Fiscalía y los denunciantes en su contra, por robo con violencia, atribuyen a su tío y a la Fiscalía el que no prosperaran sus reclamos. Ni siquiera porque un gimnasio tiene video de un robo de equipo de cómputo.
????
PACIENTE DE PESADILLA. Ahora es la comunidad médica del hospital que presta servicio a la burocracia estatal de base la que acumula quejas y denuncias contra el conflictivo sujeto que amenaza al personal, arma escándalos, se estaciona donde le viene en gana y presiona porque insiste en hacer que lo incapaciten por supuestos malestares de espalda. Como los médicos tratantes no han encontrado motivo para extenderle incapacidades, es que monta en furia e incurre en conductas abusivas.
????
DESCANSO PERMANENTE. En el hospital hay ya la sospecha de que probablemente en la Fiscalía han puesto en báscula sus talentos y la evaluación no le favoreció, por lo que busca desesperadamente que lo incapaciten para tener un impedimento de despido. A ver si antes no acaba en peor por su tendencia a ponerse muy violento.
????
¿ALCALDE “BIS”? Otro pariente polémico es Juan Carrillo, el hermano de la alcaldesa de Catorce, María Guadalupe Carrillo Rodríguez. No se sabe a cuenta de qué, participa en sesiones de trabajo de la alcaldesa y opina. Incluso la alcaldesa sube las fotos al perfil de Facebook. Carrillo ha sido ligado a denuncias por negocios inmobiliarios raritos.
????
VERDE, TRI O LO QUE SE OFREZCA. Oscar Bautista en la foto del anuncio del apoyo a Morena para mantener a Porfirio Muñoz Ledo en la directiva de San Lázaro. Que se decantó con los verdes, pero no hace mucho se metió de cabeza en zonas Media y Huasteca para la elección priista de dirigente nacional, a favor de Alito Moreno. Repartió despensas hasta el mismo día de la elección.
????
BIEN TUCÁN. Y en la página oficial del PVEM, en el segmento denominado “Nuestros Representantes”, Óscar Bautista aparece con una pequeña reseña de trayectoria y su foto. ¿Para cuál jefe trabajará en un par de años?
LA TIRA DE LAS NETAS
HECHOS CONTRA POPULISMO
"Tenemos que plantearnos si queremos un mundo de hechos para contrarrestar el mundo basado en las emociones, que es un mundo peligroso. Y si necesitamos un mundo de hechos, necesitaremos periodistas”.
Alan Rusbridger, ex director de The Guardian y artífice de su reposicionamiento como referente de prensa democrática y crítica. EPS (VIII).
EL MISMO PRI, PERO REVOLCADO
"Andrés Manuel echa mano de la clase política priista, porque ese es el estilo y el enfoque que se desea, que es un estilo y un enfoque que simplemente es mejorar el sistema, remozar la fachada del sistema y que los operadores actúen conforme a las reglas del propio pasado político y no del futuro al que se aspira”.
Julio Hernández López, respecto de las propiedades por 800 millones de presos que le ventiló Carlos Lortet de Mola al director de la CFE, Manuel Barttlet Díaz. (VIII).