La ciudad de Nava

El Centro Histórico “da vergüenza”, reclaman empresarios por el descuido en el sector. El alcalde no se engancha y ofrece una respuesta. sus planes de ordenamiento urbano para todo san luis anuncian más barullo de desarrolladores, inmobiliarios y comuneros.

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La ciudad de Nava

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Un día después de la azotaina que le dieron representantes del comercio organizado, en la presentación de los incentivos fiscales para hoteleros y restauranteros del Centro Histórico, el alcalde Xavier Nava Palacios entregó vehículos para servicio de limpieza, anunció instalación de papeleras y presentó un pelotón de barrido manual en tres turnos al servicio del primer cuadro.

Lo hizo portando él mismo la cachucha identificadora de los equipos de aseo para el Centro Histórico. Bien que no se tomara a “provocación” los reclamos públicos de los comerciantes que hablaron en el evento del Consejo Consultivo del Centro Histórico, porque no lo hicieron sin razón. 

Quienes trabajamos en la zona histórica de la ciudad lo sabemos: la inversión municipal y el mantenimiento son deficiencias de siempre que se notan en el alumbrado, el pavimento, la inseguridad, el vandalismo, el ambulantaje, la operación abusiva de antros y el reinado de los franeleros. 

Alberto Narváez Arochi, presidente de Nuestro Centro, lo comparó en esa reunión con mucho sentido didáctico: el centrito histórico de Querétaro, apenas un tercio de lo que San Luis tiene en fincas patrimoniales, muy contaditas las de interés excepcional, genera ocho veces más valor económico que el nuestro. 

En ocho años de trabajo se ha logrado revertir el proceso de degradación del Centro Histórico, mucho con un apoyo federal que este año ya no se vio en el presupuesto (AMLO prometió, pero no se concretó). Con obras que tardan más de lo que se programa, y ahora con un bienvenido primer paquete de estímulos fiscales, el Gobierno del Estado hace su parte. Pero las acciones municipales no han estado a la altura del esfuerzo ni han tenido la constancia necesaria. 

Un alcalde hubo que no se involucraba en nada de lo que se hizo en su tiempo de obras en el Centro porque como no las ejecutaba su administración, él no llevaba crédito. Al contrario, movió la cuna para azuzar el descrédito por la lentitud de los trabajos. Que al evento del Consejo Consultivo no asistiera Nava y tampoco su titular de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Rocío Zavala, anunció con megáfono un distanciamiento que bien merece una explicación para los ciudadanos. Nada más falta que al Nava le haya dado por apoyar solo  acciones y obras que le aporten brillos políticamente capitalizables.

La Alcaldía no se libró ni de los cuestionamientos del coordinador del Consejo Consultivo, Horacio Sánchez Unzueta, porque no han sido siquiera para responder de entero a la propuesta de revisar dos reglamentos obsoletos que norman el comercio, para hacer uno solo como lo demanda la actualidad, lo que permitiría sentar bases para ordenar el ambulantaje. 

Pero el Centro no es el único sector de la ciudad que requiere de un trabajo coordinado, puntual y urgente con otros niveles de autoridad y ciudadanos. El ordenamiento urbano en general ya le desató a presidente municipoal  el enojo de desarrolladores inmobiliarios, pero también de comuneros y ejidatarios que se han asociado con empresarios para comercializar sus tierras en el sur y poniente de la ciudad. 

Primero el Programa de Ordenamiento Territorial y luego el Programa de Desarrollo Urbano, declaran “no urbanizable” Sierra de San Miguelito, o sea San Juan de Guadalupe, porque Gobierno ha solicitado a la UNAM y a la UASLP que analicen el decreto de Área Natural Protegida de la Sierra, considerada además “zona de recarga del acuífero”. El punto es que tal análisis va para largo porque a finales de octubre del año pasado todavía ni empezaba. 

Los comuneros han reaccionado y acusan a la Alcaldía de tomarse la atribución de hacer declaratorias de área protegida. Alcaldía contesta, y lo hace con mucha precisión, que solo atiende en el tema a la posición de la autoridad estatal. Es decir, en los dos documentos, cumple con apegarse a un criterio estatal que no se ha definido. Gobierno del Estado se ha quedado muy callado; que la Alcaldía se lleve una bronca que, a lo que se ve, va a crecer.

Pero además, por su cuenta totalmente, su Programa de Desarrollo Urbano anuncia que para evitar la expansión de la ciudad, no va a promover más suelo  urbanizable. “De necesitarse más suelo para crecimiento”, dice, se estimulará la construcción al interior de las áreas urbanizables que ya existen y calcula en ellas al menos 976 hectáreas de predios sin uso. 

Se propone “realizar un catastro detallado sobre la localización y situación jurídica de los vacíos urbanos dentro del límite urbano del Centro de Población de San Luis Potosí”, los va a clasificar “para su uso potencial” y el desarrollo de proyectos de ocupación. O sea, le va a determinar los usos al suelo ya existente en la mancha urbanizable. No vemos en qué parte opinan los propietarios, sobre todo cuando les asignen “un uso potencial” a predios que tenían pensados para otro fin.

En el interés de “redensificar” la ciudad y darle uso a los espacios donde los haya, también propone también “un inventario de vivienda abandonada” para desarrollar un mercado secundario, así como apoyos fiscales y financieros para la ocupación de estos vacíos. Todo por una ciudad más compacta que permita rutas de transporte más cortas y acabar con el aislamiento en servicios de amplios sectores de población. 

Socialmente, suena hermoso. Económicamente, le anticipan los inmobiliarios que el costo del suelo, ya de por sí caro, se va a disparar. Advierten mucha épica contra los grandes desarrolladores y especuladores pero poco sentido práctico. Construirá en la ciudad quien tenga espacio en las 976 o mil hectáreas redondeadas dentro del área urbanizable ya existente. Y quien no tenga, a pagar a como se la vendan. 

La apuesta por la verticalidad quien sabe si haya tomado en cuenta la capacidad del drenaje, otra de las grandes precariedades de la ciudad. Y otros ven más bien miedo de abrir más suelo con una adecuada regulación de infraestructura, el verdadero problema de fondo de la ciudad, y con ello dejaron fuera la oportunidad de nuevas zonas económicas. Como hacer cumplir regulaciones de infraestructura a los desarrolladores nunca se ha podido, se optó por prohibir la apertura de nuevas extensiones. El problema es que no es lo mismo “crecer la ciudad” que desarrollarla.  

Ya veremos a Nava sacando pecho con una cachucha que diga “San Luis vertical, nolens volens”, con la señora de Catastro a un lado, otra colaboradora rottweiler de su administración. El mismo modelo de Rocío Zavala: poco queridas, atrincheradas, defensoras de la literalidad legal y académica hasta la ataxia. 

El alcalde con su idea de ciudad y actitud del monito de Johnnie Walker, a ver a dónde le da en rumbo y si no se cae en una alcantarilla abierta, de las que aparecen un día sí y al otro también. “Keep walking”, Nava.

ROLLOS SUELTOS

TECNOLOGÍA. Entre 2009 y 2010, el gobierno de Fernando Toranzo anunció la compra de equipos lectores de placas para adaptarlos a las patrullas y así detectar autos robados y captar vehículos involucrados en la comisión de delitos.

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PARA QUE VEAN. En algún momento hasta se hizo una demostración de cómo irían aquellos maravillosos equipos en las patrullas. Según la foto que tenemos de ese evento, el detector irís con una laptop en el interior del vehículo policial.

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ULTRA SECRETOS. Pedimos en 2012 el destino que se dio a tan espectacular tecnología porque no volvimos a saber de ella. La robadera de autos estaba a todo lo que daba y la delincuencia se paseaba a sus anchas en vehículos de dudosa procedencia y con gente armada a bordo.Nos contestó la Secretaría de Seguridad que “por la tecnología aplicada en seguridad pública y para los fines de seguridad que fueron destinados es de considerarse como información reservada”. Y nos marcaron siete años de reserva de los datos. ¡Wow, qué sofisticados!

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QUE SIEMPRE NO. Volvimos a preguntar siete años después  por esos equipos y sus costos. Nos contestó la SSPE que buscó por todos lados registro de la compra y evidencia de los equipos y “no se encontró”. Es más, pidió encarecidamente que si teníamos alguna referencia de lo solicitado, se lo hiciéramos saber. Ya vamos entendiendo de qué sirvió tanto recurso gastado en seguridad.

LA TIRA DE LAS NETAS

EMOCIÓN Y RAZÓN

La gente de izquierdas encuentra muy difícil llevarse con la gente de derechas porque cree que es malvada. Yo, en cambio, no tengo ningún problema en llevarme con gente de izquierdas porque creo que simplemente está equivocada”.

Sir Roger Vernon Scruton, escritor y filósofo político británico, defensor del tradicionalismo, catedrático de más de una docena de universidades de Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, Bélgica y Suecia y uno de los más lúcidos pensadores del conservadurismo europeo. Murió el 12 de enero pasado. 

MINGITORIOS DE SUBIDA Y BAJADA

Aunque parezca difícil de creer, gran parte de nuestros equipos sufren daños debido a que algunas personas los usan como sanitario, y no poco. Cuando destapamos las escaleras para dar mantenimiento, siempre tienen orina”.

Fermín Ramírez, subgerente de Instalaciones Mecánicas y Vías del Metro de la CDMX, explicando que el 25% de las fallas en escaleras mecánicas es por orina humana. Proceso (14/I).  

ABORRECIDO Y SIEMPRE CERTERO

Un gobierno responsable no destruye instituciones vigentes con la sola promesa de construir nuevas”.

Enrique Krauze, en un tuit, relativo a la desaparición del Seguro Popular y la imposición del INsabi, del que todavía no se tiene claro cómo va a operar pero el gobierno promete que funcionará. (17/I).