Pasarela partidista en Zoom

Un ejercicio de debate virtual de dirigentes partidistas con participantes ciudadanos ofreció trazos y hasta esquemas completos de lo que ya pasa por planes y aspiraciones de sus partidos.

Compartir:

Pasarela partidista en Zoom

A-AA+

Como el debate en redes hace tiempo perdió eficiencia, desfigurado por los linchamientos con bots y el trolleo desde ciberdespachos de odio, las batallas de la argumentación política se han ido a la plataforma de videoconferencias Zoom. Y ahí citó Alternativas por México, la plataforma de promoción de debate y democracia de Coparmex, a los dirigentes estatales de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano, de la Revolución Democrática, Movimiento de Regeneración Nacional y el naciente México Libre.

Fue una transmisión con un formato con la asepsia de la tecnología. Una treintena de ciudadanos, entre empresarios, líderes sociales y profesionistas  invitados hacían una pregunta a un dirigente elegido por el programa Pick at Random, una tómbola virtual.

No estuvieron las representaciones del Verde Ecologista, Conciencia Popular ni PT. Quizá los organizadores consideraron que para exponer ideas no son los de mayores competencias, o que está tan claro lo que representan que ni al caso.

El ejercicio fue ágil y si bien algunos de estos señorones líderes son un Lexotán a la hora de hablar, dejaron ver rasgos, pobrezas e ideas de lo que podemos esperar de sus institutos para el año próximo. 

No es que los demás fueran todos unas lumbreras, pero por ejemplo el presidente de Morena dejó a vueltas en sus participaciones cuanto aprecio se le tiene en Morena a los perfiles fócidos: no olviden batir palmas para el presidente y defender lo que sea que haya salido de la voluntad presidencial. Y no se tocó el corazón para hacer notar cuán desarticulada está su dirigencia de la legislatura local.

Serrano dijo que el actual Congreso de Estado no cumple las expectativas que los ciudadanos tenían en sus integrantes, pero además “algunos legisladores de Morena” tampoco han estado a la altura. “No han cumplido con su partido, ni con la sociedad”, dijo. 

Elías Pesina Rodríguez, presidente estatal priista, tuvo una chispa fugaz cuando reconoció que “la ciudadanía se ha venido alejando porque no hemos cumplido”, por lo que de inmediato enlazó el tema con su campaña “de regreso al primer amor” para recuperar la confianza de los electores.

De tan correctos, los jóvenes Sergio Leyva, del PRD, y Oliver Meade, de México Libre, apenas dan espacio a la emoción (que la política también lo es).

Leyva, integrante de la directiva colegiada de rescate del PRD en San Luis, habló muy convencido de la propuesta de nuevos productos a base de mariguana como promisoria agroindustria y su idea de seguro médico de cobertura generalizada. 

A pregunta de Juan Carlos García sobre la opacidad en el manejo de los recursos públicos, el panista Francisco Aguilar Hernández se fue directo con el ejemplo de los superdelegados, destacando desde luego al local, sin llamarlo por su nombre, por los manejos territoriales, clientelares y nada transparentes. 

Aguilar, dijo qué hay grandes deudas con las y los potosinos en el tema de corrupción, que no existe un sistema anticorrupción que dé resultados. “Las acciones sin premeditación del Gobierno desaparecieron mecanismos que eran positivos para la ciudadanía, hoy ni siquiera tenemos transparencia para saber dónde se van los recursos”, aseguró.

Elías Pecina, presidente del PRI, se centró en destacar las acciones del gobernador, Juan Manuel Carreras. “En estos momentos estamos pasando por un bache por la pandemia de COVID, pero nuestro gobernador está haciendo un gran esfuerzo”, dijo.

Inevitable que se notara su propensión a no polemizar y a mantener el tono de voz con una regularidad somnífera. 

Eugenio Govea, del MC, buscaba sacar jugo hasta de los temas tediosones para los políticos de su corte, como la inversión en cultura, protección a las mujeres y a los niños migrantes. Tuvo sin embargo oportunidad de acomodar en sus participaciones que las alianzas en esta ocasión no están en los planes de su partido. “No estamos dispuestos a que nos metan en ese saco”, dijo.

Govea alegó a futuro que al PRI, otrora gran partido, andará perdiendo el registro, derivado del caso de corrupción y sobornos Odebrecht que trajo a México de regreso al ex director de Pemex Emilio Lozoya. De algo panista. “Nosotros consideramos que el país necesita otro tipo de alianzas porque lo que se ve venir es la Apocalipsis de una crisis económica, de inseguridad y de salud”; enfatizó.

El presidente del PRD, Sergio Leyva Ramírez, defendió mayor presupuesto para la cultura y la educación; consideró importante que a pesar de la crisis se apueste por un país con mayores oportunidades en este renglón. Criticó ala izquierda morenista, por su desatención en estos rubros. 

Bien gansoso, el cierre de Sergio Serrano Soriano como directivo morenista. Luis Lobatón le preguntó sobre el hostigamiento y acoso a los organismos autónomos, básicos para la construcción de la democracia. Serrano agarró el patrón López y puso en duda la autonomía y servicios de los organismos autónomos. “Ni son autónomos ni estaban trabajando por la sociedad”, se acabó. En las redes tuvo inmediata réplica. De ignorante y 3 horas tendido, no lo bajaron. 

Abre dudas grandes sobre lo que ocurrirá con Morena el año próximo, un partido que irrumpió en el poder presidencial con el discurso de la indingnación. Morena ya es gobierno, uno muy poco tolerante. Encima, al convertirse en gobierno pierde el vínculo con el conflicto social. 

Se ha separado el conflicto social que lo catapultó para convertirse en partido de aparato que maneja grandes programas asistencialistas pero no se ve aún su implementación territorial, su base social. 

De su dirigente Serrano cabe poco qué esperar. Como a todos los morenistas potosinos promedio, la Virgen les vino a ver con el triunfo de AMLO, aunque no evolucionaran nada ni hicieran nada distinto a lo que habían hecho toda su vida como políticos. 

 

ROLLOS SUELTOS 

LOS OTROS PACIENTES. Con una situación de alerta pandémica que va para largo, los amparos de derechohabientes del ISSSTE y del Seguro Social para conseguir atención médica y medicamentos se van a multiplicar, a como van las cosas. Se ha vuelto una odisea conseguir atención médica que no sea para urgencias.

LA CARENCIA. Los tratamientos especializados están suspendidos y la atención del abasto, con muchas deficiencias, se ha dispuesto para materiales y equipos de atención a covid. Entonces los pacientes que requieren tratamientos contra el cáncer han sido los primeros en ir por la vía del amparo para obligar a IMSS y a ISSSTE que les surta su tratamiento.

PACIENCIA INACABADA Pero además están los pacientes que requieren servicios como diálisis, una operación pospuesta una y otra vez o medicamentos para enfermedades raras como el Síndrome de Stevens Johnson, muy aparatoso y doloroso. Ya les dijeron que “aguantaran” un par de meses pero el hartazgo ha prendido por la prolongación de la alerta sanitaria. 

LE SALDRÁ CARO. Y como si no tuviera gastos suficientes por hacer con la pandemia, el gobierno estatal tendrá que ir preparando la chequera por la denuncia de invasión de propiedad de una gasolinera en la colocación de pilotes de uno de los brazos del distribuidor Juárez. 

SIN COMPROBANTES. El entonces encargado de las funciones de Director General de la Junta Estatal de Caminos pretendió hace meses dar cumplimiento al requerimiento de “Construcción de Dos Brazos del Distribuidor Vial Benito Juárez” y manifestó que la parte quejosa sí fue notificada del proyecto final, pero como no pudo comprobarlo, el proceso no le pinta a favor a gobierno. El secretario general Alejandro Leal anunció que habían llegado a un acuerdo, pero el tema no ha sido cerrado en juzgado.  

PECERA INMUNDA. Alguien tiene que explicarle al administrador del Tangamanga que los peces también sufren si se les mantiene en agua estancada y sucia como la de los canales de salida. Es un líquido verde denso y con desechos como botellas de pet, trapos y unicel.  Solo por el burbujeo y las ondas que hacen al moverse se da uno cuenta que hay seres vivos ahí. 

 

LA TIRA DE LAS NETAS 

SOFISMAS VANDÁLICOS

“Qué tiene que ver un ataque racista con Colón. Eso está siendo atizado por unas generaciones que tienen una frustración inmensa: son incapaces de aportar nada y se dedican a destruir las raíces históricas”.

Antonio Pérez Henares, periodista y autor de “Cabeza de Vaca”, un texto biográfico sobre el viaje del aventurero español desde Florida al Golfo de California. Es un crítico de la corriente que acusa España de genocidio en América. El Mundo (18/VII). 

 

GOLPE AL TURISMO DE NEGOCIOS

“Creo que el business travel no volverá a los niveles a los que estábamos acostumbrados, porque se ha probado que las videollamadas funcionan. Esto impactará a sectores como el aéreo”.

Roland Busch CEO y presidente global de Siemens, respecto de los cambios empresariales que traerá el coronaurus. Forbes (VII). 

 

VOLUNTARIAMENTE A FUERZAS

“Lo hacen así para evitar la tormenta de amparos que caerían si fuera obligatorio, pero no descarto que haya quien sí obligue a sus empleados a meter su dinero”.

Funcionario morenista, un director de Bienestar entrevistado sobre la “donación de sueldo”, entre 5 y 25%, solicitada por el presidente AMLO a sus colaboradores. Animal Político (18/VII).