Siete a la mesa azul

Citados todos el pasado martes con el dirigente nacional panista Marko Cortés Mendoza, los aspirantes reales y de farol a la candidatura para gobernador, estuvieron de lo más civilizados y propositivos, según versiones de ellos mismos.

Compartir:

Siete a la mesa azul

A-AA+

El dirigente nacional les puso “timer” de dos horas porque la agenda se le ha vuelto más compleja a últimas fechas. Ese mismo día, por ejemplo, se habría entrevistado con su homólogo del PRI, Alejandro “Alito” Moreno. Los invitó a comer, con viandas a pedido. 

Ahí estuvieron en calidad de aspirantes reconocidos la diputada local Sonia Mendoza Díaz, el diputado local huasteco Rolando Hervert Lara, el senador Marco Antonio Gama Basarte, el ex diputado local Alejandro Lozano “Boris”, el alcalde capitalino Xavier Nava Palacios, el diputado federal Xavier Azuara Zúñiga y el ex senador Octavio Pedroza Gaitán. Completaron la intención de unidad, Juan Francisco Aguilar Hernández, presidente estatal panista; Armando Tejeda, secretario de Elecciones del CEN y Héctor Larios, secretario general.

El dirigente nacional les dio la palabra, empezando por el dirigente estatal, quien hizo la declaración de intenciones por un proceso transparente en la elección del candidato. Habló cada uno en el mismo sentido de unidad, salvo Octavio Pedroza Gaitán. No es que se declarara en guerra, pero en primera se extendió más de 15 minutos hasta que Marco Gama lo empezó a trolear entre bromas y veras con el tiempo. Y luego el tema de la agenda: para Octavio, la elección de candidato debe ser en octubre, a lo mucho noviembre, antes de que cierre este año de pandemia. 

El alcalde Xavier Nava coincidió con la propuesta de fecha de elección interna, para que el candidato panista tenga más tiempo competitivo rumbo a la elección constitucional. 

Alcalde y ex senador también expresaron que estarán a favor de una elección basada en el posicionamiento externo, es decir, el potencial voto ciudadano y no los mecanismos internos del partido a nivel local. Octavio fue todavía más allá en su largo discurso, con una retahíla de candidatos panistas que han ganado gubernaturas y sus candidaturas fueron definidas por designación: Cabeza de Vaca en Tamaulipas, Barrio en Chihuahua, Rosas Aispuro en Durango…

O sea: si a mí me conoce más la gente en las encuestas, suficiente mérito para que me nomine el CEN. Lógico, los demás aspirantes y el dirigente estatal no estuvieron de acuerdo.

El CEN presentó en efecto un par de encuestas a los potosinos para que le fueran midiendo a sus posibilidades, y sin afán todavía de recomendar si siguen o se quedan. En los dos ejercicios, Octavio y Nava puntean. Y en ambos, el referente fue Morena con Esteban Moctezuma como candidato, el escenario más fuerte que enfrentaría el PAN a la gubernatura (o sea, con cualquier otro, Morena no estaría en las mismas posibilidades). 

También se midió al PRI, y en las dos sale con un 11 por ciento de intención. En cuanto al proyecto del diputado Ricardo Gallardo Cardona con el Verde, también es riesgo medido, lo aplaquen o no por sus todavía vivas broncas fiscales o por actos anticipados de campaña. El agarrón serio para los azules es con Morena. 

Alejandro Lozano, con un par de meses en el rally, sacó más puntos que el senador Marco Gama. Desde luego, le dio aliento; salió feliz el rubito. Hervert, quien no fue incluido en una encuesta, en la otra, careado con Esteban Moctezuma, no vio tan mal sus números y va a seguir, le digan lo que le digan.

Desalentados, Sonia y Marco. Tendrán que definir si es o no su tiempo. Habrá más reuniones, o a eso se comprometieron. La definición será hasta enero, quizá febrero. Quizá no antes de que defina Morena. Y el panismo local tendrá participación, o por lo menos eso de la ansiada designación del CEN no está considerada por ahora.

Mientras la mesa no se rompa…


De los Misioneros del Espíritu Santo al INE


En unas elecciones extraordinarias de un municipio en los años noventa, un muy joven observador electoral ciudadano Martín Faz Mora bromeaba con una enviada de la vocería del PRI sobre anotar en su tabla como “anomalía” el hecho de que bailaran en la calle mientras se esperaban resultados. Que tuviera sentido del humor nada le restaba a la seriedad con la que se tomaba el papel de vigilancia ciudadana en esos años de exigencia democrática emergente.

El arribo de Faz Mora al Consejo General del Instituto Nacional Electoral tiene detrás una larga trayectoria de trabajo pionero en derechos humanos y participación ciudadana en procesos electorales. No tiene las credenciales académicas internacionales ni de escritorios en la burocracia de élite de los otros tres seleccionados para renovar el INE, pero sí un historial desde la base misma de las aspiraciones ciudadanas a un México más democrático, diverso y de respeto a la dignidad de las personas.

Cuando la idea del ombudsman en este país sonaba a importación exótica, Faz Mora era un activo vocero del Centro Potosino de Derechos Humanos A. C. (Cepodhac), una ONG pionera en San Luis, sostenida con aportaciones de interesados en promover los derechos humanos. Tuvo que plantarse a un gobernador poderoso como Gonzalo Martínez Corbalá por el tema.

El suyo ha sido siempre un activismo razonado. Lo mismo en valores democráticos que contra la mineración a cielo abierto en Cerro de San Pedro, la paz en Chiapas o contra los abusos de religiosos a menores. 

Formado en escuelas religiosas, estudió un tiempo en el Instituto de Filosofía de los Misioneros del Espíritu Santo, en Guadalajara. Se graduó finalmente de Filosofía en el sistema abierto. Tiene una maestría en Derechos Humanos por el FLACSO, México.  Su perfil y su actividad lo han ligado a organizaciones como Propuesta Cívica A.C., que preside Sergio Aguayo Quezada, y Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, en apoyo a familiares de desaparecidos. 

Previo a ser electo en 2014 para ocupar un espacio en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Martín fue en dos ocasiones integrante de la Junta Local del IFE.

Su participación en organismos electorales ha tenido un constante enfoque en la fiscalización a los actores de los procesos, una dedicación que le atrajo la animadversión de los Gallardo, padre e hijo, 

Su llegada y la de los otros tres al Consejo General del INE estuvo a punto de no ser por la cerrazón de radicales de la bancada oficial, entre diputados de Morena y su satélite el PT, que pretendieron echar abajo la selección de 20 perfiles, entre los que iba Faz, porque según ellos no había perfiles “que defiendan a la 4T”. Por fortuna este chato despropósito de reventar el proceso de selección no prosperó y sólo exhibió a sus promotores, el inefable perejil de todas las salsas John Ackerman y la estridente Dolores Padierna, como lo que ya se sabe que son, unos facciosos con aspiraciones totalitarias. 

Merecido por Martín su sillón ciudadano en el Consejo General del INE, bien por San Luis y bien por el INE, en donde seguramente hará un papel razonado, prudente y sensible a la demanda democrática ciudadana. 


ROLLOS SUELTOS

FAVORES INDEBIDOS. Aunque se quedó corto, fue muy sincero el director de Interapas, Fermín Purata Espinoza, cuando reconoció que su jefe de la Unidad de Auditoría y Control, Joaquín Alonso de Villa, no debió pedir “de favor” a un contratista del organismo operador que le prestara herramienta para unas obras no hidráulicas en su casa.

????

MÁS QUE UN FAVORCITO. Vecinos de la privada de García Diego 735 fueron quienes denunciaron en redes y con fotografías, a cuadrillas de personal que llevan materiales y realizan obras no hidráulicas en el interior 19, que señalan como domicilio del titular de la Unidad de Auditoría y Control del organismo.

???? 

LA PICK UP ROTULADA. A manera de prueba, los vecinos proporcionaron fotos de los costados de una camioneta rotulada como de Interapas, así como de un hombre con camisola color lámina que pegaba ladrillos al bardeado del inmueble en un rellano de la casa. Semanas antes, los mismos sujetos, construyeron un paso de rueda sobre el jardín. 

????

LA PLACA INEXISTENTE. Aunque en las fotos no se aprecia placa alguna, Purata salió con que el registro de las placas confirmaba que la camioneta no era de Interapas, sino de un contratista. Y que no había daño patrimonial, aunque sí la indebida solicitud de un préstamo de herramienta al contratista. Tiene toda la razón porque un auditor y contralor tiene la función de vigilar a los contratistas y sus licitaciones. No da nada de confianza que un contralor pida favorcitos a los contratistas a quienes revisa las cuentas. 

????

EL RÓTULO “PRESTADO”. El porqué el contralor de Interapas no contrató los servicios de alguien que no lo comprometiera, no lo sabemos. Además, tampoco queda seguro que ese haya sido el único contratista al que le ha pedido “favores”. Y queda por explicar oficialmente el porqué las camionetas de este “contratista” llevan rótulos de Interapas en los costados. Habrá que preguntarse como verán los ciudadanos que las corporaciones policiacas permitan a sus proveedores llevar vehículos rotulados como patrullas. 

????

POCO QUERIDO. Los vecinos del contralor decidieron hacer pública la situación porque las obras de la barda no son las únicas que estas cuadrillas en camionetas con rótulos de Interapas han hecho en esa casa. Semanas antes le hicieron los pasos de rueda para sus vehículos sobre el jardín del frente. Y antes otros arreglos internos. 

????

QUE NO SE POLITICE. Y aunque al señor Purata no le guste que los regidores anuncien que lo llamarán a cuentas por este asunto, porque implica una politización natural del tema, debería reconocer que hasta se vio decente el edil que lo anunció. Por mucho que aprecie a su contralor, señor Purata, se está viendo usted muy indulgente.

LA TIRA DE LAS NETAS 


ATRAVESAR CORRIENDO EL TECHO DE CRISTAL

¿Te han dicho que no encajas? Ponte unas zapatillas y corre”.



Kathrine Switzer. La primera mujer en correr formalmente con un dorsal un maratón, el de Boston en 1967, pese a que un organizador furioso intentó sacarla de la carrera a jalones. La imagen y su número, el 261, se volvieron bandera de lucha feminista en los deportes. Ella promovió que las Olimpiadas de 1984 incluyeran maratón femenil y hoy promueve la igualdad y la inclusión deportiva con su fundación, Fearless 261. Aprendamos juntos, BBVA.