Socios minoritarios

Socios minoritarios

A-AA+

El aliancismo aparece con la ilusión de muchos políticos por alcanzar un cargo, pero no todos los aliados suman lo que dicen, ni en la proporción que dicen.

nimados por expectativas matemáticas, los partidos satélite ya han tendido una red de contactos para subirse en la próxima elección al barco que ofrece una travesía relajada a la supervivencia política.

Para aprovechar las ventanas de oportunidad, son muy flexibles y no discriminan. Lo que sea donde se acomoden para el viaje a las urnas.  Lo que menos importa es, en términos concretos, si aportan o no.

 La renuncia del diputado Ricardo Gallardo Cardona al PRD, junto con otros 8 legisladores, y su eventual apoyo (voto) al grupo parlamentario de Morena, le permitiría a este alcanzar los 335 votos necesarios que conforman mayoría calificada. Es una alianza interés, por donde se mire.

Para subrayar el acuerdo, el presidente López Obrador, subió a Gallardo a su tapanco en de Fundadores. Voces de distintos partidos creen que Gallardo regresará a escena electoral como socio ganancioso del gobierno lopezobradorista para las intermedias federales y la de Gobernador, diputados y alcaldes. 

No llega a esa alianza con la carcasa de un partido en quiebra, el PRD que le dio la presidencia municipal de Soledad y la diputación federal. Lo hace estrenando una formación pragmática y amoral como una ameba, pero en mejores circunstancias, el Partido Verde Ecologista de México.

En el ámbito local se especula sobre la permanencia o no de la dirigencia del Comité Directivo Estatal del PRD y la del grupo gallardista en el partido, que no han abandonado del todo y cuyas prerrogativas aún administran. Es cuestión de tiempo completar el trasvase. 

Entonces, Morena se presentará a elecciones con sus aliados el Partido del Trabajo y de Encuentro Social, un par de rémoras cuyos resultados se deben al arrastre de López Obrador. Ni quién recuerde a esos dos partidos. De aportar a la votación como estructura política, no aportaron nada. 

Fueron útiles en cambio para facilitar la colocación de candidaturas del interés de su líder y de sus mandos. Como también lo fue en 2015 el Verde Ecologista, armada por el secretario de Gobierno, Cándido para que Toranzo pudiera estructurar un Congreso que no le rascara a sus cuentas públicas. Entraron como candidatos en alianza con el Verde priistas de microondas, sin historia militante o absolutamente impresentables.

Si la sociedad va a elecciones locales, habrá que resolver los feudos de la gallardía: Soledad de Graciano Sánchez, donde el más cercano competidor del candidato de los Gallardo, el reelecto Gilberto Hernández Villafuerte, fue el abanderado de Morena-PT-PES, Juan Carlos Velázquez Pérez. La votación para el gallardista se redujo poco, de 49 mil 927 en 2015 a 46 mil 888 votos en 2018, pero su porcentaje de votación sufrió más, pues se redujo de un cómodo 57.59% a un 39.59% con la irrupción en el escenario del candidato morenista y sus 34 mil 112 votos (28.8%). Más soledenses salieron a votar en 2018, 118 mil 427 contra 86 mil 689 de 2015, peto salieron a votar por una opción que no era la gallardista. 

Morena también tendrá que renunciar a la diputación por el distrito local con cabecera en Soledad, que les arrebató a los Gallardo la opción morenista, Angélica Mendoza Camacho. 

En cuanto al “patrimonio político Verde” en San Luis, habrá figuras y espacios que quizá no estén dispuestos a alinearse con el liderazgo hiperpersonalizado de Gallardo. 

Son figuras que llegaron por el Verde con un registro a las últimas, procedentes de un partido donde no tuvieron cabida. Con el PRD consiguieron cabildos de 31 ayuntamientos, pero de esos hay 22 que no gobiernan y ahí tiene el resultado. 

¿Con quién se aliará el PRI? Quizá sólo le quede el Panal, si no alborotan a los maestros. 

ROLLOS SUELTOS

DESATINADO. No pocos comentarios generó entre los asistentes al evento inaugural de la armadora BMW la precaria estructura oratoria del enviado presidencial, el jefe de la Oficina de la Presidencia Alfonso Romo Garza. En el mismo mensaje, de entrada le cambió el apellido al gobernador para rebautizarlo como “Juan Manuel Guerrero”. Luego, para encomiar la relación entre la empresa y sus trabajadores que participaron en la ceremonia y aplaudían a sus directivos, dijo (literal) que “los aplausos No salen de manera natural” (la idea era la contraria). 

MUUUY DISTRAÍDO. De remate, dijo que “son 4” las columnas de la política del gobierno lopezobradorista “para hacer de México un paraíso de inversión” y enlistó: uno, gabinete enfocado; dos, empresarios; tres, sector social… y el cuarto lo quedó a deber para encaminar su desnortada cháchara a otra idea. Como evangelista de la 4T no es muy elocuente.

PARA LECCIÓN. En la rueda de prensa, los directivos globales de la empresa automotriz demostraron mirada largo alcance y temple: la pregunta obligada, una y otra vez, de reporteros mexicanos y extranjeros, fue la amenaza arancelaria del presidente norteamericano Donald Trump, que se disolvió el viernes con un acuerdo in extremis. Los alemanes respondieron que no tenían por qué cambiar de planes ante algo que era una especulación y la instalación en San Luis es parte de una estrategia de larga data, más allá de quién gobierne en los países a donde venden autos. 

DESDE EL ORIGEN. Pero a finales de mayo, uno de los accionistas de la parte contraria consiguió en juicio anular la convocatoria de esa asamblea. Si es inválida la convocatoria, también lo es la reunión de accionistas en sí y todo lo que derive de ella, así que el control administrativo y las cuentas regresan a los anteriores directivos. El dictamen se fincó en que la convocatoria no fue publicada en el registro de la página oficial de la Secretaría de Economía, como también el ingreso en la misma convocatoria de una segunda fecha para la por si no se lograba la primera, cuando debieron esperarse a que efectivamente no se realizara la primera asamblea para convocar a una segunda. 

UN CULEBRÓN.  Muy probablemente esta historia por el control del parque Logistik no pare en esto. Después de la demanda mercantil, los promoventes quiere ir a lo penal. Toda una telenovela de estrados y recursos legales. 

¿VAN POR ÉL? Periodistas que llevaron el caso de los “moches” de diputados a cambio de canalizar recursos a municipios para proyectos, levantaron pruebas gráficas de las “obras” del ex alcalde de Ciudad del Maíz, Juan Antonio Gómez Páramo: caminos con un riego de sello muy pobre que no tardó mucho en resquebrajarse y deshacerse como un polvorón. No sobrevive ni el letrero para anunciar de quién fue una de las obras: se lo comió el óxido. A los diputados, de distintos partidos, no les quitarán nada; para la ASE, el primer responsable de esos hechos es el ex edil.

EXTRAÑO CASO. El del juicio político al secretario de Seguridad Pública del Estado, Jaime Pineda. La Secretaría de Gobierno lo dejó pasar como un cuchillo caliente sobre mantequilla: “No movió un dedo”, aseguran diputados. Y el gobernador fue avisado sin que tampoco hiciera mucho por detenerlo. El paso siguiente es armar la Comisión Instructora que llevará el expediente para dictamen, a fin de pasarlo al plano antes de concluir el periodo. Dejarlo a un periodo extraordinario aumentaría el riesgo, si es que al Gobierno le interesa rescatar a su funcionario, pues sería tema único de sesión y sin distractores la discusión se volvería más riesgosa para él.

LO MENOS PEOR. Va a ser muy incómodo para el Gobierno del Estado, por lo menos, que corra un juicio en el pleno a un funcionario en ejercicio. 

LA TIRA DE LAS NETAS

UNA BUENA MUERTE

“Pienso que, llegado el momento, debe ser mejor que me inyecten algo y terminar de un golpe. Quiero que mi muerte sea algo cómodo”.

Diane Keaton,  la actriz norteamericana oscarizada por “Annie Hall” y ex musa de Woody Allen. Activa a los 73 años, confiesa su “miedo terrorífico” a la muerte. Yo Dona (9/VI).

DISCULPA CACAHUATERA

“Hasta los diplomáticos tenemos que comer. Saludos”..

Roberto Velasco Álvarez, el vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en su defensa por la oleada de críticas y memes por comer cacahuates, servidos en una servilleta, en la mesa de diálogo de la delegación mexicana con la lideresa de la cámara baja de los EU, Nancy Pelosi, sobre el T-MEC. Lo rebautizaron como Lord Cacahuates. En cuenta @r_velascoa. (4/VI). 

CORTÉS, MÁS ALLÁ DEL  NEGRO Y BLANCO

“Deberíamos tener más cuidado cuando hablamos de Hernán Cortés, separarlo de la política. No es una figura política, es una figura histórica”.

Salvador Bernabéu, nhistoriador español de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), sobre los prejuicios y tratamiento negativo al conquistador. Agencia EFE (6/VI).