Borussia Mönchengladbach y Ucrania juegan por la paz

Borussia Mönchengladbach y Ucrania juegan por la paz

A-AA+

El Borussia Mönchengladbach y la selección de Ucrania, que regresó a los terrenos de juego por primera vez desde la invasión de Rusia, se enfrentaron en Alemania, en un encuentro amistoso destinado a recaudar dinero para el país presidido por Volodimir Zelenski.

Todo en el estadio Borussia Park fue un clamor en contra del conflicto bélico y a favor de la paz. Antes del inicio del encuentro ambos equipos posaron juntos con una enorme pancarta que decía "No a la guerra". Era idéntico mensaje que el que se leía en todo el círculo central, con los colores azul y amarillo, de la bandera de Ucrania.

Los jugadores ucranianos saltaron al césped con una camiseta especial, de color blanco, con el territorio de su país dibujado en el pecho y distintos nombres de ciudades y mensajes.

Los banderines de las esquinas eran con el azul y amarillo de la enseña ucraniana y en las vallas publicitarias todo eran mensajes en contra de la guerra: paz, libertad, respecto, tolerancia, diversidad, igualdad.

Seis meses después, desde que estalló el conflicto, la selección de Ucrania volvió a jugar. Era su primer encuentro desde que comenzó la invasión de Rusia y que el combinado de Oleksandr Petrakov aprovechó también como preparación para la repesca que la selección ucraniana tiene aún pendiente contra Escocia, prevista para el 1 de junio. Si gana disputará contra Gales el encuentro definitivo para el Mundial de  Catar 2022.

Aunque lo menos relevante en este caso era el resultado, Ucrania se llevó el triunfo (2-1). El delantero del Shakhtar Mykhailo Mudryk abrió el marcador a los nueve minutos a pase del centrocampista del Dinamo Kiev Sergiy Sydorchuk.

Empató para el Borussia Conor Noss al cuarto de hora pero en el tramo final, el centrocampista del Dnipro Oleksandr Pikhalyonok dio la victoria a la selección de Ucrania.