Comité Paralímpico Internacional tiene problema de liquidez

Compartir:

Comité Paralímpico Internacional tiene problema de liquidez
Foto: AP

A-AA+

TOKIO (AP) — El Comité Paralímpico Internacional (IPC) aseguró que tiene un problema de "liquidez", pero su presidente descartó solicitar ayuda del COI.

El presidente Andrew Parsons dijo el jueves que está tratando de reducir 5% del presupuesto, cuantificado en 24.1 millones de euros (26.1 millones de dólares) en su reporte anual del 2018.

Los problemas de liquidez se derivan del aplazamiento de los Juegos de Verano de Tokio 2020 por un año debido a la pandemia de coronavirus.

"Por el momento no estamos discutiendo el asunto con el COI", dijo Parsons en una teleconferencia con medios de prensa. "Estamos tratando de resolver los problemas internamente".

El IPC ya recibe varios millones de dólares del COI como parte de un acuerdo alcanzado en 2018. Persons declinó proveer la cifra exacta.

"Desafortunadamente, ese acuerdo contiene cláusulas de confidencialidad y esa cifra es una de ellas", dijo.

Muchas federaciones deportivas internacionales dependen grandemente del apoyo del COI y para algunas es su única fuente de ingresos. El COI genera 5 mil 700 millones de dólares por el ciclo olímpico de cuatro años y 91% es por la venta de derechos televisivos y de patrocinio.

El mes pasado, el presidente del COI Thomas Bach dijo en una entrevista que el COI "no tiene problemas de liquidez".

El IPC parece ser financieramente estable. Pero enfrentó una crisis grande en Rio de Janeiro en 2016, cuando el comité organizador local se quedó sin fondos y necesitó un rescate de un millón de dólares del gobierno para financiar los Paralímpicos.