logo pulso
PSL Logo

Compromiso y confianza de la Cumbre Olímpica con Tokio 2020

Por EFE

Diciembre 12, 2020 12:16 p.m.

Foto: AP

Foto: AP

La novena Cumbre Olímpica celebrada este sábado expresó su pleno compromiso y confianza en el éxito de la organización de los Juegos de Tokio 2020 el próximo verano y apoyó las medidas previstas para hacer frente a la covid-19, entre ellas la campaña de vacunación previa del COI. 

En este sentido se mostró a favor de la participación de todos los interesados del Movimiento Olímpico en esa campaña y consideró que la máxima prioridad sigue siendo la salud y la seguridad de todos los participantes. 

En una declaración elaborada al término de la cumbre celebrada de manera virtual, ésta transmitió su aprecio y gratitud al gobierno japonés, al de la ciudad de Tokio y al Comité Organizador de los Juegos aplazados al año que viene por su labor, con especial énfasis en su actuación frente a la pandemia y la aprobación del presupuesto revisado por su impacto. 

El documento mostró también su confianza en los Juegos de Invierno de Pekín 2022, así como en el trabajo de las autoridades en sus preparativos a pesar de las dificultades y las restricciones relacionadas con la pandemia, y recordó que todas las sedes deben estar terminadas a finales de 2020. 

Los principales representantes del Movimiento Olímpico, reunidos en la Cumbre por iniciativa del COI, agradecieron a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) su papel de liderazgo en la armonización de la lucha contra el dopaje y apoyaron la iniciativa de su presidente, Witold Banka, de impulsar reformas de gobernanza en la misma. 

A este respecto señaló "necesario fortalecer la cooperación mundial entre el deporte y los gobiernos bajo los auspicios de la AMA".  

"El sistema mundial, que incluye a la AMA, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), los gobiernos del mundo y las Federaciones Internacionales (FI), con la plena participación de los deportistas, no debe ponerse en peligro por las acciones unilaterales de los gobiernos o de las organizaciones deportivas individuales", señala el texto hecho público hoy por el COI.  

En el mismo afirmó que "la lucha contra el dopaje en el deporte sólo puede ser creíble y exitosa si se basa en un sistema de normas aceptadas mundialmente y en una cooperación internacional sin fisuras". 

La Cumbre trasladó también su gran satisfacción por las declaraciones recientes de la Cumbre del G20 y la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) sobre el papel del movimiento olímpico y paralímpico, especialmente sobre la contribución del deporte "como medio único para la promoción de la paz y el desarrollo".  

El reconocimiento de la autonomía del deporte, el papel de liderazgo del COI y el que el deporte desempeña en la sociedad en la crisis actual fueron otros aspectos destacados en la declaración, junto al apoyo mostrado al llamamiento del COI para incluir el deporte en los programas de recuperación posteriores a la pandemia.