FAUSTO GONZÁLEZ RAMÍREZ, FORJADOR DEL DEPORTE POTOSINO

Realizó una gran labor en las décadas de los 60´ y 70´s, estando al frente simultáneamente de la Dirección Federal de Educación Física y de la Delegación Estatal de la Confederación Deportiva Mexicana

FAUSTO GONZÁLEZ RAMÍREZ, FORJADOR DEL DEPORTE POTOSINO

Realizando una gran labor de muchos años, principalmente en las décadas de los 60´ y 70´s, estando al frente simultáneamente de la Dirección Federal de Educación Física y de la Delegación Estatal de la Confederación Deportiva Mexicana, el profesor Fausto González Ramírez, sentó las bases de lo que en la actualidad es el deporte de San Luis Potosí.

Durante el largo lapso que el Maestro Fausto, estuvo al frente de esas instituciones, el deporte potosino vivió tiempos de gloria, ubicando a nuestra entidad entre los mejores del país, incluso fue considerada una potencia nacional en algunas disciplinas, como atletismo, ciclismo y voleibol, además de conseguir títulos nacionales en otros deportes, y principalmente el desarrollo de grandes deportistas que representaron a México, en justas internacionales de alto relieve.

El Maestro Fausto, nació en Morelia, Mich., pero se le considera potosino por adopción, pues aquí pasó gran parte de su vida, la cual la dedicó al deporte y a la educación física de nuestro Estado, contribuyendo de manera decisiva para lo que hoy es la creciente actividad deportiva de la Entidad, a la que en su momento organizó, impulsó y apoyó.

En el año de 1929, el Maestro tuvo su primer acercamiento con la educación física y el deporte, al laborar como promotor de estas actividades en las Escuelas Regionales Campesinas, que después se convirtieron en las Escuelas Normales Rurales.

Sus estudios profesionales los cursó en la ahora Escuela Nacional de Educación Física de la Ciudad de México, del año 1933 a 1935, ingresando este último año a laborar en la Secretaría de Educación Pública, y dos años más tarde, en 1937, es nombrado como Director de Educación Física Federal en el Estado de Querétaro, donde logra organizar campeonatos nacionales de atletismo, voleibol y basquetbol.

Tras de permanecer algunos años en el vecino estado queretano, González Ramírez, por cuestiones del mismo servicio educativo, es trasladado a San Luis Potosí, para hacerse cargo de la Dirección de Educación Física Federal, a donde llega en 1944, para empezar a estructurarla, con apenas unos cuantos maestros para todo el Estado.

Al año siguiente, en 1945, González Ramírez, quien, en 1942 junto con el potosino, Tirso Hernández García, habían sido los principales artífices en la creación y fundación de la Confederación Deportiva Mexicana, recibe el nombramiento de Delegado Estatal de la misma CO.DE.ME, y se da a la tarea de organizar y estructurar las Asociaciones Estatales Deportivas, pues a su llegada a nuestro Estado, no existían estas agrupaciones.

A partir de 1946, y en los años subsiguientes, el profesor Fausto gestiona y obtiene con el apoyo de los gobiernos estatales en turno, las sedes de los campeonatos nacionales de atletismo de primera fuerza en los años 1959 y 1961, y el nacional atlético infantil en 1959, así como los campeonatos nacionales de voleibol en 1956 y 1957, mientras que en 1958 se organizaron los de ciclismo, levantamiento de pesas, futbol, boxeo y beisbol.

En la celebración de los Juegos Deportivos centroamericanos y panamericanos de 1955 que se realizaron en la Ciudad de México, Fausto junto con otros destacados profesores, fungió como juez en algunas disciplinas. Ese mismo año, ingresó como miembro de la Federación Internacional de Educación Física.

En 1962, durante el Gobierno Estatal del Profesor Manuel López Dávila, el Maestro Fausto consiguió para nuestra Entidad la sede de los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles, que después se llamaron Olimpiadas Nacionales, y que a partir del próximo 2021, se denominarán Juegos Deportivos Nacionales de CONADE. Está fue la primera y única ocasión en que San Luis Potosí ha organizado este evento, en el que se dan cita los mejores deportistas de todo el país.

El acto inaugural celebrado el 5 de octubre de 1962, en el estadio Plan de San Luis de esta capital, inaugurado cinco años antes, reunió a Avery Brundage, presidente del Comité Olímpico Internacional, al general José de Jesús Clark Flores, titular de la CODEME y del Comité Olímpico Mexicano, al doctor Jaime Torres Bodet, secretario de Educación, en representación del presidente Adolfo López Mateos, y al Gobernador del Estado, Manuel López Dávila.

Fue precisamente durante la celebración del acto de apertura de estos Juegos Nacionales, cuando el General Clark Flores, le hizo patente al presidente del Comité Olímpico Internacional, el deseo del Gobierno Mexicano, para presentar la candidatura de nuestro país para ser sede de la XIX Olimpiada de 1968, que posteriormente le fue otorgada en Lausana, Suiza.

En estos Juegos Nacionales, donde Fausto González fue el presidente operativo del comité organizador, la delegación de San Luis Potosí, logró obtener el segundo lugar de la clasificación general o medallero, con un total de 53 medallas entre las de oro, plata y bronce, solo superado por los atletas del Distrito Federal, ahora ciudad de México, que finalizó con 89 preseas, dejando en tercer sitio a la U.N. A. M. con 47.

Fue en este lapso de tiempo en que se integraron al equipo de trabajo del Profesor Fausto, los jóvenes maestros, recién egresados de la Escuela Nacional de Educación Física, Manuel Lozano Flores y David Ángel García Godínez, quien, junto con Javier Castillo Guillén, fueron los principales colaboradores de González Ramírez, logrando formar un fuerte y bien organizado grupo, que en mucho contribuyeron al desarrollo del deporte potosino.

El maestro González Ramírez laboró como catedrático en el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio (ahora ENESMAPO), en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado, y en algunas instituciones educativas privadas de esta ciudad, aparte de ser miembro de la Federación Internacional de Educación Física.

Tras 37 años de ser el Director Federal de Educación Física, y delegado estatal de la CODEME, en 1982 deja el cargo, sustituyéndolo David Ángel García Godínez, y pasa a fungir como asesor de la misma Dirección, para luego más tarde trasladarse a Michoacán, desempeñando la misma función. Como colofón a su brillante trayectoria, en 1984 tras de recibir en esta capital, la medalla Ignacio M. Altamirano, la máxima presea otorgada al magisterio nacional, el Maestro Fausto obtiene su jubilación por 48 años de servicios en el sistema educativo.

Durante su gestión como delegado estatal de CONADE funda la Casa del Deportista Potosino, que inició sus funciones en 1961 debajo de las escaleras del Palacio Municipal, para posteriormente en 1962 trasladarse a la antigua casona en la esquina de Carranza y Uresti., con el fin de que fuera el sitio en que se albergará las oficinas de la Delegación Estatal de CONADE, y sesionaran las Asociaciones Estatales y algunas ligas citadinas de beisbol y futbol.

Pese a los pocos recursos que otorgaban los Gobiernos, el Maestro Fausto siempre encontraba soluciones para apoyar a las selecciones estatales que concurrían a los eventos nacionales, y aún cuando se carecía de muchas cosas, durante su gestión fue cuando el deporte potosino brilló con gran intensidad, incluyendo las disciplinas profesionales como el futbol y basquetbol, que vivieron su época dorada en las décadas de los 70´s.

Han pasado ya muchos años del fallecimiento del Maestro Fausto, y las autoridades y el deporte potosino le adeudan un merecido homenaje. Hace nueve años, un grupo de dirigentes, entrenadores y deportistas propusieron que el Centro de Talentos y Alto Rendimiento del estadio Plan de San Luis llevará su nombre, pero por causas que se desconocen no se pudo concretar dicha propuesta.