logo pulso
PSL Logo

FIFA rechaza quejas de Sudáfrica y Benín por incidentes

Por AP

Diciembre 03, 2021 01:45 p.m.

La FIFA desestimó el viernes las quejas presentadas por las federaciones de Sudáfrica y Benín respecto a incidentes registrados el mes pasado en las eliminatorias africanas para la Copa del Mundo, una decisión que confirma el pase de Ghana y Congo a la ronda de playoffs.

Ambas inconformidades fueron "declaradas inadmisibles por el comité disciplinario", subrayó la FIFA.

Sudáfrica y Benín perdieron partidos decisivos en la última ronda de la fase de grupos el mes pasado, cuando Ghana y Congo sumaron tres puntos cada uno para llevarse sus respectivos grupos y avanzar a la ronda.

La Federación Sudafricana de Fútbol presentó una inconformidad por el desempeño del árbitro senegalés Maguette N'Diaye y citó decisiones injustas, incluyendo un penal a favor de Ghana que a la postre decidió el resultado de 1-0.

Benín cayó 2-0 ante Congo, el cual realizó sustituciones durante cuatro interrupciones distintas del partido. El reglamento actual de la FIFA permite que los equipos hagan cinco reemplazos de jugadores pero en un máximo de tres interrupciones, más la pausa del medio tiempo.

La FIFA no ofreció las razones exactas por las que rechazó las protestas pero citó secciones del código disciplinario y reglas del programa eliminatorio para el Mundial 2022.

Tales secciones incluyen el rechazo de toda inconformidad "sobre las decisiones arbitrales respecto a incidentes relacionados con el juego". El reglamento también señala que los capitanes de los equipos deben manifestarse de inmediato en contra de "cualquier incidente que ocurra durante el transcurso del partido" antes que reanuden las acciones y "en presencia del capitán del equipo rival".

Las quejas además tienen que presentarse de manera formal y por escrito en un periodo de 24 horas después del partido y con el pago de un costo administrativo de 1.000 francos suizos (1.100 dólares).

La FIFA agregó que las federaciones de Sudáfrica y Benín pueden disputar los fallos disciplinarios ante su comité de apelaciones.