Polémica sobre libertad de prensa tras pregunta de periodista portuguesa al técnico del Sporting

LISBOA, Portugal (EFE).- Una pregunta realizada por una periodista al entrenador del Sporting de Portugal, Rúben Amorim, en una entrevista a pie de campo tras un partido ha abierto una polémica en el país sobre la libertad de prensa, después de que se haya interpuesto un proceso disciplinario contra la reportera.
"¿Qué comentario le merece lo que dijo Slimani, que Rúben Amorim no quería que él jugase porque prefería a Paulinho en el once inicial?", cuestionó Rita Latas, de la cadena SportTV, al entrenador el pasado sábado, al acabar el partido entre el Sporting y el Desportivo de Chaves.
Era la última pregunta de la periodista, referida a un comentario escrito días atrás en Twitter por el argelino Islam Slimani, que acaba de cambiar el club verdiblanco por el Brest.
Amorim se limitó a responder que estaba seguro de que le repetirían la cuestión en la rueda de prensa posterior y recordó que en las entrevistas a pie de campo sólo comentaba el partido.
Pero el suceso no se quedó ahí y fue registrado en el acta -según prensa local, a petición del delegado del Sporting-, lo que ha llevado a la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) a abrir un proceso disciplinario a la periodista.
El Consejo Disciplinario de la FPF explicó que el reglamento prohíbe realizar preguntas no relacionadas con el partido que acaba de terminar en las entrevistas a pie de campo.
La decisión ha generado controversia en el país, donde el ministro de Cultura, Pedro Adão e Silva - que tiene la tutela sobre Deporte-, pidió a la Federación que "reconsidere" su posición.
"Acompaño con mucha preocupación una decisión que limita la libertad de prensa y que cuestiona principios basilares de nuestra Constitución. Los periodistas son por definición libres de hacer las preguntas que entiendan", señaló en un comunicado.
Desde el mundo del periodismo tampoco han faltado las críticas.
El Sindicato de Periodistas luso consideró lo ocurrido "un atentado contra la libertad de prensa", mientras que el Club Nacional de Prensa Deportiva lo calificó de "absurdo".
"Si hay multa, tendremos todo el gusto en pagarla en monedas de un céntimo", aseguró su presidente, Manuel Queiroz, en declaraciones al digital Maisfutebol.
no te pierdas estas noticias






