VIDEO| Jugadores del América Sub-17 bailan y se mofan del performance "Un violador en tu camino"

VIDEO| Jugadores del América Sub-17 bailan y se mofan del performance "Un violador en tu camino"

Usuarios de redes sociales difundieron un video en el que se aprecia cómo varios jugadores del club América de la categoría Sub-17 se mofan del tema "El violador eres tú", el cual es utilizado en protestas feministas de todo el mundo contra el acoso y los feminicidios.

En la grabación, de 25 segundos de duración, se observa cómo los futbolistas se encuentran en los vestidores. Entonces, uno de los jugadores pone a todo volumen un remix del tema provocando que varios jóvenes comiencen a bailar y cantar al ritmo de la canción.

A forma de burla, los futbolistas imitaron y exageraron la coreografía que miles de mujeres en todo el mundo realizan en contra el acoso y los feminicidios.

 

El video rápidamente se volvió viral en redes sociales, en donde los usuarios expresaron su molestia por la actitud de los jugadores. En tanto, el club América no se ha pronunciado al respecto.

EL ORIGEN DEL TEMA

Cuatro amigas de Valparaíso, quienes se presentan en Instagram como un "colectivo interdisciplinario de mujeres" llamado Lastesis, y fueron las creadoras de la aplaudida y viralizada intervención "Un violador en tu camino", que representaron unas 200 mujeres en varios espacios públicos de Santiago en el marco del Día mundial contra la violencia machista. Con los ojos vendados y a ritmo de una base electrónica, bailan y cantan la letra todas a una:

"El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer. Y nuestro castigo es la violencia que ya ves: es femicidio, impunidad para mi asesino, es desaparición, es la violación".

Daffne Valdés, Sibila Sotomayor, Paula Cometa y Lea Cáceres, todas de 31 años, decidieron ocupar el espacio público para visibilizar, con una fórmula de alto impacto y provocación, la violencia estructural que viven las mujeres en Chile (y en el mundo) y que desde hace más de 40 días, con el contexto del estallido social, se ha agudizado de forma notable, con varias denuncias que acusan a militares o carabineros de haber cometido actos de violencia sexual durante el transcurso de las protestas en el país.