El virus que apaga las armadoras

La propagación del coronavirus ha obligado a parar plantas de los grandes fabricantes de autos en el mundo. San Luis no es la excepción y General Motors suspende operaciones. BMW volvió a producir en China, pero se ha paralizado en Europa y Sudáfrica

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rimero en China, después en Europa y ahora en América Latina, nuestro país incluido, las plantas han ido apagando sus líneas. No hay fabricante de vehículos que no se vea afectado por las restricciones adoptadas por varios países europeos y que plantean problemas logísticos y de suministro, además de un panorama incierto de ventas a corto plazo.

En México, a mitad de esta semana, varias empresas automotrices anunciaron suspensión de actividades en sus plantas ante la pandemia del coronavirus, lo que pondría en riesgo uno de los sectores claves para las exportaciones y la economía del país.

Honda informó en un comunicado que ajustará la producción por la baja demanda relacionada con el COVID-19, por lo que parará todas sus plantas de Norteamérica del 23 de marzo al 31 de marzo, incluyendo el centro de manufactura y transmisión de Celaya, en el central estado mexicano de Guanajuato.

 “Durante este tiempo, Honda continuará pagando por completo a todos sus asociados. Aproximadamente, 27.600 asociados en Norteamérica serán afectados por la suspensión temporal de la producción”, indicó la empresa japonesa al advertir que producirá 40.000 vehículos menos durante esa semana.

La compañía también aseguró que usará ese tiempo para limpiar las instalaciones y proteger a sus empleados, aunque admitió que la situación del COVID-19 es “rápidamente cambiante”, por lo que evaluará las condiciones para hacer más ajustes.

  En la misma línea, la marca Audi, del Grupo Volkswagen, anunció desde Europa que a partir del lunes detendrá dos semanas las operaciones en Alemania, Bélgica, Hungría y México, donde tiene una planta en San José Chiapa, en el central estado mexicano de Puebla, inaugurada apenas en 2016.

  “A la luz de los claramente peores prospectos de ventas y de las incertidumbres que emergen en las cadenas de suministro, el Grupo Volkswagen está suspendiendo la producción en la mayoría de los lugares”, informó Audi desde Hungría.

    En días previos, compañías como Ford y Hyundai, que tienen plantas en el norte de México, anunciaron que implementarían medidas como trabajo remoto y revisiones médicas de sus empleados, aunque sin detener operaciones.

  Estos anuncios ocurren en un momento complejo para la industria automotriz mexicana, que representa el 3,8 % del producto interno bruto (PIB) nacional y el 20,5 % del PIB manufacturero, más que ningún otro sector, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

  La producción de vehículos ligeros cayó 4,1 % en 2019 hasta alcanzar 3,75 millones de unidades, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  Además, las exportaciones se redujeron en 3,35 % y las ventas internas en 7,65 % durante al año pasado.

  Aunque el Inegi reportó que en febrero de 2020, la producción de vehículos ligeros se recuperó en 4,45 % y la venta interna creció 0,33 % con respecto al mismo mes del año anterior, también registró una caída de 1,86 % en las exportaciones. 

EN EUROPA, AUXILIO 

PARA EL EMPLEO

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) pidió a la Comisión Europea (CE) que diseñe medidas para preservar el empleo en un sector que emplea directa o indirectamente más de 16 millones de personas y proponga estímulos para estimular a una industria “clave” en la recuperación tras de la crisis del coronavirus.

En un comunicado, los fabricantes automovilísticos piden un “diálogo urgente” con la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y fijan dos prioridades para su sector.

“Primero, tomar medidas concretas para evitar daños irreversibles y fundamentales al sector con una pérdida permanente de empleos, capacidades, innovación y capacidad de investigación. En segundo lugar, Europa debería prepararse para estimular la recuperación de nuestro sector, lo que contribuirá decisivamente a la recuperación acelerada de la economía europea en su conjunto”, señala la ACEA.

EN SLP, GM PARA Y BMW QUIZÁ LO HAGA

GM anunció desde sus oficinas matrices que suspenderá la producción en todas las plantas, en diferentes momentos y de forma continua, hasta al menos el 30 de marzo, y Fiat Chrysler también planea dejar sus fábricas inactivas hasta fin de mes.

La armadora de GM en Villa de Reyes anunció paro de la producción. “Hemos acordado una suspensión sistemática y ordenada de la producción para ayudar en la lucha contra Covid-19”, dijo la directora ejecutiva de GM Mary Barra en un comunicado. “Hemos tomado precauciones extraordinarias en todo el mundo para mantener seguros los entornos de nuestras plantas y los recientes desarrollos en América del Norte dejan en claro que esto es lo correcto ahora”.

El grupo automovilístico alemán BMW va a paralizar la producción automovilística en Europa y en la fábrica Rosslyn, en Sudáfrica, durante cuatro semanas, hasta el 19 de abril, para evitar la propagación del coronavirus.

El presidente del grupo BMW, Oliver Zipse, dijo en la rueda de prensa virtual de presentación del balance de 2019, que prevé que la pandemia lastre notablemente su negocio automovilístico, especialmente en la primera mitad del año, dependiendo de la dimensión de la propagación del virus y las medidas que se adopten.