El Yaris ya tiene versión SUV-híbrida

Para 2021, Toyota comercializará su nuevo vehículo, competencia del SEAT Arona y el Renault Captur

Compartir:

Si la crisis del Covid-19 no hubiera obligado a suspender el Salón de Ginebra, ahí se habría presentado el nuevo Yaris Cross, el primer mini SUV con versión híbrida de Toyota. 

La firma japonesa tenía como objetivo desarrollar un vehículo que pueda ayudar a redefinir lo que debería ser un SUV compacto de tipo urbano, compartiendo el mismo placer de conducir y sintiendo más allá de su clase que la marca Yaris.

Mide 4.18 metros de largo, de alguna manera heredero del primer RAV 4 de la marca (1994), que medía apenas 3.69 metros. En Europa y Asia saldrá a la venta en el segundo semestre de 2021 y competirá, por tamaño, con el SEAT Arona y el Renault Captur, por debajo de su hermano mayor el C-HR (4.37 metros). Es nueve centímetros más alto que el Yaris normal y tiene tres centímetros más de altura libre con respecto del suelo. 

Al adoptar el nuevo sistema híbrido y la plataforma TNGA (GA-B) para automóviles compactos, el "Yaris Cross" ofrece una mayor dimensión de rendimiento básico y ambiental. Además, el vehículo logra un tamaño de carrocería fácil de manejar al tiempo que proporciona comodidad interior tipo SUV y espacio para el equipaje. El diseño exterior, aunque simple, expresa la robustez de un SUV. El diseño interior también tiene forma para darle una sensación de mayor calidad y confort.

A gasolina, lleva un motor de fuerza dinámica de tres cilindros en línea de 1.5 litros (91 caballos/vapor) y dos pequeños generadores que suman 79 CV y elemvan el rendimiento total híbrido a 116 CV. Una batería de ion litio recoge la energía cinética de cada frenada y la utiliza para impulsar el auto y reducir el gasto de gasolina. 

El nuevo vehículo sigue al debut del año pasado del nuevo Yaris, presentado en octubre de 2019 como el auto compacto de próxima generación, que trajo un mayor placer de conducir, el nivel más alto de eficiencia de combustible del mundo para su clase gracias al uso del último híbrido de Toyota sistema, así como tecnologías avanzadas de seguridad y protección.

Yaris se estrenó en 1999 y se fabricó bajo el espíritu de construir un estándar global para autos compactos. Desde entonces, se vendieron 8,71 millones de unidades (a partir de marzo de 2020) a nivel mundial como el modelo estrella del negocio de automóviles compactos de Toyota.

Yaris Cross se fabricará en Toyota Motor East Japan Co., Ltd. para el mercado de Japón, y en Toyota Motor Manufacturing France para el mercado europeo.