Fiat reporta pérdidas y prevé más por el impacto del virus

Compartir:

Fiat reporta pérdidas y prevé más por el impacto del virus

A-AA+

Fiat Chrysler Automobiles reportó el martes una pérdida neta de 1.700 millones de euros (1.840 millones de dólares) en el primer trimestre debido a una fuerte disminución en las ventas de automóviles provocada por la pandemia de coronavirus, y la automotriz dijo que el impacto en el segundo trimestre sería aún más severo.

El fabricante de automóviles italiano-estadounidense retiró sus previsiones de ganancias para todo el año debido a la volatilidad económica que provocó el virus, incluyendo un freno en la producción y el cierre de concesionarias.

El director general Mike Manley dijo a los analistas que, a pesar de la crisis, los planes para fusionarse con la armadora francesa PSA Peugeot no han cambiado y que el objetivo sigue siendo completarlo para fines de 2020 o principios de 2021.

Las pérdidas del primer trimestre se comparan con las ganancias de 619 millones de euros del mismo periodo de 2019. Los ingresos cayeron un 16% a 20.500 millones de euros porque los envíos mundiales bajaron 21% a 818.000 debido a que se suspendió la producción en todas las regiones y se desplomó la demanda mundial. Manley dijo que la compañía espera más pérdidas en el segundo trimestre.

"La pandemia y su impacto están aquí en el futuro previsible, y nos ha llevado a repensar todo nuestro modelo de negocios", indicó el CEO. Agregó que la recuperación dependerá de los incentivos económicos de los gobiernos.

Solo Norteamérica registró ganancias, con 548 millones de euros antes de intereses e impuestos. Las plantas allí cerraron solo una semana en el trimestre, y Manley dijo que Fiat Chrysler quiere comenzar a reabrir las fábricas de Estados Unidos el 19 de mayo, dependiendo de la flexibilización de las restricciones.

La mayoría de las plantas en Europa reabrirán entre finales de mayo y principios de julio, y se enfocarán en la producción de vehículos eléctricos, específicamente el nuevo Fiat 500 y los híbridos enchufables Jeep Renegade y Jeep Compass. Maserati reanudará la producción en Turín a fines de mayo y en Módena a principios de julio. Las plantas en Brasil y Argentina estarán en funcionamiento a mediados de mayo.

____

Krisher informó desde Detroit.