Profeco: Los Prius C, Yaris, Matrix y Corolla de Toyota tienen un componente que aumenta riesgos

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Profeco: Los Prius C, Yaris, Matrix y Corolla de Toyota tienen un componente que aumenta riesgos
En ambas situaciones, Toyota reemplazará los componentes de manera gratuita y sin plazos definidos / Foto: Toyota

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Toyota de México y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtieron que los vehículos comercializados en México Prius C, Matrix, Corolla y Yaris presentaron un problema de fabricación que podría incrementar el riesgo de un accidente.

En una alerta rápida enviada este mediodía la Procuraduría destacó sobre los Prius C que “es probable que un componente de los vehículos involucrados dejara de convertir energía de la batería híbrida”, lo que generaría que “las luces de advertencia podrían iluminarse, una advertencia sonora podría escucharse y un mensaje de mal funcionamiento se podría mostrar en el tablero de instrumentos”

Ante esta posibilidad, la compañía automotríz y la dependencia gubernamental advirtieron los modelos 2018 y 1019 del Prius Cque de continuar con la operación del vehículo, “podría observarse una disminución en la fuerza de propulsión” y de ocurrir al conducir a alta velocidad el riesgo de accidentarse podría ser mayor.

El pasado 19 de noviembre la Profeco llamó a quienes adquirieron los vehículos Matrix (modelos 2003-2008), Corolla (2003-2008) y Yaris (2004-2005) a reemplazar bolsas de aire que pudieron haberse ensamblado con un “propulsor que podría degradarse después de ser expuesto a climas con alta humedad y variación de altas temperaturas”.

En una semana Toyota sumó dos advertencias a sus consumidores que fueron atendidas por la Profeco y que son de potencial riesgo para sus usuarios.

En el caso de las unidades modelo Prius C la automotriz informó, desde el 4 de noviembre, que reemplazará el convertidor afectado por uno nuevo sin costo para quienes tengan este problema y lo hará de manera indefinida.

“Toyota de México notificó a esta Procuraduría que son 452 unidades comercializadas en México sujetas a la acción especial de servicio” citó la Profeco.

Fuente: Profeco.

En el caso de los modelos de autos Matrix, Corolla y Yaris, mencionados la empresa afirmó que el inflador de bolsa de aire del pasajero se produjo por Takata por lo que podría presentar fallas en diferentes situaciones climáticas.

Cualquiera de las situaciones (humedad y altas temperaturas) “puede ocasionar la ruptura del inflador durante la activación de la bolsa, lo que pudiera generar un despliegue anormal en la bolsa de aire en caso de un impacto, incrementando el riesgo de lesiones de los ocupantes del vehículo”.

Las bolsas de aire o el conjunto de esta, dependiendo el vehículo, será reemplazado por toyota sin cargo para los consumidores. Aunque acotó que por el momento el cambio no está disponible para los vehículos Matrix de los años 2005 a 2008, pues aún no cuenta con las partes listas.

El total de unidades comercializadas en México sujetas al aviso subió de 216 a 618 y la campaña de cambio inicia el próximo 22 de noviembre con una vigencia indefinida.

En ambas situaciones, Toyota puso a disposición los siguientes medios para recibir mayor información: a través de su página de internet; el teléfono de Atención a Clientes 01 800 7 TOYOTA o el correo electrónico contacto@marcatoyota.com.mx.