Yaris llega a la cuarta generación

Toyota transforma a su subcompacto y lo convierte en un vehículo de rendimento básico pero de un nivel tecnológico superior

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El Yaris de primera generación se creó en 1999 como un automóvil que serviría como el estándar global para automóviles compactos al alistar la cartera completa de la destreza tecnológica de Toyota. Para la cuarta generación, Toyota rediseñó la plataforma y todos los componentes principales, incluidos el motor, la transmisión y la suspensión para lograr un espacio generoso en la cabina y un rendimiento básico sobresaliente en un tamaño mínimo, ágil para la calle.

El nuevo Yaris se ha desarrollado en busca del valor más buscado en los autos compactos de próxima generación. Es un auto compacto de nueva generación que adopta la plataforma TNGA * 1, en la cual Toyota basará sus autos compactos para países desarrollados en el futuro, y presenta componentes construidos completamente desde cero, incluido el motor, el sistema híbrido, transmisión y suspensión. 

Además del cuerpo ligero pero altamente rígido y el bajo centro de gravedad, el Yaris se ofrece con cuatro trenes de potencia diferentes para ofrecer agilidad, comodidad superior y aceleración suave y directa.

Incorpora un sistema híbrido 1.5 Dynamic Force, Toyota no sólo consigue ofrecer la etiqueta Eco a su cliente, sino también el hacer el 80% de sus desplazamientos en ciudad con cero emisiones según la marca, es decir con el motor térmico apagado, ofertando así una solución práctica y versátil en el mercado de los urbanos.

Adopta el último sistema de propulsión, que incluye un motor de fuerza dinámica de tres cilindros en línea de 1.5 litros basado en la filosofía de diseño de TNGA. Este motor persigue tanto el rendimiento de conducción como el nivel más alto de eficiencia de combustible del mundo para un vehículo híbrido, además del placer de conducir.

Toyota también ofrece E-Four (un sistema eléctrico de tracción en las cuatro ruedas) por primera vez en un automóvil de sus dimensiones.

Toyota suma más de veinte años -desde 1997 con el lanzamiento del primer Prius- trabajando con una tecnología que muchas marcas quieren ahora hacer también suya. Con mucha solvencia tecnológica en la materia, presenta ahora un puntero sistema híbrido que incluye el nuevo motor de 1.5 litros, tres cilindros y ciclo Atkinson y que aporta en conjunto una eficiencia térmica -la transformación del combustible en energía- hasta un 40% superior a la de un diésel. Esto hace que obtenga un incremento del 15% en la potencia del sistema combinado y en unos ahorros de combustible del 20% respecto a la generación anterior.

Una nueva batería de iones de litio que sustituye a la antigua de níquel y que ahora es un 27 más ligera. La unidad de control que distribuye la potencia analizando todos los datos 10.000 veces por segundo antes de distribuir las responsabilidades de tracción entre los componentes mecánicos y electrónicos es quizá la estrella en la sombra de este puntero sistema. Su transmisión es de variador continuo.

Se prevé que la versión híbrida será la más deseada para el mercado -la marca espera que acapare hasta el 80% de sus matriculaciones, aunque hoy día está en un 60%- también ofrecerá dos motores de gasolina de 1.5 y 1.0 litros con cambios manuales de seis y cinco marchas respectivamente.