logo pulso
PSL Logo

Al menos tres reclusos heridos en nueva reyerta en la mayor cárcel de Ecuador

Por El Universal

Abril 14, 2023 10:02 p.m.

A

Quito, 14 abr (EFE).- Al menos tres reclusos resultaron heridos este viernes en una nueva reyerta con armas de fuego registrada en la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande y poblada de Ecuador, situada en la ciudad porteña de Guayaquil, según informó el SNAI (servicio nacional penitenciario).

La Policía y las autoridades penitenciarias se encuentran evaluando que no haya más víctimas de este entrenamiento armado, que se inició durante la tarde e involucró a presos de los pabellones 3, 5, 8 y 9.

Con el objetivo de apaciguar a la población carcelaria, ingresaron al centro agentes del grupo especial de acción penitenciaria y del equipo táctico de la Policía Nacional.

La Penitenciaría del Litoral ha sido escenario de algunas de las masacres más grandes registradas en las cárceles de Ecuador desde 2020, en las que han muertos asesinados más de 450 presos, producto de enfrentamientos entre bandas rivales que se disputan el control interno de los centros de reclusión.

A ello se suma las condiciones carcelarias, con un hacinamiento que puede llegar en algunos casos al 50 % de la capacidad de la cárcel.

La situación de violencia también se ha trasladado a las calles, con los grupos del crimen organizado en disputa por el control de las rutas del narcotráfico, en especial en la zona de la costa, donde están los puertos que han hecho de Ecuador uno de los principales trampolines para la cocaína que llega a Norteamérica y Europa.

Ejemplo de ello es el triple crimen de tres guardias de prisiones que se registró el miércoles frente a la Penitenciaría del Litoral, donde murieron acribilladas por presuntos sicarios cuando almorzaban las tres juntas.