logo pulso
PSL Logo

Aprueba Congreso de EU ley para sancionar a Ortega

Por AP

Noviembre 04, 2021 03:00 a.m.

A

MANAGUA.- El Congreso de Estados Unidos aprobó el miércoles por mayoría el proyecto de Ley Renacer, que establece sanciones más duras al gobierno sandinista de Nicaragua, en el poder desde hace más de 15 años.

La iniciativa fue aprobada a solo tres días de los cuestionados comicios generales en los que el presidente Daniel Ortega, próximo a cumplir 76 años, buscará su tercera reelección tras haber encarcelado a sus principales rivales políticos.

El proyecto fue aprobado por 387 votos a favor, 35 en contra y cuatro abstenciones y deberá ser sancionado por el presidente Joe Biden, a quien los congresistas solicitan revisar la participación de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, República Dominicana y Centroamérica (DR-Cafta).

El texto de la Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral (Renacer) fue modificado el martes por el Senado estadounidense, que lo había aprobado también por mayoría en agosto pasado. Las enmiendas se realizaron para agilizar el proceso de firma por parte del mandatario estadounidense.

Impulsada por los demócratas Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y Albio Sires, miembro del Congreso, la ley pretende responder al uso de “tácticas represivas” por parte de Ortega, que en los últimos meses envió a prisión a casi 40 opositores, entre ellos siete aspirantes a la presidencia.

“Estamos siendo testigos del peor asalto autoritario a la democracia en AL en décadas, y me enorgullece liderar este esfuerzo para que el Congreso actúe”.