logo pulso
PSL Logo

Atacante en Alemania prendió fuego a policías rociándoles con sustancia inflamable

Por EFE

Mayo 12, 2023 12:47 p.m.

A

BERLÍN (EFE).- El suceso que dejó ayer a seis policías y rescatistas en estado crítico en Ratingen (oeste de Alemania) no fue una explosión como se pensó inicialmente sino que el presunto atacante, les roció con un líquido ardiente cuando accedieron a la vivienda, según afirmaron este viernes los investigadores.

El presunto agresor se había atrincherado en el interior del domicilio y atacó a agentes y rescatistas cuando estos echaron abajo la puerta, tras recibir una alerta de que en el interior podía encontrarse una persona necesitada de socorro.

"Una sustancia ardiente fue lanzada contra los agentes, que empezaron a arder y consiguieron abandonar el edificio heridos de gravedad", dijo el responsable del operativo, Dietmar Henning, en una rueda de prensa en Düsseldorf (oeste).

Dicha sustancia a su vez ocasionó una explosión y poco después el supuesto perpetrador salió al balcón, se roció a sí mismo y después procedió a prender fuego a la vivienda, aunque las fuerzas especiales de la policía consiguieron penetrar en el interior, reducirlo y detenerlo.

El caso mantiene en vilo al país debido al gran número de interrogantes que, según afirmó Heike Schulz, responsable de la investigación policial, posiblemente nunca podrán esclarecerse.

Parece que el detenido, de 57 años, y que pasó hoy a disposición judicial, es ideológicamente cercano a los negacionistas de la pandemia, pero por el momento no está claro si esto influyó en su motivación a la hora de preparar el presunto ataque.

Contra él figuraba una orden de detención por impago de una multa impuesta por un altercado en el que se vio implicado con anterioridad y la policía había acudido a su domicilio este miércoles pero nadie había abierto la puerta.

En el registro de la vivienda se han hallado puñales y bidones de gasolina, pero los investigadores barajan que, por la gravedad de las quemaduras de las víctimas, este combustible estuviera mezclado con un líquido corrosivo o con algún tipo de gas.

En el domicilio fue encontrado también el cadáver de una mujer -se presupone que es la madre del detenido, con la que convivía-, que según la autopsia llevaba muerta probablemente semanas.

A última hora del jueves fue hallado el cuerpo sin vida de otro anciano en otro apartamento del mismo bloque y se investiga ahora si su muerte estuvo relacionada de alguna forma con el operativo policial.

Dos agentes de policía y tres rescatistas sufrieron quemaduras en grandes áreas de su cuerpo y se encuentran en coma inducido y en estado crítico, mientras que otros cuatro están graves pero fuera de peligro.

Otros 21 agentes fueron tratados por una posible intoxicación con gases y hay otros tres heridos leves, entre ellos el detenido.

La fiscal encargada del caso, Laura Neumann, indicó que se le acusará entre otros delitos de nueve asesinatos en grado de tentativa y que la semana que viene será examinado por un perito psiquiátrico, aunque de momento las autoridades no creen que su estado le exima de responsabilidad penal.