logo pulso
PSL Logo

Ataque aéreo de Israel contra aldea siria dejó dos heridos

Por EFE

Julio 02, 2022 09:16 a.m.

A

DAMASCO, Siria (AP) — Israel perpetró un ataque aéreo contra una aldea costera siria cerca de la frontera con Líbano el sábado por la mañana, informaron los medios estatales sirios. Dos personas, entre ellas una mujer, resultaron heridas.

El incidente fue el primero desde el ataque aéreo israelí del 10 de junio en el aeropuerto internacional de la capital siria, Damasco, que causó daños significativos a la infraestructura y las pistas e hizo que la pista principal fuera inutilizable. El aeropuerto estuvo cerrado por dos semanas y los vuelos se reanudaron el 23 de junio.

La agencia estatal de noticias SANA publicó que los aviones de combate israelíes que sobrevolaban el norte del Líbano dispararon misiles contra varias granjas de pollos en la aldea de Hamidiyeh, al sur de la ciudad costera de Tartús. El ataque ocurrió unos pocos kilómetros al norte de la frontera con Líbano.

SANA indicó que dos personas resultaron heridas además de daños materiales.

Israel ha realizado cientos de ataques contra objetivos en Siria a lo largo de los años, pero rara vez reconoce o discute tales operaciones. Israel argumenta que apunta hacia las bases de las milicias aliadas de Irán, como Hezbollah, que tiene combatientes desplegados en Siria luchando al lado de las fuerzas gubernamentales del presidente Bashar Assad y envía armas que se cree que están destinadas a las milicias.

El ataque al Aeropuerto Internacional de Damasco marcó una importante escalada en la campaña de Israel, aumentando aún más las tensiones entre Israel por un lado e Irán y su aliado libanés, el grupo militante Hezbollah, por el otro.

El ataque del sábado ocurrió horas antes de que el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, llegara a Siria para reunirse con altos funcionarios sirios.

Irán ha sido uno de los partidarios más fuertes de Assad, enviando a miles de combatientes de toda la región para ayudar a sus tropas en el conflicto de 11 años de Siria que ha cobrado la vida de cientos de miles de personas y ha desplazado a la mitad de la población del país, que antes de la guerra contaba con alrededor de 23 millones de habitantes.

Un informe de Naciones Unidas dado a conocer la semana pasada señaló que el conflicto que inició en marzo de 2011 ha matado a más de 300,000 civiles.