Atenta EI contra mezquita afgana

Kabul, Afganistán.- Un atentado suicida contra una mezquita chií provocó este viernes la muerte de al menos ochenta personas y dejó unos cien heridos en el norte de Afganistán. El atentado suicida tuvo lugar en una concurrida mezquita durante la hora del rezo colectivo situada en la zona de Sayed-Abad en Kunduz, capital de la provincia homónima.
Se trata de uno de los atentados más sangrientos desde que los talibanes tomaron el control de Kabul el pasado 15 de agosto, después del ataque suicida reivindicado por el Estado Islámico que el 26 de ese mes golpeó el aeropuerto de la capital, dejando unos 170 muertos.
Un residente de Kunduz, Sayedullah Kamran, relató a Efe que se encontraba cerca cuando escuchó la explosión y vio “gente corriendo fuera de la mezquita, algunos heridos y cubiertos en sangre. Después de unos minutos, nos apresuramos al interior para ayudar. El suelo estaba cubierto de cadáveres y heridos”, recordó.
Vídeos de la mezquita tras la explosión muestran decenas de cuerpos cubiertos de sangre con miembros amputados y tendidos en el suelo, entre escombros y los gritos de angustia de las personas que se afanaban por prestar ayuda.
Más tarde, el grupo extremista Estado Islámico reivindicó el atentado suicida con bomba en una mezquita musulmana chií en el norte de Afganistán.
La reivindicación, difundida por la agencia de noticias Aamaq, vinculada con ISIS, y citada por el Grupo de Inteligencia SITE, que monitorea las publicaciones de los milicianos, se produjo apenas unas horas después de que la explosión dañara el viernes la mezquita repleta de gente en Kunduz.
Los insurgentes de ISIS han intensificado los ataques contra sus rivales.
Los ataques del grupo también han tenido como objetivo a minorías religiosas del país.
no te pierdas estas noticias






