logo pulso
PSL Logo

Austria insiste en veto contra la ampliación de la zona Schengen

Por EFE

Diciembre 10, 2022 12:54 p.m.

A

VIENA, Austria (EFE).- El canciller federal de Austria, el conservador Karl Nehammer, insistió hoy en su veto contra la ampliación de la zona Schengen a Bulgaria y Rumanía, pese a las críticas de otros gobiernos y de las advertencias de empresas austríacas, muy activas en esos dos países.

"Mantengo mi postura: no habrá ampliación (de Schengen) mientras que no se proteja de forma efectiva la frontera exterior (de la UE)", dijo Nehammer en un comunicado.

"La equivocada política de asilo de la UE ha provocado esta situación. Ahora seguiremos luchando en la UE para que se corrijan estos errores", agregó.

"Aunque se intente presionar con amenazas y argumentos polémicos, los hechos hablan por sí solos: mientras 75,000 extranjeros lleguen sin registro a Austria, se trata de un problema de seguridad, y hay que resolverlo de una vez", señaló.

El ministro del Interior austríaco, el también conservador Gerhard Karner, votó el pasado jueves, junto con su homólogo neerlandés, en contra de la ampliación de la zona de libre circulación comunitaria a Bulgaria y Rumanía.

Tras este voto, Austria fue criticado duramente, no sólo por los gobiernos de Bulgaria y Rumanía, sino también de sus vecinos Alemania, Italia y Hungría.

El gobierno rumano llamó a consultas a su embajador en Viena y citó al ministerio de Exteriores en Bucarest a la embajadora austríaca en Rumanía para expresar su malestar por el veto. 

El ministerio del Interior austríaco asegura que un 40 % de los inmigrantes que llegan a Austria viajan primero, sin necesidad de visados, a Serbia, para luego seguir su viaje hacia Europa Central.

Otro 40 % de los inmigrantes llegan a través de Bulgaria y Rumanía, afirman las autoridades austríacas. 

Austria es tanto en Bulgaria como en Rumanía el segundo inversor extranjero más importante, por lo que varias empresas austríacas expresaron el sábado su apoyo a esos dos países.

Altos representantes de empresas como, los bancos Erste Bank y Raiffeisen Bank, así como la aseguradora UNIQA y la constructora Strabag, apoyaron una pronta ampliación de la zona de libre circulación.  

Sólo en Rumanía hay casi 4,000 empresas austríacas, con unos 100,000 empleados, mientras que en Bulgaria hay 350, con unos 30,000 trabajadores, según datos de la agencia de noticias austríaca APA.

Por su parte, el director del instituto Estudios Económicos WIFO, Gabriel Felbermayr, calculó hoy que la zona Schengen "facilita el comercio con bienes y servicios".

"Los efectos positivos para Austria se pueden medir y son importantes (2 % del Producto Interior Bruto), 1,000 euros por persona y año. Atascos en las fronteras nacionales son caros y no tienen sentido", concluyó el economista en Twitter.