Bali recuerda el atentado que dejó más de 200 muertos en la isla hace 20 años

La isla indonesia de Bali, donde hace veinte años 202 personas murieron en uno de los ataques terroristas más sangrientos de la historia, celebra este miércoles actos en homenaje a las víctimas y los supervivientes.
Entre los eventos planificados hoy en el popular destino turístico indonesio, enclave de mayoría hindú en el país con más musulmanes del mundo, se halla una ceremonia de oración y el lanzamiento simbólico de veinte palomas en señal de paz.
También se ha convocado una ceremonia esta tarde alrededor del monumento en memoria de las víctimas, situado en la zona donde tuvieron lugar las fatales explosiones.
Un total de 202 personas, entre ellas 88 australianos y 38 indonesios, fueron asesinados el 12 de octubre de 2002, cuando un coche bomba explotó al filo de la medianoche en el exterior del club Sari, en la turística playa de Kuta, mientras otra era detonada de forma casi simultánea en el pub Paddy's, situado en la acera de enfrente.
Otra bomba explosionó cerca del consulado de Estados Unidos en Denpasar, la capital de la isla, esta última sin causar víctimas.
"El ataque de Bali nos dio un espíritu de lucha para nunca sucumbir al miedo de la amenaza terrorista", dijo este miércoles en un discurso grabado en vídeo Da'i Bachtiar, el entonces director nacional de la policía indonesia.
"Lo que es importante es que hallemos maneras de aumentar la desradicalización a través de enfoques humanitarios. Tenemos que luchar juntos contra los demonios del terrorismo", añadió.
El ataque fue atribuido a la célula islamista Yemmaa Islamiya, vinculada a Al Qaeda, aún operativa en Indonesia, si bien expertos señalan que hace años que abandonó la violencia y ha apostado por la vía pacífica para penetrar en las instituciones, aspirando a abrirse paso en la escena política.
Las autoridades indonesias arrestaron a unas 30 personas implicadas en los ataques.
Los principales responsables del atentado, los indonesios Ali Amrozi, Imam Samudra y Ali Gufron, fueron arrestados ese mismo año, condenados a muerte en 2003 y ejecutados en noviembre de 2008.
En 2021, Indonesia liberó al autor intelectual de los atentados, el clérigo radical Abu Bakar Bashir, tras cumplir una condena de cárcel vinculada a otra acusación por terrorismo.
no te pierdas estas noticias






